Es noticia
Las siete subidas de impuestos que vienen
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribuna EC12

Tribuna

Por

Las siete subidas de impuestos que vienen

Todo parece indicar que estas subidas de impuestos tendrán como cifra mínima de punto de partida lo que ya recogía el acuerdo de gobierno de PSOE-Podemos. Y de ahí, para arriba

Foto: Imagen de Wilfried Pohnke en Pixabay.
Imagen de Wilfried Pohnke en Pixabay.

¿Subida de impuestos? Las noticias económicas, las medidas del Gobierno y las previsiones del FMI parecen indicar que nos encontraremos con subidas de impuestos en el horizonte más cercano.

¿Cuándo tendrá lugar esta subida? Seguramente, en 2021. No obstante, existen suficientes antecedentes de gobiernos anteriores que, a través de un real decreto-ley, subieron los impuestos a mitad de año.

¿Cuánto subirán los impuestos? Nadie lo sabe con certeza. Las ministras de Economía y de Hacienda, probablemente, no estarán en situación de saberlo hasta que no se calibre bien el impacto económico de esta crisis.

Foto: Imagen: E. Villarino.

Sin embargo, todo parece indicar que esta subida tendrá como cifra mínima de punto de partida lo que ya recogía el acuerdo de gobierno de PSOE-Podemos. Y de ahí, para arriba. ¿Y qué decía este acuerdo de gobierno?

Lo suficiente. Este acuerdo lo que hacía era remitirse a su vez al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y al anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. Fueron impulsados por el Gobierno en la anterior legislatura y no logró que el Congreso los aprobase.

Foto: Vista de unas obras en Valencia. (EFE) Opinión

Por otro lado, además de lo que extraigamos de este acuerdo de gobierno, no podemos perder de vista el IVA.

Partiendo de lo anterior, estas van a ser las siete subidas de impuestos que vienen y que más nos van a afectar (aunque habrá más):

1. Subida de los tipos en IRPF para las rentas del trabajo, de actividades económicas y de capital inmobiliario.

Se crearán dos tramos nuevos en la parte estatal de la escala general del IRPF con tipos incrementados. En concreto:

  • A partir de 130.000 euros, se aumenta en dos puntos porcentuales.
  • A partir de 300.000 euros, se incrementa en cuatro puntos.

Hay que tener en cuenta que la escala general del IRPF está dividida en dos tramos, el estatal y el autonómico.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Si las comunidades autónomas suben los tipos de su escala general igual que lo hará el Gobierno, sumando ambas escalas, se quedarían de la siguiente manera:

  • A partir de 130.000 euros, 49%.
  • A partir de 300.000 euros, 53%.

2. Aumento de la tributación de las rentas del ahorro.

Se creará un nuevo tramo a partir de 140.000 euros al que se aplicará un 27% de tipo de gravamen (incremento de cuatro puntos en total).

Foto:  Opinión
TE PUEDE INTERESAR
España: saqueo fiscal contra el ahorro
Juan Ramón Rallo

3. Subida del impuesto sobre el patrimonio.

Se incrementará en un 1% el tramo máximo de la escala de gravamen estatal del impuesto sobre el patrimonio, aumentando hasta el 3,5% para patrimonios superiores a 10 millones de euros.

4. Subida del IVA.

El IVA es el impuesto que más recauda y el que menos perjudica el desarrollo económico. Actualmente, está al 21%. Países como Dinamarca, Suecia o Croacia lo tienen al 25%, Finlandia o Grecia, al 24%, e Irlanda y Portugal, al 23%. El Gobierno puede considerar que aún tiene margen para subirlo.

Foto: Boadilla del Monte. (Foto: E.S.)

5. Reducción de la exención de dividendos entre empresas.

La exención por la percepción de dividendos percibidos de una sociedad en la que se posee más del 5% de su capital se reducirá. En estos casos, el 100% del dividendo está exento. La reforma prevé que la exención sea del 95%.

6. Tributación mínima en el impuesto sobre sociedades del 15%.

Entre las medidas que el actual Gobierno pretendía aprobar en la anterior legislatura, está la de establecer que la cuota líquida del impuesto sobre sociedades no podrá ser inferior al 15% de la base imponible positiva para las empresas que facturen más de 20 millones de euros o para aquellas que consoliden fiscalmente.

Foto: Foto: iStock. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Cinco ideas para mejorar el Impuesto sobre Sociedades
Juan Ramón Rallo

Esta medida es la más electoralista. Pero se produce la paradoja de que es la que menor incidencia va a tener en las empresas. Se establece un tipo mínimo del 15% para la base imponible positiva. No afectará cuando la entidad tenga fiscalmente pérdidas, ni a las exenciones por dividendos ni tampoco a las deducciones Y entonces, ¿qué es lo que va a limitar? Esta medida afectará a la deducción de I+D+i y alguna otra deducción que apenas tienen impacto recaudatorio.

7. Subida del valor fiscal de los inmuebles.

Esta medida, prevista en el anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, supondrá una subida de la tributación en los impuestos sobre transmisiones patrimoniales, sobre el patrimonio y sobre sucesiones y donaciones.

Foto: Imagen de Alexander Stein en Pixabay. Opinión

La reforma del Gobierno prevé el aumento del valor de los inmuebles. Se introduce un nuevo concepto: valor de referencia de mercado, que será el resultante del análisis de los precios comunicados por los fedatarios públicos en las transacciones inmobiliarias efectuadas contrastados con las restantes fuentes de información de que se disponga.

Además de las anteriores subidas, se preveían otras medidas que afectan a las sicavs, socimis, a los seguros de vida, al 'exit tax' o a las potestades administrativas. La reforma que estaba prevista era bastante ambiciosa. Falta por ver hasta dónde llegará.

*Pablo Romá, socio de Romá Bohorques Tax & Legal.

¿Subida de impuestos? Las noticias económicas, las medidas del Gobierno y las previsiones del FMI parecen indicar que nos encontraremos con subidas de impuestos en el horizonte más cercano.