Reinventarse para afrontar un futuro incierto

Para salir adelante y proteger el empleo. Reinventándose para hacer todo lo posible por contribuir a la sociedad con lo que se tiene, pero también lo que se puede crear de cero

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Nos enfrentamos a una recesión sin precedentes desde la Gran Depresión de los años 30. Los últimos datos del FMI apuntan una destrucción del 7,5 de la economía de la zona euro y prevén para nuestro país una caída del 8% del PIB y un paro cercano al 21% en el futuro más inmediato.

A diferencia de crisis económicas anteriores, originadas generalmente desde los mercados financieros, la crisis del coronavirus arranca desde los cimientos de la economía global: las personas. Personas vulnerables, a todos los niveles y sin importar las clases o las ideologías, que de la noche a la mañana se han tenido que enfrentar a lo desconocido, al miedo, al confinamiento, al distanciamiento social, a la pérdida de seres queridos o a la incertidumbre sobre su futuro, sobre su trabajo.

Por eso, muchas empresas han afrontado esta situación de crisis desde una nueva perspectiva, reinventándose. Reinventándose para afrontar un presente difícil y prepararse para poder crecer en un futuro incierto. Reinventándose para introducir y aplicar nuevos y exhaustivos protocolos de seguridad en tiempo récord. Reinventándose para salir adelante y proteger el empleo. Reinventándose para hacer todo lo posible por contribuir a la sociedad con lo que se tiene, pero también lo que se puede crear de cero.

"Todas las compañías tenemos un desafío como nunca a todos los niveles. Pero también una oportunidad única para cambiar las cosas"

Reinventarse no es fácil. Es un ejercicio que exige responsabilidad, empatía, transparencia y diálogo constante con empleados, con sindicatos, con instituciones e incluso con otras compañías para compartir recursos y nutrirnos unos a otros. Y es que cuando la realidad social lo ha requerido, las empresas españolas hemos actuado, nos hemos unido y hemos caminado juntos para generar nuevo valor en un contexto tan complicado.

En nuestro caso, reinventarnos se ha materializado en poner nuestros recursos y capilaridad a disposición de las autoridades, de los profesionales que han luchado y luchan contra la pandemia en primera línea, y de los colectivos más vulnerables que más están sufriendo durante la crisis sanitaria. Nuestras motos, siempre utilizadas para entregar nuestras 'telepizzas' en cualquier lugar, nos han permitido también entregar alimentos para las más de 60.000 personas en situación de vulnerabilidad, mascarillas y materiales de prevención en las zonas más aisladas, libros de texto para niños o menús diarios de compañías de catering que se han volcado por ayudar, pero que no contaban con una estructura logística para poder hacerlo.

Todas las compañías tenemos un desafío como nunca hemos tenido delante a todos los niveles. Pero también una oportunidad única para cambiar las cosas y reinventarnos, desde la responsabilidad y solidaridad, para afrontar un futuro incierto.

*Pablo Juantegui es presidente y CEO Global de Grupo Telepizza.

Tribuna
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios