EU4Health: en el ámbito de la sanidad, hace falta más Europa

Con EU4Health, nos aseguraremos de estar mejor preparados en el futuro para proteger a los ciudadanos europeos en caso de crisis sanitarias y mejoraremos la atención que se les preste

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.
Adelantado en

En los últimos meses, todos los días hemos visto miles de titulares con las últimas cifras sobre el coronavirus. Esas cifras aumentaban a un ritmo tal que nadie podía poner en duda la gravedad de la situación. Aunque los números nos dicen algo que las palabras no pueden, nunca debemos olvidar que, detrás de ellos, hay personas, cada una con su propia historia particular. Nunca olvidaremos el miedo, la ansiedad, el dolor y la pena por los que han tenido que pasar los ciudadanos europeos en los últimos meses: nuestros hijos, nuestros mayores, nuestros sanitarios, nuestras familias y nuestros amigos y vecinos. La crisis del coronavirus nos ha afectado a todos sin excepción.

El covid-19 ha desafiado al mundo entero como ninguna otra crisis sanitaria de los últimos tiempos. En menos de seis meses, el virus ha dejado muy claro cómo afecta la salud a nuestras vidas, nuestras economías y nuestras sociedades, en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Aunque seguimos en medio de una pandemia, estamos empezando lentamente a levantar cabeza y a mirar hacia delante, hacia la nueva normalidad que nos espera.

Los problemas, aun los más difíciles, también traen consigo oportunidades. Europa, como siempre ha hecho en el pasado, aprenderá de la crisis. Si esto volviera a ocurrir, tendría que ser diferente; tendríamos que estar mejor preparados. Nunca más queremos volver a ver a nuestros profesionales sanitarios teniendo que elegir a qué pacientes van a tratar con los equipos que pueden salvar sus vidas. No queremos volver a ver los Estados miembros cerrando sus fronteras e impidiendo a otros acceder a medicamentos o equipos de protección esenciales. No queremos ver regiones o países sobrecargados e incapaces de cuidar adecuadamente a cuantos lo necesitan mientras al otro lado de la frontera se dispone de camas vacías. Nuestros ciudadanos esperan más de Europa, y con razón. Es un llamamiento que hemos oído alto y claro.

Nuestra respuesta es el nuevo programa EU4Health, que abre un nuevo capítulo en la política sanitaria de la UE. Con EU4Health, nos aseguraremos de estar mejor preparados en el futuro para proteger a los ciudadanos europeos en caso de crisis sanitarias y mejoraremos la atención que se les preste. Se trata del programa sanitario más ambicioso que jamás ha tenido la UE, con un aumento del 2.000% de los recursos financieros y una ambición clara de hacer de la sanidad una de las principales prioridades de la UE.

Se trata del programa sanitario más ambicioso que jamás ha tenido la UE, con un aumento del 2.000% de los recursos financieros

La UE se muestra así audaz, ambiciosa y con los ojos puestos más allá del covid-19. Las cifras, 9.400 millones de euros, hablan por sí solas. Si algo nos ha enseñado la pandemia de covid-19, es que ha llegado el momento de hacer un cambio fundamental de paradigma en nuestra manera de ver la sanidad e invertir en ella.

Por primera vez, la UE podrá generar reservas de material médico y personal sanitario, incluidos médicos en vuelo, que puedan desplegarse en tiempos de crisis y allí donde hagan más falta estos recursos. Con EU4Health, nuestro objetivo será disponer en todo momento de los equipos de protección, los medicamentos y los productos sanitarios que sean necesarios, y garantizar que sean asequibles e innovadores.

No obstante, aunque el covid-19 nos ha enseñado que Europa tiene que dar una mayor prioridad a la sanidad y ser capaz de responder mejor a las epidemias y las amenazas sanitarias imprevistas, este nuevo programa no es solo una respuesta a la pandemia. EU4Health también ayudará a alcanzar los objetivos del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y de una nueva y ambiciosa estrategia farmacéutica para Europa que garantizará la disponibilidad de medicamentos asequibles para todos, mejorará las condiciones de los pacientes con enfermedades raras y de las personas con problemas psiquiátricos y abordará los retos relacionados con la vacunación y la resistencia a los antimicrobianos.

La pandemia nos ha demostrado que, en el momento en que una crisis sanitaria golpea nuestras costas, trabajar a solas va en contra de nuestros propios intereses. La solidaridad salva vidas. La sanidad es, y seguirá siendo, competencia de los Estados miembros. Sin embargo, nuestros ciudadanos quieren que la UE desempeñe un papel de liderazgo, y así lo hará.

*Stella Kyriakides, comisaria europea para la Salud.

Tribuna
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios