Los gestores administrativos y la sociedad civil

Los gestores administrativos estamos dispuestos a abanderar a la sociedad civil y a colaborar codo con codo con políticos, agentes sociales, empresas y ciudadanos

Foto: Foto: Reuters/Sergio Perez.
Foto: Reuters/Sergio Perez.

Hace unos días, la prestigiosa revista Forbes incluyó a los gestores administrativos entre las 25 organizaciones más influyentes de nuestro país. Como presidente de los gestores administrativos, estoy profundamente orgulloso del hito que nuestro colectivo ha alcanzado, máxime cuando se produce en medio de la mayor crisis sanitaria y económica que el mundo moderno ha vivido.

Porque este reconocimiento responde al trabajo que venimos llevando a cabo desde hace años y que ha permitido la digitalización de los trámites de una parte de nuestra administración, lo que ha resultado determinante en un momento en el que lo presencial desapareció. Pero también por la capacidad que hemos demostrado de trabajar incluso a costa de nuestra salud y de nuestra propia economía y de alzar la voz buscando lo mejor para quienes más lo necesitaban: trabajadores, pymes y autónomos. Y, por supuesto, reivindicando el papel que ha asumido en esta etapa nuestro colectivo.

Pero todo gran poder conlleva una gran responsabilidad (principio de Peter Parker, Spiderman), por lo que me toca volver a pisar el suelo, el mismo que nos permite conocer profundamente lo que sucede en nuestro mundo real, y reflexionar sobre el futuro que, ya mismo, se nos echa encima. Un futuro que parece empeñado en poner piedras en los rodamientos de nuestra maquinaria empresarial. En mis declaraciones de los últimos meses he mostrado que no soy optimista en cuanto al futuro que nos pinta la pandemia y sus efectos. Y no lo soy porque no estoy viendo capacidad de reacción de quienes deben tomar las riendas en nuestro país. Dicen los expertos que el miedo puede paralizar o sacar al león que llevamos dentro. Y en este caso, nuestros dirigentes parecen haber quedado paralizados.

Una sociedad resiliente

Y a pesar de ello, quiero ser optimista. A los que acabe de sorprender, se lo voy a explicar. Aunque nuestro país no cuenta con una sociedad civil robusta, sí que ha demostrado a lo largo de su historia una tremenda resiliencia y una gran capacidad para el esfuerzo. Y estoy seguro de que no tardaremos en volver a demostrar que, con o sin líderes claros, seremos capaces de esforzarnos y volver a sacar al país del pozo en el que anda sumergido. Volveremos a resurgir de nuestras cenizas.

Y aquí es donde reside nuestra gran responsabilidad. Debemos y queremos ayudar a fortalecer la sociedad civil, generando iniciativas, propias y en colaboración con otros agentes, ofreciendo información, proponiendo iniciativas; en definitiva, poniendo nuestra experiencia, conocimiento y red de gestores administrativos de toda España al servicio de nuestro país, en general, y de nuestro tejido empresarial, en particular.

Debemos y queremos ayudar a fortalecer la sociedad civil generando iniciativas

Los gestores administrativos estamos dispuestos a abanderar a la sociedad civil; cuando menos, a ser uno de los que sujete el mástil. Estamos dispuestos a colaborar codo con codo con políticos, agentes sociales, empresas, ciudadanos, con todo aquel que quiera empujar para salir. De forma ordenada, de forma propositiva. Tenemos que empezar ya, no perdamos más tiempo. Europa espera nuestro plan para otorgarnos las ayudas prometidas. Aquí estamos

*Fernando Santiago Ollero es presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos.

Tribuna
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios