No es política, es economía

Antes de decretarse el estado de alarma, el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos ya estaba pidiendo ayuda para autónomos y pymes

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Como presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, llevo varios meses atendiendo entrevistas y escribiendo artículos sobre la situación de pymes y autónomos tras el inicio del covid-19, con la única intención de colaborar en la mitigación de los efectos económicos negativos que están surgiendo como consecuencia de la pandemia. Lo cierto es que he recibido muchos mensajes de agradecimiento, animándome a seguir en ese camino.

No es menos cierto que también hay quien me ha dicho que soy catastrofista. Muchos menos que en el caso de las felicitaciones, pero me han hecho reflexionar sobre ello. Porque el único objetivo detrás de mi presencia en los medios es el ya citado ánimo de colaborar. Tanto es así que, antes incluso de decretarse el estado de alarma, ya estaba pidiendo ayuda para autónomos y pymes en forma de suspensión del calendario laboral y fiscal.

He explicado a todo aquel que me ha querido escuchar que no es catastrofismo. Aunque se puede entender así. Es mi manera de advertir hacia dónde creo que vamos si no se adoptan medidas correctoras para evitar ese camino. Hasta ahora, lo que he venido sosteniendo en público, para nuestra desgracia, se ha ido cumpliendo. Y, honradamente, nada desearía más que me dijeran que me he equivocado. Pero si no se adoptan medidas adecuadas, creo que en adelante no será así.

Conozco el impacto que están teniendo las medidas, o la falta de ellas, en autónomos y pymes, y veo preocupado cómo están sufriendo

Pero creo que es importante dejar también claro el prisma desde el que se producen mis declaraciones. No soy político, ni lo quiero ser; respeto las decisiones políticas, las comparta o no. Son tomadas por los representantes de los ciudadanos. Si no están contentos estos con sus políticos, cada cuatro años los pueden cambiar. Y yo me estoy pronunciando como presidente del consejo general, no como ciudadano. Por tanto, las actuaciones políticas de nuestros gobernantes no las juzgo.

Como tampoco juzgo si jurídicamente son o no válidas sus decisiones. Para esto están los jueces, a quienes respeto profundamente también. No soy experto en temas sanitarios, por lo que también respeto las decisiones de este tipo, que serán cuestionadas o no por quienes entienden de ello.

Por tanto, solo entro a valorar los efectos económicos de las medidas adoptadas. Como autónomo, empresario, empleador y presidente de los gestores administrativos, conozco el impacto que están teniendo las medidas, o falta de medidas, en autónomos y pymes, y veo preocupado cómo están sufriendo los negocios y las dificultades que muchos de ellos están teniendo para sobrevivir.

He solicitado en varias ocasiones la suspensión de los calendarios laboral y fiscal, ayudas para los autónomos o las prórrogas de los ERTE

A lo largo de estos meses, desde esta tribuna que me ofrece la presidencia del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, he solicitado en varias ocasiones la suspensión de los calendarios laboral y fiscal, ayudas para los autónomos, prórrogas de los ERTE manteniendo el nivel de bonificaciones, ampliación del plazo de los créditos ICO, asegurar que la inyección de liquidez que se perseguía a través de los avales ICO llegara también a pymes y autónomos, bonificación de los impuestos derivados de las sucesiones por muertes ocasionadas por el covid-19, eliminación del IVA de las mascarillas, ayudas y subvenciones para los sectores más afectados por la pandemia o compensar pérdidas con impuestos a pagar en los próximos ejercicios, entre otras medidas.

Asimismo, los gestores administrativos nos hemos puesto a disposición de las diferentes administraciones para mecanizar lo más rápidamente posible los trámites esenciales más afectados por la imposibilidad o restricción de la actividad presencial.

Por todo ello, quiero dejar claro que mis diferentes declaraciones —mis análisis sobre la realidad— no son políticas, son solo económicas. Y aquí estoy, dispuesto a colaborar con quien me lo pida para aportar mi conocimiento de la realidad de pymes y autónomos para intentar mejorar su situación e intentar salvar todo lo que sea posible nuestro tejido productivo.

*Fernando Santiago Ollero es presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos.

Tribuna
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios