Carta abierta a la ministra Calviño
  1. Economía
  2. Tribuna
Colaboradores EC10

Tribuna

Por

Carta abierta a la ministra Calviño

Los gestores administrativos estamos preparados para ser uno de los actores en la tramitación de los fondos europeos Next Generation

placeholder Foto:  La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. (EFE)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. (EFE)

Como habrán podido leer u oír en los últimos días, España se está preparando para el reparto de los fondos europeos Next Generation. Las pymes serán destinatarias de parte de este capital, muy necesario para asegurar la viabilidad de muchas de ellas tras la crisis económica desencadenada por la pandemia. Por ello, queremos transmitir a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que los gestores administrativos estamos preparados para ser uno de los actores en su tramitación.

Mi afirmación se basa en varios hechos contrastados: como asesores y gestores de las pequeñas y medianas empresas, conocemos cómo funcionan, cómo están organizadas y cuáles son sus necesidades. No solo somos capaces de gestionar la documentación, verificarla y asegurar una correcta presentación, sino que estamos perfectamente cualificados para ser proactivos con las pymes y proponer, de manera elegible, los proyectos más adecuados para su concesión y aprovechamiento.

Además, conocemos perfectamente cómo se realiza el trámite con las administraciones, por lo que podemos hacer eficiente el canal que se establezca para que la concesión sea ágil. Es más, ministra Calviño, si así lo prefiere, podemos establecer un canal telemático que facilite el trámite y que los funcionarios tan solo tengan que emplear su tiempo en decidir sobre los proyectos presentados, sin necesidad de que dediquen parte de su tiempo a la verificación, notificación de incidencia, solicitud de nueva información, etc. Como pasa de forma habitual en el resto de los trámites de gran parte de las administraciones. Y si tienen dudas de nuestra capacidad para cumplir con la propuesta, pregunte a sus colegas de la DGT, Agencia Tributaria, Extranjería, Nacionalidades….

Estamos, con toda seguridad, en el momento de mayor trascendencia de nuestra historia económica reciente. De cómo lo hagamos ahora va a depender nuestro futuro. Nuestro tejido productivo se basa en casi tres millones de pymes que necesitan ayuda. Por lo que nos jugamos, cuente usted con los gestores administrativos.

*Fernando Santiago Ollero es presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pandemia Crisis Nadia Calviño