Los consumidores prefieren la calidad de las marcas de fabricante
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribunas EC

Tribuna

Por

Los consumidores prefieren la calidad de las marcas de fabricante

El 89,7% de los consumidores atribuyen una mayor calidad a las marcas de fabricante frente a las marcas de la distribución, las llamadas marcas blancas

placeholder Foto:  (Freepik).
(Freepik).

Hay cuatro medidas del bienestar del consumidor reconocidas por todos los expertos: la variedad de productos disponibles para elegir, la calidad de los productos, el grado de innovación que existe y el nivel de los precios. Tradicionalmente se ha medido muy bien el nivel de precios y su evolución. Cada vez que los precios suben, las autoridades lo analizan y toman medidas de corrección si es necesario. Sin embargo, ¿qué hay de las otras tres medidas? Hay una tendencia a comunicar constantemente su gran importancia, pero nadie hace nada cuando no es buena. Como si fueran palabras de moda, que vienen muy bien en los discursos, pero no son tomadas en serio.

En Promarca pensamos que no deben ser simples palabras de moda. Por un lado, hemos informado de que la variedad de productos disponibles para el consumidor ha bajado sensiblemente en las últimas décadas, sobre todo de las Marcas de Fabricante (Análisis de Surtido, Kantar 2018). Por otro lado, hemos constatado que el lanzamiento de productos innovadores ha descendido un 46% desde 2010 (Radar de la Innovación, Kantar 2020). El descenso de la innovación ha sido refrendado por la Comisión Nacional de Competencia y por la Comisión Europea. Finalmente, a finales de 2020 realizamos un informe sobre la calidad de los productos de gran consumo.

Según el último estudio de percepción, 80 de los 82 productos mencionados de mayor calidad eran de marcas de fabricante

Las marcas de fabricante son el motor del sector de gran consumo: representan un 7,4% del PIB, generan más de un millón de puestos de trabajo, exportan más de 30.000 millones de euros cada año y pagan más de 10.000 de euros en impuestos. Asimismo, un 40% de nuestras fábricas se encuentra en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Jugamos un papel esencial en la vertebración de la España rural y en la sostenibilidad del medio ambiente.

Para las marcas de fabricante, la calidad es esencial. Estas invierten todos sus esfuerzos y recursos en que sus productos alcancen los más altos estándares de calidad que los consumidores merecen. Y no solo eso, sino que también aportan el 90% de los productos innovadores del sector, en una búsqueda constante de nuevas fórmulas y soluciones que satisfagan las necesidades de los consumidores.

Como Presidente de Promarca, es para mí una enorme satisfacción comprobar que, según los resultados del ‘Estudio de percepción de calidad y confianza de las marcas de fabricante en el consumidor’, elaborado por Focus a finales de 2020, el 89,7% de los consumidores atribuyen una mayor calidad a las marcas de fabricante frente a las marcas de la distribución (las llamadas marcas blancas). Es un resultado muy a tener en cuenta dada la amplitud de este informe, para el que se han seleccionado 20 categorías de productos pertenecientes a cuatro secciones (alimentación, bebidas, cuidado personal y droguería) del sector de gran consumo: de los 82 productos mencionados de mayor calidad, 80 eran de marcas de fabricante.

"La competencia desleal hace disminuir la calidad, la innovación existente en el mercado y la libertad de elección de los consumidores"

A mayor abundamiento, el estudio descubre que incluso un 83% de los consumidores habituales de marcas de distribución reconocen una mayor calidad a las marcas de fabricante. Por todo lo anterior, el consumidor otorga a estas últimas un grado de confianza del 94%, frente a un 24,6% de las primeras. Por lo tanto, podemos concluir que la calidad y la confianza son dos cualidades esenciales de la marca de fabricante. Es muy reconfortante y motivante comprobar que el esfuerzo que se realiza se ve compensado por la opinión de sus consumidores. Y también es motivo de humildad, porque ese reconocimiento solo se gana por el esfuerzo continuado a lo largo de los años. Una confianza que hay que seguir ganando día a día en el futuro.

Quisiéramos transmitir a los consumidores toda nuestra gratitud por ese reconocimiento. Que sepan que llevamos más de 100 años trabajando en darles la mejor calidad y la máxima confianza y que, con su permiso, nos seguiremos esforzando para lograr su reconocimiento durante el próximo siglo. Para que esto pueda suceder, pedimos a las autoridades que se esfuercen en asegurar una competencia leal en el mercado. La competencia desleal hacia las marcas de fabricante y la exclusión sistemática de sus innovaciones hacen disminuir tres medidas fundamentales del bienestar del consumidor: la calidad, la innovación existente en el mercado y la libertad de elección de los consumidores.

*Ignacio Larracoechea es presidente de Promarca.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Promarca Consumidores