Es noticia
La hora de transformar (que no recuperar) la economía
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribuna EC10

Tribuna

Por

La hora de transformar (que no recuperar) la economía

Debemos aprovechar para rediseñar nuestro sistema económico, para dotar a nuestro país de una economía más sostenible, justa y colaborativa, que dé solución a problemas sociales y ambientales, y que esté al servicio de las personas y del planeta

Foto: Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay.
Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay.

La crisis económica que vivió nuestro país entre 2008 y 2014 nos zarandeó a todos, y la hemos ido arrastrando durante los años posteriores, porque la economía no terminó de recuperarse del todo, no se redujo la desigualdad social y aumentó de forma generalizada la preocupación por el cambio climático, particularmente a partir de 2015, con la firma del Acuerdo de París.

En la última Cumbre del Clima (COP25), celebrada en 2019 entre Chile y Madrid, poco antes de que todo se paralizara por la pandemia mundial, los deberes de aumentar el compromiso con la emergencia climática se dejaron para la COP26 de Glasgow, prevista para finales de 2020. Pero la cita tuvo que aplazarse hasta noviembre de este año, así que los deberes siguen sin hacerse y en pocos meses tendremos que volver a examinarnos.

Foto: Tiendas cerradas durante la campaña de rebajas. (EFE)

Hemos vivido un año largo y duro en el que la desescalada no ha sido suficiente para que podamos levantar del todo la cabeza. El confinamiento domiciliario de los meses de marzo a junio de 2020, en el pico de la crisis sanitaria, hizo que la economía española cayera un 11%, situándonos a la cola de los países OCDE, principalmente por nuestra dependencia del turismo. Las vacunas nos están inyectando esperanza y algo de alivio, pero la actualidad sigue marcada por ERTE, ERE y desempleo, aunque las previsiones del Gobierno apuntan a que la economía crecerá un 6,5% este año, que la tasa de paro descenderá al 15,2% y se generará un 4% de empleo.

En junio de 2020, el Consejo Europeo anunció la creación del programa Next Generation EU, el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea, para ayudar a los países a superar la crisis causada por el coronavirus, la de mayor incidencia de la historia tras la II Guerra Mundial. Entre sucesivas cumbres virtuales, el 17 de diciembre de 2020 se alcanzó el acuerdo por el que la UE iba a destinar 750.000 millones de euros a los 27 países miembros, y España tendría acceso a 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026, de los cuales cerca de 70.000 millones serán en forma de transferencias, a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Foto: next-generation-union-europea-economia-bra

El Gobierno ha presentado durante esta primavera el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU.

Estos fondos deben contribuir a que Europa salga reforzada tras la crisis del coronavirus. En el caso de nuestro país, el plan se inspira en la Agenda del Cambio y en la Agenda 2030, y se sustenta en cuatro pilares que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial.

Foto: El candidato de UP en Madrid, Pablo Iglesias, y la ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE)

Siendo la base los principios del desarrollo sostenible, existen ciertos temores a que el plan de recuperación no sirva para impulsar una transformación real de la economía del país que mejore de manera efectiva la vida de las personas. También se teme que la financiación no llegue a las pymes (que representan el 97% del tejido productivo del país) para acelerar su transformación, y que alcance solo a las grandes empresas, que, por otra parte, tienen que ser movilizadoras del cambio.

Incentivar la transformación

En el momento de reconstrucción en que nos encontramos, podemos —y debemos— aprovechar para rediseñar nuestro sistema económico, para dotar a nuestro país de una economía más sostenible, justa y colaborativa, que dé solución a problemas sociales y ambientales, y que esté al servicio de las personas y del planeta. Trabajar en ese gran objetivo es la misión con que en 2017 nace el Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social, NESI Global Forum, movilizando para ello a líderes globales que sitúan la sostenibilidad, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la innovación social como ejes del cambio hacia un nuevo paradigma económico.

En su tercera edición, que se celebrará del 25 al 27 de mayo en formato digital, este evento bienal ha querido ser más 'irreverente', y se ha propuesto 'hackear' la economía en positivo, deconstruir el modelo para volver a construirlo con los mimbres que necesitamos para avanzar hacia un futuro más sostenible. Y para ello, contará con la participación de ‘eco hackers’ que ya están impulsando fórmulas disruptivas para reconstruir la economía atendiendo a los desafíos sociales, el cambio climático y un nuevo planteamiento del sistema de trabajo.

Esos mimbres han sido profundamente analizados a través de ‘Plan A, economía para la vida’, un programa de política económica elaborado conjuntamente por más de 70 organizaciones y 5.000 ciudadanos, que se lanzó hace un año para contribuir al reto colectivo de repensar nuestro modelo económico, poniendo la vida en el centro y avanzando hacia una economía más democrática, justa y sostenible. En definitiva, para transformar la economía de nuestro país, para que España pueda ser líder en sostenibilidad e innovación y no ir por detrás de otros.

Foto: next-generation-union-europea-economia-bra

NESI Global Forum 2021 es el desarrollo natural de Plan A, y todas esas ideas tratarán de tomar cuerpo durante los tres días que dura el evento a través de cuatro temáticas transversales: empresa y emprendimiento social, ciudad y mundo rural, políticas públicas y gobernanza, y el futuro del trabajo.

Necesitamos más que nunca atrevernos a mejorar nuestro entorno, y necesitamos aprender de los que ya se han atrevido con el cambio. Estamos todos invitados a cocrear un nuevo país, a ‘eco hackearlo’ en positivo para reinventar la forma en que vivimos, nos relacionamos con la sociedad y trabajamos. Es el momento de las personas y de la economía de impacto.

*Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI Global Forum.

La crisis económica que vivió nuestro país entre 2008 y 2014 nos zarandeó a todos, y la hemos ido arrastrando durante los años posteriores, porque la economía no terminó de recuperarse del todo, no se redujo la desigualdad social y aumentó de forma generalizada la preocupación por el cambio climático, particularmente a partir de 2015, con la firma del Acuerdo de París.

El redactor recomienda