Es noticia
Las telecos pueden marcar el rumbo de la transición verde y digital
  1. Economía
  2. Tribuna
TribunaEC15

Tribuna

Por

Las telecos pueden marcar el rumbo de la transición verde y digital

Tecnologías como IoT (Internet de las Cosas), inteligencia artificial, 'cloud' o big data son imprescindibles para avanzar hacia la neutralidad climática

Foto:

Vivimos un momento propicio para acelerar una transición digital y verde. La pandemia nos ha mostrado el potencial de las tecnologías digitales para realinear nuestras sociedades y economías y disminuir nuestra huella medioambiental, pero es necesario actuar con rapidez y centrar nuestra atención donde más se necesita.

El principal compromiso de la Comisión Europea a través del Green Deal es alcanzar la neutralidad climática para 2050. Para alcanzar este reto, la colaboración público-privada es un componente esencial y el sector de las telecomunicaciones puede contribuir significativamente cambiando la forma en que empresas y ciudadanos producen y consumen.

La tecnología, clave para transformar las organizaciones

Durante la pandemia hemos visto que la digitalización y la conectividad juegan un papel primordial para transformar nuestras sociedades y cumplir con los objetivos del Green Deal. Tecnologías como IoT (Internet de las Cosas), inteligencia artificial, cloud, big data o 5G son imprescindibles para avanzar hacia la neutralidad climática, reduciendo el impacto de las cadenas de suministro en sectores como la agricultura, la logística o incluso en las fábricas. De hecho, solo con la implantación de sistemas de agricultura inteligente, contadores inteligentes y aplicaciones en el sector de la logística, se podría generar un ahorro de más de 36 millones de toneladas de CO2 anuales en la UE, lo que equivale a las emisiones de la población de Barcelona al completo cada año.

Sin embargo, estas tecnologías solo serán realmente efectivas si se impulsa el despliegue de redes 5G en todas nuestras sociedades, porque 5G tiene la capacidad de modernizar otras industrias y sectores. Los expertos consideran que 5G podría permitir que las ‘smart cities’ sean hasta un 70% más eficientes en la gestión de la energía en áreas como redes de salud pública, seguridad, tránsito y gestión de servicios públicos, mejorando la calidad del aire, reduciendo las emisiones de carbono y optimizando la recogida de basuras, entre otros beneficios.

Las redes 5G, claves para transformar las organizaciones

La Comisión Europea ha reconocido el potencial de la conectividad de alta velocidad y ha establecido con acierto objetivos ambiciosos como parte de la ‘Brújula Digital de Europa 2030’, incluyendo conectividad gigabit para todos al final de la década. Con infraestructuras seguras y sostenibles, que juegan un papel fundamental para permitir la transición verde y digital, es esencial que no solo se implementen rápidamente, sino que se construyan para durar y servir a los ciudadanos en los próximos años.

Por eso, nos hemos asegurado de que todas nuestras redes y operaciones en Europa funcionan con electricidad procedente en su totalidad de fuentes renovables: solar, eólica y undimotriz. Además, seguimos comprometidos con nuestros clientes para ayudarles a dejar de emitir 350 millones de toneladas de CO2 para 2030, lo que equivale a todas las emisiones de carbono de Italia en un año. Esto es posible utilizando servicios de IoT en sectores como logística y gestión de flotas, en contadores inteligentes y en procesos de fabricación.

Pero para que Europa esté donde debe estar en el cambio de década, es fundamental la colaboración público-privada, a través de los Fondos Next Generation, para impulsar inversiones en soluciones digitales verdes. Dichos fondos no tienen precedentes, y la voluntad de coordinar para impulsar e implementar un cambio digital y sostenible es firme. El nuevo centro paneuropeo de I+D empresarial de Vodafone en Málaga, en cooperación con el gobierno español, la región de Andalucía y el alcalde de la ciudad, nos permitirá crear nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales para todos. Estamos ante una oportunidad única para impulsar un cambio real y legar a las generaciones venideras un planeta resiliente, innovador y más sostenible en el que vivir.

*Joakim Reiter es Chief External and Corporate Affairs Officer de Vodafone Group.

Vivimos un momento propicio para acelerar una transición digital y verde. La pandemia nos ha mostrado el potencial de las tecnologías digitales para realinear nuestras sociedades y economías y disminuir nuestra huella medioambiental, pero es necesario actuar con rapidez y centrar nuestra atención donde más se necesita.

Desarrollo sostenible