Es noticia
2022, ¿la recuperación del turismo?
  1. Economía
  2. Tribuna
Gabriel Escarrer Jaume

Tribuna

Por

2022, ¿la recuperación del turismo?

Será el año en que retorne la movilidad internacional, y con ella, un importante grado de 'normalidad' al mundo del turismo, pero ello no significa que todo vuelva a ser como antes

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Meliá Hotels International ha presentado sus resultados anuales correspondientes a 2021, un año irregular y volátil, con periodos de rebrote de la pandemia y fases de franca recuperación que un sector como el turístico, el más golpeado por el covid de entre todos los sectores económicos, ha vivido con gran intensidad.

No incidiré en el detalle de nuestros resultados, que los lectores interesados ya habrán podido leer en otras secciones de este digital, pero dado que como hotelera líder en España podemos servir de referencia en nuestra industria, he considerado relevante recoger aquí mis sensaciones sobre el momento que atraviesa la industria turística, a partir de lo que nuestros datos y previsiones nos indican.

“Con la actual prevalencia de ómicron en la población, el cierre de fronteras ha dejado de tener sentido sanitario"

Nuestra compañía obtuvo en el ejercicio 2021 un 56,6% más de ingresos que en el primer año de esta terrible pandemia que tantas vidas nos ha robado, y que arrasó literalmente el sector turístico global. A pesar de arrastrar todavía un resultado neto negativo, la progresión de nuestros ingresos, que prácticamente se duplicaron trimestre tras trimestre (76 millones, en el primero; 153,5 millones, en el segundo; 290,8 millones, en el tercero; y 306,6 millones, en el cuarto), nos permiten concluir que el ciclo virtuoso de las vacunas -lanzadas en noviembre de 2020 en un éxito sin precedentes de los científicos- ha funcionado. Especialmente, incidiendo en una mejora epidemiológica unida a una progresiva retirada de las restricciones a la movilidad por parte de los Gobiernos que han permitido una reactivación paulatina de la actividad viajera. Asimismo, nos permiten afirmar, sin ningún género de dudas, que las ganas de viajar han resistido a la pandemia y que, tan pronto como se levantan las barreras, los ciudadanos volvemos a materializar nuestra aspiración humana y esencial de viajar.

Como he dicho muchas veces, las restricciones y las cuarentenas también 'matan'. Aunque no a personas, sí a empresas, destinos y sueños; algo en lo que coincido con la presidenta del WTTC, Julia Simpson, quien ha declarado que “con la actual prevalencia de ómicron en la población, el cierre de fronteras ha dejado de tener sentido sanitario y solo consigue dañar la economía de empresas y familias”. En línea con lo apuntado por relevantes expertos sanitarios, estoy convencido de que finalmente esta variante habrá conseguido poner fin al covid como pandemia disruptiva y comenzar una nueva etapa de 'convivencia' con el virus, en la que las personas vacunadas puedan viajar de manera libre y segura a la mayoría de destinos.

"Nuestro país se configura como el destino más popular para los viajeros europeos, con un incremento de llegadas en un 320%"

En este sentido, se comprenden las previsiones del WTTC, según las cuales las reservas de viajes de los europeos para Semana Santa y verano superarían ya a las de 2021 en un 250% y 80%, respectivamente. Además, nuestro país se configura como el destino más popular para los viajeros europeos, con un incremento de llegadas para el primer trimestre cifradas por el Consejo Mundial del Turismo en un 320% respecto al año anterior. Por otra parte, en relación con la dramática situación que se vive en Ucrania tras la invasión rusa, el reducido peso del mercado emisor de turistas rusos en los destinos españoles, nos permite, siempre manteniendo la prudencia, esperar un impacto limitado de la situación actual.

En esta misma línea, las previsiones de Meliá, fundadas en las reservas ya registradas en libros y en la evolución de una demanda que crece día tras día, nos muestran un escenario optimista para los destinos vacacionales españoles, que podrían acercarse a los niveles de 2019 (un año excelente para el vacacional español). También una recuperación progresiva, aunque algo más pausada, para el segmento de los hoteles de ciudad más dedicados al turismo de negocios y grupos. Tras el fuerte impacto de ómicron (que hizo que los primeros 45 días de 2022 nos recordaran tristemente al comienzo de 2021), el fuerte rebote que apreciamos a partir de mediados de febrero nos indica que nuestro sector se encamina hacia una recuperación estable y consistente, como indican nuestras previsiones, fundamentalmente el nivel de reservas en libros que crece diariamente y se acerca a los niveles alcanzados en 2019 en los destinos vacacionales.

"Los viajeros seguirán valorando el nivel de vacunación de los destinos antes de decidirse y optarán por los que sean más 'seguros'"

El 2022 será el año en que retorne la movilidad internacional, y con ella, un importante grado de 'normalidad' al mundo del turismo, pero ello no significa que todo vuelva a ser como antes. Los análisis de tendencias coinciden en que los viajeros seguirán valorando el nivel de vacunación de los destinos antes de decidirse y optarán por aquellos que sean 'seguros'; los viajes de proximidad o de corto radio seguirán prevaleciendo, aunque el Caribe y los Estados Unidos se recuperarán significativamente para el mercado europeo; los viajeros están concienciados en materia de sostenibilidad, eligen destinos sostenibles y evitan la masificación, aun a costa de pagar más por su viaje. Por último, se constata una clara tendencia a 'viajar con propósito' (aportando a la sostenibilidad cultural, económica o medioambiental de los destinos, ya sea por enriquecimiento personal o para reencontrarse con la familia, pareja o amigos tras estos años duros), además de elegir marcas y destinos 'con alma'.

Estoy convencido de que, tanto las empresas como los destinos turísticos españoles estaremos a la altura de estos nuevos retos, y de que afrontaremos con responsabilidad esta recuperación que los expertos de Google advierten que se producirá “en avalancha”. Todos esperamos que no quede ensombrecida por los efectos del conflicto bélico tan injusto, y dramáticamente, provocado en Ucrania.

* Gabriel Escarrer Jaume es CEO de Meliá Hotels International.

Meliá Hotels International ha presentado sus resultados anuales correspondientes a 2021, un año irregular y volátil, con periodos de rebrote de la pandemia y fases de franca recuperación que un sector como el turístico, el más golpeado por el covid de entre todos los sectores económicos, ha vivido con gran intensidad.

Meliá Hoteles Pandemia