Es noticia
Año récord en operaciones: ¿continuará?
  1. Economía
  2. Tribuna
Noelle Cajigas

Tribuna

Por

Año récord en operaciones: ¿continuará?

Con este optimismo, nos fijamos crecer. Y nos equivocamos. Porque estamos creciendo, pero no preveíamos que a cinco meses de ejercicio íbamos a haber superado las cifras de nuestro año récord

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

En un año tan convulso siempre falta el tiempo, pero conviene hacer una pausa y reflexionar sobre el momento de mercado que vivimos. El punto de partida ha sido sin duda el del asombro. No se ha producido un volumen tan elevado ni tan sostenido en el tiempo de transacciones como el que hemos vivido en el último año y medio.

Las cifras hablan por sí solas: según Refinitiv, en 2021 se anunciaron operaciones de M&A por valor de $4,6 trillones americanos a nivel global, un 55% más respecto al año anterior, y un 30% más que el mayor pico registrado en la década anterior. En el área de Deal Advisory de KPMG, también fuimos testigos de estas cifras históricas: el pasado 30 de septiembre cerramos el ejercicio con nuestro récord histórico en España.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters/Michael Probst)

Con tal trasfondo, se hacía complejo cerrar un presupuesto para el nuevo año. Las señales, tanto por parte de nuestros clientes como de nuestros compañeros de otros países, apuntaban a una continuación del crecimiento en transacciones. Con este optimismo nos fijamos crecer. Y nos equivocamos. Porque sin duda estamos creciendo, pero no preveíamos que a cinco meses de desarrollo de ejercicio íbamos a haber superado las cifras de nuestro año récord en tal magnitud.

Lo que viene a continuación tiene a los expertos divididos. ¿Continuará este crecimiento o se comienza a vislumbrar el fin? Lo cierto es que parece difícil que asistamos a una reducción masiva de la actividad inversora ateniéndonos al capital ya levantado pendiente de inversión; según Preqin, $1,3 trillones americanos del famoso 'dry powder' están aún buscando casa tras un ciclo de 'fund raising' sin precedentes.

Parece difícil que asistamos a una reducción masiva de la actividad inversora ateniéndonos al capital ya levantado pendiente de inversión

Pero es importante levantar la mirada hacia el futuro más allá de la vida de esos fondos, y si algo se ha demostrado en estos últimos años es que el 'private equity' es un 'asset class' más rentable que la bolsa, y que encima lo consigue siendo mejor pagador por el capital de las compañías que la bolsa. El peso y el poder de la gestión alternativa es y será creciente, por lo que estamos presenciando un cambio permanente en la arquitectura del mercado independiente de los vaivenes del ciclo.

A este entorno se añade la propia necesidad de las empresas de transformarse y sumarse a las tendencias imparables de digitalización y sostenibilidad. Unas tendencias que obligan a muchas cosas pero, sobre todo, a invertir. Ambas conllevan transformaciones profundas de los modelos de negocio, que en una gran parte de los casos solo se pueden acometer a través de crecimiento inorgánico y una gestión muy proactiva de porfolio. Así lo estamos viendo en primera línea; un ejemplo claro es cómo en KPMG estamos pasando progresivamente de realizar 'simples' ejercicios de 'due diligence' ESG a asesorar operaciones cuya principal motivación es la extracción de valor ESG.

Y en esta reflexión no podemos dejar de lado los famosos fondos europeos, una constante en los debates empresariales 'du jour'. Independientemente de la velocidad con la que se vayan inyectando en la economía, lo cierto es que hay sectores, como el de la movilidad o el de la transición energética, que están movilizando ya un elevado importe de capital hacia nuevos activos de tecnología aún en desarrollo, pero cuyo aterrizaje se ha acelerado en la agenda inversora gracias al plan de recuperación.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Los fondos asumen que la guerra se alargará y se preparan para más inflación
Óscar Giménez Carlos Rodríguez EC Diseño

En resumen, movimientos que se deberían traducir en un nuevo aumento de operaciones. Sin embargo, asistimos a otra cara de la moneda. Hasta el estallido del conflicto bélico en Ucrania, parecía que el ciclo de política monetaria se había dado la vuelta y que las condiciones de liquidez que hemos vivido estos últimos diez años se iban a revertir progresivamente para contener el brote de inflación. Aunque en Estados Unidos la Reserva Federal ya ha confirmado que el entorno geopolítico no va a alterar sus planes, el BCE posiblemente esté en una situación distinta.

Dicho eso, y aunque la tendencia se ha suavizado en estos últimos días, los tipos de interés y los diferenciales de crédito en Europa ya han subido significativamente. Incluso antes de valorar los nuevos escenarios que se abren en términos geopolíticos, nos enfrentamos a un aumento de la incertidumbre que se traduce en correcciones de valoración difíciles de dimensionar.

Nos enfrentamos a un aumento de la incertidumbre que se traduce en correcciones de valoración difíciles de dimensionar

Aun así, no olvidemos que, si se consolida un entorno más complejo, lo lógico es que el mundo de las transacciones cambie de tipología más que de intensidad de actividad. Posiblemente, afloren esas 'special situations' para las que tanto capital está esperando ser invertido. La ampliación de la gama de instrumentos de capital disponible gracias a la imparable innovación del mundo de gestión alternativa contribuirá a que se resuelvan esas situaciones difíciles con agilidad, si el entorno regulatorio nos acompaña y lo facilita con la esperada reforma de la Ley Concursal para la adaptación de la Directiva europea.

Con todo ello, y a pesar de las nubes en el horizonte, seguimos apostando por un mantenimiento de la cresta de la ola en que vivimos desde hace 18 meses. 'Famous last words…'.

placeholder

*Noelle Cajigas es socia responsable de Deal Advisory de KPMG en España.

En un año tan convulso siempre falta el tiempo, pero conviene hacer una pausa y reflexionar sobre el momento de mercado que vivimos. El punto de partida ha sido sin duda el del asombro. No se ha producido un volumen tan elevado ni tan sostenido en el tiempo de transacciones como el que hemos vivido en el último año y medio.

Banco Central Europeo (BCE) Ucrania KPMG
El redactor recomienda