Es noticia
Las claves para consolidar España como referente en el sector sanitario
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribuna EC14

Tribuna

Por

Las claves para consolidar España como referente en el sector sanitario

Seguir innovando, desarrollando y consolidando herramientas digitales nos va a permitir adelantarnos y dar respuesta a las necesidades de salud de los ciudadanos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ante una crisis sanitaria como la que estamos atravesando existen dos alternativas: lamentar las consecuencias negativas que han impactado en nuestro sistema sanitario o convertirlas en aprendizajes y oportunidades para continuar avanzando hacia un futuro mejor.

Personalmente, siempre he sido de los que prefiere, ver el vaso medio lleno y no desde una perspectiva utópica, sino realista. Porque si algo nos ha enseñado la pandemia es que España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, que hay que reforzar, sin duda, y tiene el potencial suficiente para situarse a la vanguardia científica, médica y tecnológica.

La alta esperanza de vida de nuestro país, que según la OMS alcanza una media de 83,7 años y nos sitúa como el quinto país más longevo del mundo, refleja la fortaleza de un sistema sanitario que combina recursos públicos y privados y garantiza la mejora continua de la salud y la calidad de vida de las personas. Sin embargo, en tiempos de cambios es necesario seguir trabajando para adelantarse a los retos próximos. Todo indica que el futuro más inmediato estará marcado por posibles repuntes de la pandemia ante los que debemos prepararnos, poniendo el foco en la medicina preventiva y en la tecnología como gran facilitadora.

La medicina digital, aliada de la tradicional

La medicina digital se erige como la principal aliada de la medicina tradicional. La atención por videoconsulta, un servicio que en Sanitas lanzamos en 2016, ya es una realidad completamente establecida y además presenta una tendencia al alza. Año tras año, hemos ido observando cómo su uso aumentaba paulatinamente hasta que, con la llegada de la pandemia, su adopción se incrementó de manera exponencial. De hecho, en 2020 se realizaron más de 640.000 videoconsultas en Sanitas, 15 veces más que el año anterior. Y esta cifra volvió a aumentar en un 22% en el último año.

Seguir innovando, desarrollando y consolidando estas herramientas digitales nos va a permitir adelantarnos y dar respuesta a las necesidades en materia de salud que los ciudadanos requieren para garantizar una medicina de calidad y asegurar la mejor provisión asistencial.

La digitalización implica muchas más cosas. Para ser capaces de crecer en este nuevo paradigma, resulta imperativo hacer uso de todas las herramientas a nuestro alcance. Los 'wearables', la inteligencia artificial o el IoT forman parte ya de nuestros servicios digitales y permiten acciones como medir las constantes vitales, monitorizar los datos o realizar seguimientos digitales. Todo ello, insisto, siempre como complemento de la medicina tradicional y la consulta presencial.

Los 'wearables', la IA o el IoT permiten medir las constantes vitales, monitorizar los datos o realizar seguimientos digitales

No obstante, de nada sirve el desarrollo de un sistema sanitario puntero que vele mejor por la salud de las personas si este no tiene en cuenta la salud medioambiental. El cuidado del planeta es una responsabilidad directa para todos los agentes económicos y sociales, pero todavía lo es más para una compañía de salud.

Las compañías hemos de comprometernos con el concepto One Health, acuñado por las Naciones Unidas, y hemos de modular y adaptar nuestra actividad al hecho innegable de que la salud del planeta está directamente relacionada con la salud de las personas. Proteger y restaurar las zonas verdes y su biodiversidad, reducir nuestra huella ambiental o abordar la economía circular en las operaciones son aspectos fundamentales que han de incluirse en la gestión de los agentes corporativos, en Sanitas estamos convencidos de esto.

La cooperación público-privada y el apoyo de las administraciones deben acompañar este impulso y trabajar en favor de una sanidad digitalizada y preventiva; una provisión sanitaria robusta, y el cuidado de nuestros entornos para posicionar a España como referente no solo en salud, sino también en bienestar. Porque podemos y debemos hacerlo.

*Iñaki Peralta es consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica.

Ante una crisis sanitaria como la que estamos atravesando existen dos alternativas: lamentar las consecuencias negativas que han impactado en nuestro sistema sanitario o convertirlas en aprendizajes y oportunidades para continuar avanzando hacia un futuro mejor.

Empresas Salud