Es noticia
El turismo español, ¿ante una nueva década prodigiosa?
  1. Economía
  2. Tribuna
Gabriel Escarrer Jaume

Tribuna

Por

El turismo español, ¿ante una nueva década prodigiosa?

Anticipamos una temporada de verano de récord y una revisión al alza del escenario de cierre de 2022 con la mayor recuperación de actividad turística respecto de la de 2019

Foto: Imagen: Pixabay.
Imagen: Pixabay.

Las generaciones actuales nunca habíamos vivido una pandemia, y, por ello, tampoco habíamos vivido la salida de una pandemia. Pero al igual que hace un siglo, tras vivir la Primera Guerra Mundial y la gripe española, nuestros antecesores resurgieron con nuevas ansias de normalidad y de recuperar una vida mejor, nuestra realidad poscovid muestra hoy también una profunda transformación de la sociedad y unas enormes ganas de recuperar nuestras vidas.

En el ámbito turístico, que no es sino un reflejo de la sociedad, estas transformaciones se concretan en una auténtica fiebre por viajar y vivir experiencias con propósito, registrando tendencias como la aceleración de la digitalización de empresas y destinos, con un crecimiento de las compras ‘online’ y la experiencia digital en el hotel y el destino, así como una preferencia por los productos superiores e incluso de lujo (el segmento que menos ha sufrido por la crisis).

Asimismo, observamos una concienciación generalizada en materia de sostenibilidad, con clientes que priorizan las experiencias que impactan positivamente en el planeta y la sociedad, y empresas que hemos evolucionado para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que ya no son únicamente un estándar aspiracional, sino también una obligación marcada por la creciente regulación en la materia —de la cual nos congratulamos— y una ventaja de negocio para las compañías que estamos claramente avanzando en ello.

Una recuperación inmediata del sector turístico

Por otra parte, al igual que se ha visto en otros momentos de nuestra historia (como tras los atentados del 11-S o la pandemia del SARS o la gripe A), la resiliencia de la demanda turística ha quedado constatada con una recuperación inmediata y veloz a partir de la retirada de las restricciones a la movilidad. Y tan fuerte que, sin olvidar la prudencia, ya muchos expertos afirman que podríamos tener la mejor temporada estival de la historia.

Con la pandemia prácticamente superada y con las sociedades más preparadas para convivir con eventuales nuevos brotes, llevamos meses observando una fuerte tendencia ascendente (que nos recuerda a la tan esperada recuperación en uve), confirmada en términos globales durante una Semana Santa que ha superado las cifras de viajeros y el gasto realizado por los mismos respecto a 2019.

La resiliencia de la demanda turística ha quedado constatada con una recuperación tras la retirada de las restricciones a la movilidad

De este modo, el sector hotelero ha tenido una semana de Pascua mejor de lo esperado, con una ocupación que ha alcanzado el 90% en los principales destinos españoles. Esta curva de recuperación asociada al incremento de la demanda es incluso más intensa en aquellas empresas que hemos mantenido una firme estrategia de digitalización y distribución ‘online’, así como una apuesta por las marcas y los productos y experiencias superiores, que han demostrado ser más resilientes. Todo ello nos hace anticipar una temporada de verano de récord y revisar al alza el escenario de cierre de 2022 con una mayor recuperación de actividad turística respecto de la de 2019.

Sin embargo, a pesar de los positivos datos, el sector turístico español se mantiene alerta, aplicando todo lo aprendido durante esta pandemia en materia de seguridad sanitaria, eficiencia, digitalización y sostenibilidad, ofreciendo un ejemplo de responsabilidad que se plasma también al priorizar las empresas la recuperación del empleo incluso por delante de la recuperación total de la facturación.

placeholder Foto: EFE/Daniel Pérez.
Foto: EFE/Daniel Pérez.

El sector sigue necesitando ayudas

Pero el turismo continúa necesitando ayudas, pues la reconversión urgente en clave sostenible y digital que precisa nuestro modelo turístico (y que pasa, entre otras acciones prioritarias, por abordar la renovación y reposicionamiento de los llamados destinos pioneros del litoral español) no pueden financiarla ni realizarla las empresas sin la ayuda de las administraciones públicas.

El sector vive ilusionado este momento de recuperación que algunos comienzan ya a denominar ‘los nuevos felices años veinte’

Aunque ni siquiera la persistencia de incertidumbres vinculadas a la guerra de Ucrania y a la espiral inflacionista que lastra nuestros márgenes ha podido truncar el ascenso de la demanda turística, no podemos olvidar que venimos de dos años devastadores, con pérdidas inéditas para todos los operadores y con muchos de ellos en graves dificultades financieras, y que nos asomamos a un nuevo entorno poscovid mucho más exigente y competitivo.

Por ello, el sector vive ilusionado, aunque prudente, este momento de espectacular recuperación, que algunos comienzan ya a denominar ‘los nuevos felices años veinte’.

* Gabriel Escarrer es consejero delegado y vicepresidente de Meliá Hotels.

Las generaciones actuales nunca habíamos vivido una pandemia, y, por ello, tampoco habíamos vivido la salida de una pandemia. Pero al igual que hace un siglo, tras vivir la Primera Guerra Mundial y la gripe española, nuestros antecesores resurgieron con nuevas ansias de normalidad y de recuperar una vida mejor, nuestra realidad poscovid muestra hoy también una profunda transformación de la sociedad y unas enormes ganas de recuperar nuestras vidas.

Empresas