Es noticia
Los retos del sector privado en su contribución al bienestar social
  1. Economía
  2. Tribuna
TribunaEC15

Tribuna

Por

Los retos del sector privado en su contribución al bienestar social

España es uno de los países más seguros de Europa, pero resulta muy llamativo el aumento de las tasas de criminalidad respecto al año pasado

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Recientemente, el Ministerio del Interior ha hecho público el último Balance de Criminalidad relativo al primer trimestre de 2022. Unos datos que nos permiten obtener una radiografía nítida sobre la seguridad de nuestro país y del que se puede concluir que España es uno de los países más seguros de Europa.

Sin embargo, en esta ocasión resulta muy llamativo el aumento de las tasas de criminalidad respecto al mismo periodo del año pasado. Si bien es cierto que este incremento no es tan grande si lo comparamos con 2019 —previo a la pandemia—, no podemos ignorar el hecho de que todas las cifras giran en torno a un aumento de la criminalidad cercano al 30%, e incluso del 50% cuando hacemos referencia a los hurtos.

No podemos ignorar un aumento de la criminalidad cercano al 30%, e incluso del 50% cuando hacemos referencia a los hurtos

En este sentido, y teniendo en cuenta nuestro ámbito de actuación, no podemos evitar prestar especial atención al porcentaje de robos en hogar, que se sitúa en un 27%. Es cierto que la cifra sigue encontrándose entre las mejores de nuestro entorno, pero sí evidencia la necesidad de afrontar este incremento de las intrusiones para reforzar la seguridad ciudadana. Reto que afrontamos gracias a la colaboración, estrecha y coordinada, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Qué hacer para que las cifras sigan bajando

La legislación española destaca por una fuerte regulación en materia de seguridad que, junto con esa estrecha colaboración público-privada, nos ha convertido en un ejemplo a nivel europeo, e incluso a nivel mundial, tal y como reflejan el reconocimiento internacional y las múltiples visitas de delegaciones de países vecinos que buscan conocer nuestro modelo y forma de trabajo. Así, en los últimos años en Securitas Direct nos han visitado autoridades policiales de Chile, Países Bajos, Francia, Reino Unido o Marruecos, y nuestro modelo de regulación ha servido de ejemplo al desarrollo de protocolos de verificación en países como Holanda.

El nuestro, además, es uno de los países europeos más maduros y cuenta con el mayor número de alarmas conectadas a una central, cuando hace pocos años eran los países nórdicos quienes lideraban este dato. Esto ha sido posible gracias a que contamos con una población cada vez más concienciada con la búsqueda de medidas de prevención y protección, lo que, sin duda, actúa como un elemento disuasorio.

Contamos con una población cada vez más concienciada con la búsqueda de medidas de prevención y protección

Lejos de contentarnos, el objetivo es seguir trabajando para que las cifras de criminalidad y, especialmente para nosotros, los robos con fuerza en domicilios desciendan. Para ello, la continuidad en esa colaboración público-privada es clave, y la evolución y actualización regulatoria se hacen muy necesarias, ya que desde nuestro ámbito privado complementamos una función estatal imprescindible para cualquier sociedad, logrando proteger a las personas en lo más íntimo gracias a una mayor penetración del mercado de la seguridad privada.

* Rosa Rodríguez es directora de Asesoría Jurídica de Securitas Direct.

Recientemente, el Ministerio del Interior ha hecho público el último Balance de Criminalidad relativo al primer trimestre de 2022. Unos datos que nos permiten obtener una radiografía nítida sobre la seguridad de nuestro país y del que se puede concluir que España es uno de los países más seguros de Europa.

Empresas Seguridad