Es noticia
Que les pongan freno y ruedines a las administraciones, por favor
  1. Economía
  2. Tribuna
TribunaEC14

Tribuna

Por

Que les pongan freno y ruedines a las administraciones, por favor

Los problemas del SEPE o los surgidos en la plataforma de matriculaciones son solo algunas de las incidencias más recientes. Nuestros dirigentes no son capaces de reconocer que las cosas no van bien y les faltan recursos

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Hace unos días me llega por LinkedIn el comentario de un compañero indignado por un fallo, uno más, en la página de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), al igual que ocurría en la web de Siltra (aplicación de escritorio en multiplataforma que permite el intercambio de ficheros de cotización, afiliación e INSS entre el usuario y la TGSS). En una llamada a la acción, insistía en la necesidad de hacer algo contundente de una vez por todas. No solo nos toman el pelo a nosotros, sino también a nuestros clientes.

Parecía más calmado tras una respuesta que subrayaba los esfuerzos que estamos haciendo, desde hace años, para denunciar todas estas deficiencias; hasta que hoy me remite un escrito de la TGSS a un colaborador social, quien les interpelaba sobre los problemas antes señalados. En ella, la culpa, como siempre, es del hielo. Poca o ninguna autocrítica por parte de los organismos públicos.

Entonces, con esta información, uno empieza a reflexionar y suma incidencias de los últimos días. Los problemas del SEPE ante los ERTE de las agencias de viajes, los recientes surgidos en la plataforma de matriculaciones y la caída de estos días de la Agencia Tributaria, justo el día en que finaliza el plazo para presentar el IVA del segundo trimestre.

"No sé si se trata de una inadecuada distribución de los funcionarios o, sencillamente, que no hay suficientes para atender todas las peticiones"

Les reconozco que yo no soy de piedra, y me hierve la sangre (a pesar de intentar estar calmado cuando hablo con mis compañeros, con el objeto de no transmitir desasosiego) cuando compruebo que las administraciones y sus dirigentes no son capaces de reconocer que las cosas no van bien y les faltan recursos. Sí, me ha oído usted bien. No sé si se trata de una inadecuada distribución de los funcionarios, de tal forma que faltan en algunos sitios y sobran en otros, o, sencillamente, que no hay suficientes funcionarios para atender todas las peticiones que exigen nuestras normas, que cada vez son más y más prolijas.

Miren, un ejemplo que me venía a la cabeza tras el informe de la AIReF sobre el fracaso del ingreso mínimo vital (IMV), algo que dije poco después de publicarse la norma. Hace meses, señalamos la incongruencia y los efectos negativos que tendría sobre el contribuyente que obligaran a toda la unidad de convivencia del perceptor del IMV a presentar la declaración de la renta, aunque hasta ese momento no estuvieran obligados. Multipliquen el IMV máximo a percibir por 12 y verán que no se entiende… ¿Saben ustedes cómo lo justificaron desde el ministerio? Que no era un error, lo hacían para impedir y aflorar la economía sumergida. Sin palabras.

Volviendo al tema de los recursos, siempre he escuchado, a lo largo de toda mi vida profesional, que sobraban funcionarios. No lo sé, pero desde luego, en muchos organismos fundamentales, faltan. Pero no solo funcionarios. Hace 40 años, un grupo de gestores políticos se empeñó en modernizar la Administración, y lo consiguió. Hoy, han creado una página web para denunciar las ruinas que nos están dejando los actuales.

"El objetivo es tratar al ciudadano como se merece; las herramientas para alcanzarlo son: interés e inversión"

Se trata de utilizar un objetivo y dos herramientas: el objetivo es tratar al ciudadano como se merece; las herramientas son: interés e inversión. Hay que gastar dinero. Ahora resulta que hay fondos europeos que vamos a tener que devolver por falta de proyectos; utilicemos fondos para modernizar la Administración. Y contemos con los colaboradores sociales que estamos dispuestos a ayudar en esa digitalización con recursos propios. Los gestores administrativos ya lo hemos hecho. Y si no, que le pregunten a Red.es o a la DGT, entre otros organismos.

Lo que sucede es que, mientras la Secretaría de Estado correspondiente no asuma que debe proceder a una adecuada planificación de los funcionarios necesarios con base en los trámites que se originan, mientras no contemple que no solo precisan recursos los organismos recaudadores, sino que también los necesitan los pagadores, no vamos a salir del hoyo. Y, por cierto, mientras no atendamos las necesidades de los colaboradores sociales, nos podemos encontrar que en unos meses ni las matrículas se puedan hacer de forma ágil. Mensaje que remitimos por aquí porque no hay forma de decírselo en directo.

Y al Gobierno en general, le tenemos que pedir que haga un plan de modernización de los recursos informáticos de las administraciones, de 'hardware' y 'software'. Insisto, no parece de recibo que solo piensen en lo que tienen que cobrar (de ahí la modernidad en AEAT, por ejemplo) y se olviden de lo que tienen que pagar (SEPE, por ejemplo).

Las administraciones, en su relación con los ciudadanos, van cuesta abajo y sin frenos y, lo peor, sin rumbo. Pónganle los frenos y unos ruedines mientras aprenden a pilotarla.

*Fernando J. Santiago Ollero es presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos.

Hace unos días me llega por LinkedIn el comentario de un compañero indignado por un fallo, uno más, en la página de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), al igual que ocurría en la web de Siltra (aplicación de escritorio en multiplataforma que permite el intercambio de ficheros de cotización, afiliación e INSS entre el usuario y la TGSS). En una llamada a la acción, insistía en la necesidad de hacer algo contundente de una vez por todas. No solo nos toman el pelo a nosotros, sino también a nuestros clientes.

Administraciones Públicas