Es noticia
¿Qué se puede esperar de este año? ¡Miremos más allá!
  1. Economía
  2. Tribuna
Santiago Satrústegui

Tribuna

Por

¿Qué se puede esperar de este año? ¡Miremos más allá!

Partimos de un año malo para las inversiones, con protagonistas distintos dependiendo de cuál sea la zona económica a la que miremos. En Estados Unidos, el problema fundamental ha sido el incremento de la inflación

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters/Evelyn Hockstein)
El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters/Evelyn Hockstein)

Antes de abandonarnos al cortoplacismo de la visión de los mercados y de las inversiones a solamente un año vista, propia de estas fechas, quiero recordar el consejo dado hace un mes de aprovechar estos días de reencuentro con la realidad para verdaderamente "Mirar más allá" y poner en marcha de forma definitiva los planes a largo plazo que siempre suelen acabar pospuestos.

Pero hecha esta advertencia, a mí también me arrastra el capricho del calendario y entiendo que los lectores esperen en estos días una opinión sobre lo que se puede esperar de este año apenas iniciado.

Una vez que la Reserva Federal asuma que la inflación está controlada, no tendrá más remedio que poner el foco en la situación de la economía

Partimos de un año malo para las inversiones, con protagonistas distintos dependiendo de cuál sea la zona económica a la que miremos. En Estados Unidos, el problema fundamental ha sido el incremento de la inflación y el impacto que las medidas para su contención han tenido en los tipos de interés a largo plazo. Mientras que, en Europa, de momento, nos ha afectado mucho más la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las consecuencias que este conflicto ha generado desde el punto de vista del modelo energético europeo. En China, la gran noticia ha sido la constatación del fracaso de su política para afrontar el Covid y su reciente cambio de estrategia respecto a la forma de convivir con la enfermedad.

Para mí, el mercado más importante a seguir sigue siendo el estadounidense y, por tanto, el tema más crítico para todo el año será el devenir de la inflación americana y de las ideas que tenga la Reserva Federal para seguirla combatiendo. Las lecturas de los últimos datos nos empiezan a permitir ser algo más optimistas, pero Jerome Powell sabe muy bien que necesita seguir convenciendo al mercado de que está dispuesto a ir más allá de la lógica en su batalla por moderar los precios. Los informes de los analistas, que proliferan en estos días casi más que los roscones de Reyes, están cargados de referencias a los escenarios Goldilocks y a que nos quedan todavía unos meses en los que "buenas noticias serán malas noticias".

La gran pregunta es ¿qué viene después? Una vez que la Reserva Federal asuma que la inflación está razonablemente controlada, no tendrá más remedio que poner el foco en la situación de la economía y tomar medidas, si considera que el deterioro autoinfligido hubiese sido excesivo. Pero parece que tendrá que hacerlo muy poco a poco para no desatar niveles de euforia tales que pudieran volver a situarnos otra vez en la casilla de salida.

Foto: Foto: Reuters/Luisa González. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El 'Phono Sapiens' y el fin de la lógica
Santiago Satrústegui

En Europa, las buenas noticias que están afectando a nuestro mercado tienen que ver con el incumplimiento de las profecías de un invierno apocalíptico, consecuencia de nuestro nefasto modelo energético, puesto en cuestión por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Ni la industria alemana, ni su sociedad, han colapsado. Y, después de haber hecho un gran acopio de reservas, los precios del gas han vuelto a niveles del año 2021.

Desgraciadamente, sigue siendo difícil ver de qué forma pueda finalizar la guerra en Ucrania, pero las consecuencias económicas del conflicto van quedando cada vez más acotadas. Tal como están las cosas, una cronificación de la situación actual me parece el escenario más probable y asumido. Mientras que el fin de la guerra me parece menos posible. Pero, de darse, sería una noticia muy positiva.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Mariscal) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los infiernos fiscales y la tortura de la Ley
Santiago Satrústegui

En China, de repente, se ha impuesto la realidad con todo su peso. La decisión de abandonar su absurda política de covid cero supone una derrota importante en la batalla del relato que ellos habían puesto en marcha en contra de Occidente y abre una vía de salida a largo plazo de la economía de la región. Aunque, a corto plazo, se seguirán manteniendo las incógnitas en cuanto al impacto de la enfermedad sobre una población mal vacunada y todavía sin ninguna inmunidad de grupo. La buena noticia es que esto está pasando con variantes del virus menos agresivas para la salud que las que sufrimos en los inicios de la pandemia.

Mi conclusión a martes 10 de enero, según muchos el día más difícil de afrontar del año, es que no deberíamos descartar un buen comportamiento de las inversiones en el 2023 simplemente por una reversión paulatina de las nefastas expectativas que se han venido construyendo en los últimos meses. Nada se va a solucionar de forma definitiva y sería absurdo esperarlo. Pero la moderación de algunos de los problemas que hemos tenido el año pasado, como la inflación en Estados Unidos o los precios de la energía en Europa, son en sí mismas buenas noticias.

Me gustaría volver al principio y proponer de nuevo al lector que aproveche estos días de principio de año para que, saliendo de la hojarasca del 'unsoloañismo' que las fechas nos imponen, levantemos un poco la vista para pensar en nosotros y en el futuro con el que tenemos que convivir.

Antes de abandonarnos al cortoplacismo de la visión de los mercados y de las inversiones a solamente un año vista, propia de estas fechas, quiero recordar el consejo dado hace un mes de aprovechar estos días de reencuentro con la realidad para verdaderamente "Mirar más allá" y poner en marcha de forma definitiva los planes a largo plazo que siempre suelen acabar pospuestos.

Coronavirus
El redactor recomienda