Es noticia
La multimodalidad, clave para impulsar viajes más inteligentes
  1. Economía
  2. Tribuna
Colaboradores EC9

Tribuna

Por

La multimodalidad, clave para impulsar viajes más inteligentes

Lo que podría ser el impulso definitivo hacia un transporte de pasajeros más inteligente y sostenible podría quedarse en un paso en falso

Foto: Foto: EFE/Gema García.
Foto: EFE/Gema García.

A principios de este verano entró en vigor el artículo 10 del Reglamento sobre los derechos de los viajeros por ferrocarril en la UE, que exige que las principales empresas ferroviarias hagan accesibles en tiempo real los datos e información de sus trayectos a los diversos proveedores de viajes. De aplicarse, este cambio legislativo marcaría un hito en el poder de elección del viajero, al mismo tiempo que conformaría un paso adelante hacia la descarbonización de la red de transporte europea.

No obstante, si la modificación del Reglamento no se acompaña de una implementación estricta y efectiva por parte de los reguladores, lo que podría ser el impulso definitivo hacia un transporte de pasajeros más inteligente y sostenible podría quedarse en un paso en falso. Ahora está en manos de las autoridades la aplicación real de estas nuevas medidas, para que propicien el poder transformador del sector del transporte, hasta ahora frustrado por la falta de transparencia.

El ferrocarril: popular, pero poco accesible

El tren es y ha sido tradicionalmente una de las opciones de transporte más populares entre los viajeros españoles, en gran parte debido a la existencia de una red ferroviaria de alta velocidad a la vanguardia a nivel mundial y con una elevada capilaridad, es decir, con una amplia cobertura sobre el territorio. Asimismo, a nivel europeo, el ferrocarril está experimentando un renacimiento con nuevas rutas, servicios nocturnos y líneas directas entre diversos puntos de nuestra geografía continental, lo que está elevando este medio de transporte a un nivel antes desconocido para los viajeros.

Si bien el romanticismo de viajar por Europa en tren es un incentivo en sí mismo, existen otros factores clave que indican que el sector ferroviario europeo tiene un amplio margen de crecimiento: su papel en la descarbonización, la comodidad que aporta al viajero para realizar determinados trayectos de corto radio y la accesibilidad de las estaciones a pie de calle, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas. Además, estudios recientes revelan que los consumidores buscan cada vez más desplazarse en medios de transporte más sostenibles.

Estudios recientes revelan que los consumidores buscan cada vez más desplazarse en medios de transporte más sostenibles

Sin embargo, y a pesar de su popularidad, la industria tiene dificultades para capitalizar su potencial, ya que los distribuidores independientes no tienen acceso a la venta de billetes de tren de los operadores ferroviarios de la UE en condiciones justas no discriminatorias, lo que ha dejado al ferrocarril en una posición de cuasimonopolio que favorece sus propios canales y tarifas, no siempre accesibles para el consumidor.

La garantía de un mercado libre y justo en la UE requiere que las autoridades pongan por fin el foco en la elección del consumidor y la multimodalidad del transporte, una evolución solo posible rompiendo con los privilegios de información que todavía hoy disfrutan las empresas de transporte ferroviario. Las autoridades europeas han demostrado intención con la aprobación de estos cambios legislativos, pero es su materialización lo que verdaderamente hará efectiva la tan esperada transparencia en el sector ferroviario europeo.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Regulación con las necesidades del consumidor

La implementación real del artículo 10 representaría un punto de inflexión para los viajeros, que, desde el momento de su cumplimiento, podrían incorporar desplazamientos en tren en sus itinerarios multimodales al reservar a través de proveedores independientes de viaje y acceder a toda su oferta desde una única plataforma. En un mundo donde la comodidad es clave, este cambio legislativo puesto en práctica correctamente podría tener una importante repercusión en la compra de billetes de tren.

La implementación del artículo 10 representaría un punto de inflexión para los viajeros

Una vez se aplique rigurosamente, es predecible que los beneficios de esta regulación se noten enseguida en la industria del viaje. La libre competencia modulará los precios de los billetes de tren e, inevitablemente, también los de otros modos de transporte, ya que los clientes tendrán mayor capacidad de evaluar sus opciones de viaje de manera integral. Y no solo eso: los viajeros también tendrán acceso a un mayor conocimiento de su huella de carbono. No podemos subestimar el impacto del poder de elección que podría tener en el impulso a la descarbonización del transporte. Además, a medida que más personas consideren el tren una alternativa, se reducirá la necesidad de alquilar coches para viajes desde aeropuertos, lo que contribuirá aún más a la reducción de las emisiones de CO₂. Por último, facilitar el acceso a los billetes de tren también beneficiará a los países de la UE y a los operadores ferroviarios en sí, que verán crecer el turismo debido a un aumento del número de viajeros que utilicen este transporte.

Viajes más inteligentes y sostenibles

En este momento, es vital que la UE aplique estrictamente el artículo 10 en beneficio de los consumidores y del medioambiente. Este podría ser el origen de la transformación del transporte para desarrollar una red más sostenible, basándose en la libre elección del cliente y la multimodalidad. Además, más allá del artículo 10, la Legislación Europea de Servicios de Movilidad Digital Multimodal tiene como objetivo la aplicación de estos principios a todas las formas de transporte, otra oportunidad única para promover la decisión del consumidor en su propio beneficio y el del entorno.

La descarbonización de los viajes a menudo se relaciona con otras iniciativas, como la búsqueda de combustibles de aviación alternativos. Sin embargo, la multimodalidad en la venta de viajes tiene el mismo nivel de importancia en el debate, ya que la descarbonización no solo se apoya en el avance tecnológico, sino también el cambio de hábitos del viajero. Es cada vez más evidente que los clientes quieren tomar decisiones más conscientes desde el punto de vista ambiental. Un sistema de transporte más inteligente propio del siglo XXI depende de que la industria y los responsables políticos hagan de este un objetivo clave en los meses y años venideros.

*Dana Dunne es CEO de eDreams ODIGEO

A principios de este verano entró en vigor el artículo 10 del Reglamento sobre los derechos de los viajeros por ferrocarril en la UE, que exige que las principales empresas ferroviarias hagan accesibles en tiempo real los datos e información de sus trayectos a los diversos proveedores de viajes. De aplicarse, este cambio legislativo marcaría un hito en el poder de elección del viajero, al mismo tiempo que conformaría un paso adelante hacia la descarbonización de la red de transporte europea.

Viajes Tecnología