Es noticia
Arabia Saudí, un mercado con gran potencial de crecimiento
  1. Economía
  2. Tribuna
Carlos Rodríguez

Tribuna

Por

Arabia Saudí, un mercado con gran potencial de crecimiento

El plan estratégico Visión 2030, promovido por las autoridades saudís, busca modernizar la economía y diversificarla para que no sea tan dependiente del petróleo como hasta ahora

Foto: Bandera de Arabia Saudí ondea ante una embajada. (EFE/Ian Langsdon)
Bandera de Arabia Saudí ondea ante una embajada. (EFE/Ian Langsdon)

Vendemos al exterior todos los años por importe de 400.000 millones de euros en productos, y casi otros 100.000 millones en servicios, sin contar los ingresos por turistas extranjeros, que vienen a totalizar 90.000 millones suplementarios. Ahora bien, concentramos en Europa el 75% de lo que vendemos.

Ensanchar nuevos mercados para nuestros productos y servicios es, pues, una tarea fundamental, y en este plano Arabia Saudí adquiere un relieve de gran interés. El Reino de Arabia Saudí cuenta con una población estimada de unos 33 millones de habitantes, mayoritariamente urbana, que se encuentran situados en las ciudades de Riyadh (capital del reino), Jeddah, Mecca y Medina.

Aunque las estimaciones más recientes del FMI proyectan un crecimiento del 2,7% y del 5,5% del PIB para 2024 y 2025 respectivamente, el 2023 supuso un bache para la economía saudí dado el descenso del 1,1% del PIB. Como país con abundantes reservas de crudo y dada su pertenencia a la OPEC, los sectores petroleros y asociados son los más preponderantes en la economía.

España ya exporta a Arabia Saudí por valor de 2.500 millones de euros aproximadamente, de los cuales casi la mitad son bienes de equipo. Otros capítulos importantes de nuestras ventas a ese país son semimanufacturas y alimentos y bebidas, cada una de ellas por importe de unos 500 millones de euros.

Por su parte, las importaciones saudís en España se concentran muy mayoritariamente en productos energéticos (2.500 millones de euros). Compramos también, semimanufacturas por valor de 500 millones, de suerte que la balanza comercial es tradicionalmente deficitaria para España, pues la tasa de cobertura ha sido del 75% el año pasado (52% en el 2022).

Pero más allá de las grandes cifras de comercio exterior entre España y Arabia Saudí, es necesario poner en valor la creciente presencia de inversión saudí (tanto de capital público como privado) en el tejido empresarial y tecnología española; por ejemplo, la reciente adquisición del 9,9% de Telefónica por parte de Saudi Telecommunication Company (STC). Es también destacable la inversión saudí en el fútbol español y la celebración de la Supercopa en el país durante los próximos años con la intención de reforzar el turismo. Empresas españolas como Barceló, Meliá o Amadeus ya cuentan con presencia en el país siguiendo los avances en este sector estratégico.

Es imprescindible recalcar la estabilidad y seguridad que ofrecen las instituciones y el entorno jurídico del país, ya que facilitan en gran medida el acceso de las empresas españolas a un país con un muy elevado PIB y unas enormes necesidades de inversión en infraestructuras y en modernización y diversificación económica.

Foto: Harry Kane firmó por el Bayern el mismo verano que Mané volaba hacia Arabia. (Reuters/Leonhard Simon)

El plan estratégico Visión 2030, promovido por las autoridades saudís, busca modernizar la economía y diversificarla para que no sea tan dependiente del petróleo como hasta ahora. Para ello se han diseñado políticas y asignado enormes presupuestos para industrialización, reforma de sectores productivos, energías renovables y para desarrollar nuevas áreas como el turismo. Esto supone una importante oportunidad para empresas españolas, que ya está empezando a ofrecer frutos. La exportación de bienes de equipo españoles, por ejemplo, ha pasado de € 1.700 millones en 2019 a más de € 2.500 el año pasado.

Aparte de los sectores mencionados, existen importantes necesidades de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua, transportes, urbanismo o medio ambiente. En este sentido destacamos la relevancia de la National Water Strategy, el National Industrial Developement and Logistics Program, Saudi Green Initiative (SGI) y el Future Saudi Cities Program desarrollado en estrecha colaboración entre el Ministry of Municipal and Rural Affairs (MoMRA) y UN-Habitat. Todo esto supone una importante oportunidad para empresas españolas, muchas de las cuales trabajan exitosamente en muchos mercados internacionales.

La reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a la zona, y sus encuentros con ministros y agentes económicos del país, no hacen más que demostrar el interés y potencial de esta economía para nuestras empresas. Desde el Club de Exportadores e Inversores creemos que las relaciones bilaterales entre España y Arabia Saudí atraviesan en la actualidad un excelente momento si se tienen en cuenta las numerosas iniciativas del reino por invertir en nuestro país, así como su proactividad a la hora de elegir España como proveedor de productos y servicios y destino de sus principales exportaciones. En el horizonte del plan estratégico VISION 2030 del gobierno saudí, consideramos que existen numerosas oportunidades para la mejora de las relaciones económicas y comerciales entre nuestro país y Arabia Saudí, por lo que animamos al tejido empresarial español a que se aventure a aumentar su presencia en o a descubrir este atractivo mercado.

*Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles

Vendemos al exterior todos los años por importe de 400.000 millones de euros en productos, y casi otros 100.000 millones en servicios, sin contar los ingresos por turistas extranjeros, que vienen a totalizar 90.000 millones suplementarios. Ahora bien, concentramos en Europa el 75% de lo que vendemos.

Arabia Saudí Balanza comercial Organización Mundial del Comercio (OMC)
El redactor recomienda