:format(png)/f.elconfidencial.com%2Fjournalist%2Fc60%2Fbcd%2F66d%2Fc60bcd66d593cda2cb876c9f222c6242.png)
Tribuna
Por
Razones para el optimismo en el mercado de transacciones
La batalla entre el mundo privado y el público es de los temas más fascinantes de nuestro sector. En mi opinión, está ganada desde hace tiempo por el capital privado
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F52f%2F329%2F82b%2F52f32982b53e2b94179b0635d38a5763.jpg)
En breve celebramos Dealmakers Talk, nuestro tercer encuentro anual sobre la actualidad del mercado de transacciones con El Confidencial. En 2022, tuvo lugar pocos días después de la invasión de Ucrania y un año más tarde nos reunimos en medio del impasse generado por las consecuencias del conflicto y del ajuste de las economías tras la pandemia.
Por primera vez, parece que celebramos Dealmakers Talk en un entorno de cierta estabilidad, a pesar de las tensiones geopolíticas. Hayamos alcanzado o no el punto de reversión de la política monetaria, las curvas forward indican que los tipos no van a mutar de manera significativa en los próximos años y los costes de financiación corporativa, aunque se mantienen elevados, apuntan a un entorno de estabilidad; los índices en euro de HY se mantienen al 6% desde hace meses.
Las cifras de actividad de M&A no son exactamente alentadoras aún. Aunque el volumen ha aumentado, el número de transacciones anunciadas en EMEA durante el primer trimestre de 2024 ha descendido un 24% sobre el trimestre equivalente de 2023. En el caso de private equity, se ha reducido un 20%. Excluyendo el segundo trimestre de 2020, este es el peor período de exits en el mundo del capital riesgo desde 2013. No obstante, hay razones para el optimismo.
En las últimas semanas, he tenido dos reuniones muy reveladoras con dos CEO, uno lideraba uno de los grandes fondos europeos de private equity, y el otro, uno de los mayores fondos de pensiones canadienses. El primero prevé que antes de que acabe la década habrán doblado el volumen de activos bajo gestión y que volverán a hacerlo la próxima década. Y es que, a pesar de que en los últimos meses el reciclaje de capital de sus inversores ha sido a menudo negativo, siguen generando más retorno que los mercados públicos.
"En el primer trimestre de 2024 se ha levantado en Europa un importe equivalente al 50% del total levantado durante 2023"
Las estadísticas de fund raising le dan la razón: en el primer trimestre de 2024 se ha levantado en Europa un importe equivalente al 50% del total levantado durante 2023. La batalla entre el mundo privado y el público es de los temas más fascinantes de nuestro sector. En mi opinión, está ganada desde hace tiempo por el capital privado. Tanto desde la perspectiva del inversor, como desde la de las empresas que buscan capital. Los activos en venta que reciben su valoración más competitiva por parte de la Bolsa y no del capital privado son la excepción a la regla.
En definitiva, la estabilidad macro impulsa la transaccionalidad, y, con ello, una vuelta a una dinámica de reciclaje de capital más ágil. Además, el private equity sale reforzado tras haber navegado con éxito una fase dura del ciclo. Todo ello invita a pensar que entramos en una etapa prometedora para el mercado. Y tenemos evidencia de primera mano en KPMG: nuestro negocio de Deal Advisory crecía a finales de marzo un 13% frente al año anterior.
Este año en Dealmakers Talk hablaremos de las dinámicas del capital, por supuesto, pero también pondremos foco en la transición energética y las industrias de la salud, dos sectores que ofrecen oportunidades ligadas a las tendencias de crecimiento secular y que van a ser protagonistas de muchas transacciones.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F5b8%2F347%2F87b%2F5b834787bbdeae3ffe3d817dbecea2a5.jpg)
El CEO del fondo de pensiones canadiense me decía que la descarbonización de su portfolio es la mayor oportunidad de generar alfa que tiene entre sus manos. Esta tendencia global requiere de un extraordinario nivel de inversiones con un perfil de riesgo muy distinto a la inversión tradicional en activos renovables, lo que amplía significativamente el espectro de inversores y financiadores interesados en el sector.
Lo mismo ocurre en las industrias de la salud. Este sector sigue estando tremendamente fragmentado en España, con pocas excepciones como el segmento hospitalario, que ha recibido el impulso para su consolidación del capital privado. Observamos insistentemente la entrada de inversores institucionales en la industria, a través de diferentes nichos, porque la tesis de inversión es muy robusta: población más longeva y con mayores necesidades asistenciales; desarrollo de la medicina privada como complemento a un sistema público que no puede absorber toda la demanda; priorización de la salud y el bienestar que impulsa el desarrollo de sectores adyacentes…, grandes retos sociales para los que el capital privado puede ser una solución eficaz. Hay más. Los dejamos para la cuarta edición.
*Noelle Cajigas, socia responsable de Deal Advisory de KPMG en España y EMA.
En breve celebramos Dealmakers Talk, nuestro tercer encuentro anual sobre la actualidad del mercado de transacciones con El Confidencial. En 2022, tuvo lugar pocos días después de la invasión de Ucrania y un año más tarde nos reunimos en medio del impasse generado por las consecuencias del conflicto y del ajuste de las economías tras la pandemia.