Es noticia
La mayor burbuja de la historia sigue impasible su curso
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

La mayor burbuja de la historia sigue impasible su curso

(Complementa el post de ayer, 'Cómo ha dejado Chipre los mercados', este accesible y completísimo Informe Trimestral de la gestora de J.P. Morgan con una pléyade de estadísticas

(Complementa el post de ayer, 'Cómo ha dejado Chipre los mercados', este accesible y completísimo Informe Trimestral de la gestora de J.P. Morgan con una pléyade de estadísticas económicas, financieras y bursátiles que lo convierten en libro de cabecera para todos los interesados en el proceloso universo inversor. Que lo disfruten)

La mayor burbuja inmobiliaria de la historia sigue impasible su curso. Según informa Bloomberg, el precio de las casas en China ha subido en el mes de marzo al ritmo más rápido de los últimos 26 meses, un 1,1%. Y van diez consecutivos de incrementos. El anuncio por parte del Gobierno de nuevas restricciones a la compra (limitación del número), financiación (mayores garantías) y venta (nuevos impuestos) de la vivienda ha sido el detonante de esta nueva oleada de adquisiciones.

En un país para el que el FMI estima una renta per cápita en 2012 de 7.150 euros, el precio por metro cuadrado en sus cien mayores urbes se sitúa en 1.260. Por más que los movimientos migratorios entre campo y ciudad, la mejora de las condiciones salariales de los operadores fabriles o los nuevos esfuerzos en inversión pública de las autoridades -que facilitan las comunicaciones y generan empleo- puedan justificar parcialmente esta subida, los analistas conocedores del terreno advierten de un final no muy distinto al de otros fenómenos similares anteriores en la medida en que el coste del hogar siga creciendo por encima de los ingresos de la unidad familiar.

Una realidad incuestionable, tal y como se puede observar en el siguiente chart, gentileza del WSJ, que muestra cómo Shanghai y Pekín han visto multiplicar el valor de sus activos inmobiliarios por tres y cuatro veces, respectivamente, en los últimos siete años.

Algo de lo que no le cabe la menor duda al inefable Roubini, que, tras viajar por todo el mundo a lo largo del último mes, ha sacado la siguiente conclusión sobre el futuro del gigante asiático: "Su modelo económico sigue siendo inestable, insostenible, descoordinado y desequilibrado (…) y dudo de que las reformas necesarias para rebalancearlo lleguen a tiempo de evitar una aterrizaje brusco cuando, tan tarde como el año que viene, estalle la burbuja de inversión existente en la actualidad" (Project Syndicate, "The global economy on the fly", 01-04-2013). Una tesis defendida igualmente hoy por Martin Wolf en Financial Times, en una brillante pieza de obligatoria lectura (FT, Why China´s economy might topple, 03-04-2013).

No obstante, China is different y cabe esperar de ella cualquier desenlace a esta peligrosa situación siempre que logre mantener la necesaria cohesión social. No en vano, señala el propio Wolf, puede que la amenaza de colapso tarde en concretarse, toda vez que el PIB per capita chino es similar al de Japón en 1966 o Corea del Sur en 1988, y ambos estados disfrutaron después de casi una década de crecimiento extraordinario antes de frenar en seco. En la actualidad, tal ratio supone poco más del 20% de su equivalente estadounidense. 'El recorrido que tiene por delante es enorme', concluye el articulista.

Aun así, parece evidente que a sus dirigentes les empiezan a crecer peligrosamente los enanos: la transición hacia el consumo no acaba de concretarse al ritmo deseado; sus problemas de salubridad interior y abastecimiento exterior se multiplican, especialmente en África (New York Times, "Air pollution linked to 1,2 million deaths in China", 01-04-2013 y Financial Times, "Nigeria to China: we want to climb up the value chain", 28-01-2013); la fortaleza de las finanzas del país se ve amenazada por la coyuntura nacional y sus posibles necesidades; y sigue condenada a un segundo plano en las relaciones internacionales (V.A., "Obama leyó The Economist y decidió cambiar el mundo", 14-02-2013).

¿Será Xi Jinping el Mariano Rajoy de la segunda potencia del mundo, político al que le estallan los conflictos larvados en su territorio durante años? Tiene toda la pinta. Y, lo que es aún más importante, ¿será capaz de afrontarlos de manera diligente? Ojalá que la respuesta sea afirmativa porque de lo contrario… 

(Complementa el post de ayer, 'Cómo ha dejado Chipre los mercados', este accesible y completísimo Informe Trimestral de la gestora de J.P. Morgan con una pléyade de estadísticas económicas, financieras y bursátiles que lo convierten en libro de cabecera para todos los interesados en el proceloso universo inversor. Que lo disfruten)