Es noticia
Absurdo: la Sareb arriesga su primera gran operación
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Absurdo: la Sareb arriesga su primera gran operación

Una buena noticia. Bloomberg anuncia que el banco malo, la Sareb, ha encomendado a KPMG, que ha sido elegida sin concurso, la venta de inmuebles en

Una buena noticia. Bloomberg anuncia que el banco malo, la Sareb, ha encomendado a KPMG, que ha sido elegida sin concurso, la venta de inmuebles en Andalucía y Valencia por un importe cercano a los 200 millones de euros. Una transacción que prevé cerrar para mediados de julio, el 18 para ser exactos, y que sería la primera gran desinversión de una entidad que quiere liquidar inmuebles y suelos por valor de 1.500 millones en 2013 (Bloomberg, "Spain´s bad bank begins 15-year suicide with bull sale", 22-05-2013).

Todos deberíamos alegrarnos con esta información. No en vano nos recuerda la agencia de noticias norteamericana que en el balance de la firma hay cerca de 200.000 activos entre viviendas, tanto terminadas como en construcción, solares y créditos con garantía inmobiliaria. En esta primera compraventa saldrían del mismo 38 desarrollos completados y uno en vías de construcción. El proyecto habría sido bautizado como bull, toro, y compradores norteamericanos distressed como Apollo, Colony Capital o el inversor Wilbur Ross habrían mostrado su interés.

Genial. Pero ¿saben qué? Todo es un paripé, un sorprendente y absurdo paripé que puede poner en riesgo la primera desinversión de verdad cerrada por la sociedad presidida por Belén Romana. Llámenme aguafiestas si quieren, pero es así. A continuación, les voy a contar la verdadera intrahistoria -tal y como me llega del otro lado del Atlántico, de alguien preocupado de verdad por España- de un dislate más en las alturas administrativas nacionales cuando de operar en y/o sobre este sector o el financiero se trata.

Luego me dicen qué les parece.

Desde el mes de noviembre un gran inversor internacional, del corte de los mencionados anteriormente, incluso puede que uno de ellos, contrató los servicios legales tanto de un asesor jurídico como de otro operativo para analizar oportunidades en el mercado del ladrillo en España. Estos se limitaron a sondear con escaso éxito a los responsables de estos negociados en algunas de las cajas intervenidas. Nadie quería mover ficha ante el riesgo de ver en peligro su trabajo. Al menos con el traspaso al banco malo, cuando se produjera, podían mantenerse como gestores en su puesto de trabajo. Miserable, sí, pero humano al fin y al cabo.

Había que esperar. Pero, ojo al dato, ya entonces el proceso se bautizó como bull.

Cuando dicho flujo de activos entre banca privada y pública se materializó finalmente, el mismo adquirente potencial, con los mismos compañeros de viaje, se dirigió a la Sareb. Esta puso inicialmente sobre la mesa un paquete de unos 500 millones de euros que contenía bienes buenos, regulares y malos, dentro de la cautela general que siempre hay que aplicar a una cartera adquirida con descuentos entre el 45% y el 80% sobre la contabilidad bancaria.

Obviamente, el inversor le dijo que nanay y se inició un periodo de depuración en el que la parte más difícil fue precisamente la de la selección final de los inmuebles y la valoración de los mismos. Por fin se llegó, hace cosa de mes o mes y pico, a un consenso: serían unos 140 millones de euros por un paquete reducido, estando ambas partes de acuerdo en precio, garantías y forma de pago. Como propietarios originales principales, Bankia y Catalunya Caixa.

Pero, ah amigo, entonces a alguien del banco malo se le ocurrió pensar que qué iban a pensar en el Gobierno o en el mercado si la adjudicación se hacía de manera directa y no a través de una subasta competitiva. Por Dios, no vaya a ser que nos demos prisa en liquidar los 50.000 millones de euros en activos y créditos. Y, dicho y hecho, cambió el mecanismo de adjudicación y se inventó un concurso que es el que se ha encomendado a KPMG deprisa y corriendo. Éramos pocos y afloró la concurrencia.

Imagínense la reacción en los despachos neoyorquinos de esta firma de capital riesgo cuando se enteraron del tema. La reacción inicial fue mandar a Romana y sus chicos a tomar vientos y sólo la insistencia de estos en que es una formalidad necesaria para dar cobertura a la operación ha impedido su renuncia completa. Imagino, no obstante, que habrá ayudado poco la noticia de antes de ayer de Bloomberg en la que hablaba de cifras sustancialmente superiores a las acordadas como forma de calentar el tema. Su renuncia definitiva a la compra puede estar a la vuelta de la esquina.

Absurdo. Al final se pone en riesgo una transacción trabajada durante meses porque unos señores a los que se ha encargado pulirse inmuebles de manera diligente al menor coste para los contribuyentes tienen miedo a que les censuren por… pulirse inmuebles de manera diligente al menor coste posible para los contribuyentes. Al obrar así, además, quedan retratados como unos negociadores poco fiables entre los profesionales del ramo y dejan sin argumentos ante sus clientes -y desincentivan- a unos intermediarios especializados que puede que se lo piensen dos veces antes de traer nuevos inversores a su redil.

Sorprende la conversión de un deal done en una contienda de incierto resultado final cuya conclusión dependerá de una percepción de nuestro país que es extraordinariamente mudable, uno, cuando España que necesita más que nunca que un gran inversor extranjero confíe en su depauperado sector inmobiliario, dos. Puede ocurrir que, al final, la Sareb, en su purismo justificado técnicamente o no, se quede compuesta y sin adquirente simplemente por no haber fijado las reglas del juego al inicio de la partida. Con un problema adicional, si este va a ser el mecanismo de funcionamiento, olvídense de plazos y objetivos previstos de desinversión. Qué cosas.

Por fin es viernes…

Buen fin de semana a todos.

Una buena noticia. Bloomberg anuncia que el banco malo, la Sareb, ha encomendado a KPMG, que ha sido elegida sin concurso, la venta de inmuebles en Andalucía y Valencia por un importe cercano a los 200 millones de euros. Una transacción que prevé cerrar para mediados de julio, el 18 para ser exactos, y que sería la primera gran desinversión de una entidad que quiere liquidar inmuebles y suelos por valor de 1.500 millones en 2013 (Bloomberg, "Spain´s bad bank begins 15-year suicide with bull sale", 22-05-2013).