MARCÁPOLIS

Pervivencia de Porter treinta años después

Michael Porter, considerado una de las máximas autoridades mundiales en gestión y estrategia, sigue de plena actualidad casi treinta años después de su incursión en el

Foto: Pervivencia de Porter  treinta años después
Pervivencia de Porter treinta años después
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Michael Porter, considerado una de las máximas autoridades mundiales en gestión y estrategia, sigue de plena actualidad casi treinta años después de su incursión en el mundo de la teoría de la estrategia competitiva. Porter encabeza el ranking global de gurús de la gestión que periódicamente elabora Accenture, y es el estratega más influyente de la actualidad según la Strategic Management Society. A pesar de haber pasado casi tres décadas desde sus primeros libros, sus teorías y modelos son seguidos por buena parte de las más relevantes empresas del mundo y enseñados en la mayoría de las escuelas de negocios.

    A pesar del tiempo pasado, y de que vivimos en un mundo sustancialmente diferente del de los ochenta, como consecuencia fundamental de la globalización, sus planteamientos son tenidos en cuenta por buena parte de los emprendedores y directivos cuando llega el momento de tomar decisiones estratégicas cruciales. Sus “Cinco Fuerzas”, análisis que desarrolló con objeto de descubrir los factores que determinan la rentabilidad de un sector y de sus empresas, han marcado una generación de investigación académica y práctica de negocios. De hecho, en 2006, Michael Porter fue votado entre los cinco gurús de la gestión de negocios más importantes de nuestro tiempo.

    Un análisis que hemos llevado a cabo en Roland Berger entre más de 100 estrategas de las mayores y más influyentes compañías europeas, pone de manifiesto que prácticamente la totalidad (99%), utiliza las “Cinco Fuerzas” para definir sus estrategias de alguna forma. Porter postula que estas cinco fuerzas -la amenaza de entrada de nuevos competidores, su rivalidad, el poder de negociación de los proveedores y de los compradores, y la amenaza de productos sustitutivos- determinan la posición estratégica de una compañía y su poder de competitividad.

    El análisis de las “Cinco Fuerzas” de Porter se utiliza en tres casos: cuando se quiere desarrollar una ventaja competitiva con respecto al rival; cuando se desea entender mejor la dinámica que influye en la industria y cuál es la posición que se ocupa en ella; y cuando se analiza la posición estratégica y se buscan iniciativas que sean disruptivas y propicien el mejorarla.

    Quizás no tan ubicuo, pero no por ello menos popular, es el concepto de la “Cadena de Valor” de Porter, utilizado por un 80% de los estrategas de las principales firmas europeas. Este modelo ayuda a analizar actividades a través de las que las empresas pueden crear valor y ventajas competitivas, revisando las operaciones internas como una cadena de valor creadora de actividades.

    Cada vez son más las compañías que alcanzan niveles de excelencia en su desempeño y posiciones privilegiadas en los indicadores que miden su contribución al impulso de la competitividad europea, según las aspiraciones de la Agenda de Lisboa. En Europa existen buenos ejemplos de los postulados de Porter en empresas que se han caracterizado por seguir una estrategia admirable en crecimiento y rentabilidad.

    En España, el grupo SOS Cuétara, que sólo en el período 2002-2006 alcanzó porcentajes superiores al 30-40% en ventas y EBITDA es otro ejemplo de estrategia “porteriana” llevada a la excelencia. Sener Grupo de Energía es un caso similar, pero con porcentajes que alcanzan el 50%. Por su parte, las operaciones de adquisición de la compañía Scottish Power y de la compañía sueca de reciclaje industrial B.U.S Group AB, convierten a Iberdrola y Befesa respectivamente en máximos exponentes en operaciones de fusiones y adquisiciones, sacando el máximo partido a las ventajas competitivas.

    Casos similares se encuentran en Gamesa, con los impresionantes ritmos de crecimiento sostenido obtenidos en los últimos cinco ejercicios o aquellas que se han convertido en estandarte de la vocación europea, tales como Ferrovial, Banco Santander o Inditex.

    Son sólo algunos de los casos prácticos de gestión empresarial que han conducido y conducen hacia el éxito a nuestras compañías europeas en el complejo marco de mercado global en el que se encuentran, aplicando firmemente las teorías del famoso estratega, cuyos modelos siguen vivos y nunca han dejado de estar presentes.

    *Josep Ros, socio director general de Roland Berger Strategy Consultants

    Marcápolis
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios