Es noticia
No hay prisa por airear la imagen de un PSOE roto
  1. España
  2. Al Grano
Antonio Casado

Al Grano

Por

No hay prisa por airear la imagen de un PSOE roto

La hoja de ruta socialista finalizará con una convocatoria de primarias y un congreso federal que encuentre a la persona capaz de liderar el nuevo PSOE. Calculen para ello seis meses como mínimo

Foto: El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, con el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. (EFE)
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, con el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. (EFE)

Primero, sosiego. Luego, debate. Más tarde, reconstrucción. Son las metas volantes en la hoja de ruta de la comisión gestora. El final de la secuencia consistirá en una convocatoria de elecciones primarias y congreso federal para encontrar a la persona capaz de liderar el nuevo PSOE. Y eso no se hace en tres días. Calculen ustedes seis meses como mínimo.

Para volver a pasear la imagen de un partido roto no tienen prisa el asturiano, Javier Fernández, y su provisional equipo de dirección. Así que se limitan a tomar nota de los recados apremiantes que les hacen llegar los cada vez más afónicos seguidores de Pedro Sánchez. El más aireado viene de Cataluña. Aupado por el protagonismo informativo de su reciente elección como primer secretario del PSC (socialistas catalanes), Miquel Iceta aparece como uno de los valedores del “no es no” que urge a la gestora para que convoque cuanto antes el congreso. “El PSC solo tardó tres semanas en hacerlo”, dijo en referencia a la similar situación planteada tras el portazo de Pere Navarro en junio de 2014.

Lástima que, puestos a reactivar la memoria, Iceta haya olvidado que en situación parecida a la del bloqueo político nacional, él encabezó como portavoz socialista en el Parlament la defensa de la 'abstención' para facilitar la investidura de Artur Mas (23 de diciembre de 2010) como “acto de responsabilidad” (desbloquear la situación permitiendo que se formase el Govern), sin renunciar a ejercer una oposición “constructiva pero contundente”. O sea, exactamente lo mismo que argumentó hace unos días el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en defensa de la abstención, no como una declaración de amor a Rajoy sino por desbloquear una situación que dañaba gravemente los intereses generales de España.

Tras su reciente elección como líder del PSC, Miquel Iceta aparece como uno de los valedores del “no es no” que urge a la gestora la convocatoria del congreso

En todo caso, la respuesta de la gestora a Iceta, a dirigentes locales del socialismo madrileño y otros en el entorno de Idoia Mendia (Pais Vasco) y Francina Armengol (Baleares), consiste en remitirles a la reunión prenavideña del comité federal, máximo depositario de la voluntad de los militantes. Allí se declarará vigente el estado de calma reflexiva y se adelantará un calendario para la formación de ponencias. Una vez elaboradas, su función será instruir a los delegados del próximo congreso (primeros de julio, muy probablemente) respecto a lo que los socialistas quieren y pueden ser en el futuro como partido comprometido con el interés general de la ciudadanía.

Foto: Miquel Iceta recibe el abrazo de su nueva número dos, Núria Marín, adjunta a la primera secretaría, este 6 de noviembre en la clausura del XIII Congreso. (EFE)

O, en su caso, con la voluntad de sus militantes, que es la doctrina Sánchez. O lo era antes de romper con su partido el domingo 30 de octubre en horario de máxima audiencia televisiva. Ni sus propios seguidores lo reconocieron como alguien de los suyos cuando lanzó su grito por un PSOE “autónomo”, lejos del PP y cerca de Podemos, lejos de las élites y cerca de los militantes. Y contra un PSOE que, según él, se ha derechizado, carece de autonomía en la toma de decisiones, necesita alejarse de la oligarquía (el Ibex, Prisa, Telefónica, González…) y debe acercarse a Podemos (“de tú a tú”, “de igual a igual”) si quiere avanzar.

Esa noche perdió el respeto de la manada y, por tanto, su rango dentro de la misma. Como ocurre con los lobos, el perdedor puede intentar dejar su manada de nacimiento reclamando un territorio. Podría intentar reclamar ese territorio, el de la militancia. Pero dicen los manuales que los individuos que buscan a otros para formar manada pueden viajar distancias muy largas en busca de territorios apropiados y además deben evitar a toda costa los territorios de otros lobos, donde los intrusos suelen ser ahuyentados o aniquilados.

Primero, sosiego. Luego, debate. Más tarde, reconstrucción. Son las metas volantes en la hoja de ruta de la comisión gestora. El final de la secuencia consistirá en una convocatoria de elecciones primarias y congreso federal para encontrar a la persona capaz de liderar el nuevo PSOE. Y eso no se hace en tres días. Calculen ustedes seis meses como mínimo.

Crisis PSOE Miquel Iceta PSC