Es noticia
Habrá PGE 2018 si hay Gobierno en Cataluña
  1. España
  2. Al Grano
Antonio Casado

Al Grano

Por

Habrá PGE 2018 si hay Gobierno en Cataluña

Se vive un momento dulce en las relaciones de Moncloa con el PSOE, lejos ya de aquel 'no es no' que zarandeó al histórico partido de Pablo Iglesias (el bueno)

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la Moncloa. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la Moncloa. (EFE)

Me cuenta un peso pesado del Gobierno que el freno a los Presupuestos Generales del Estado es el 155. Y no Pilar Barreiro. En otras palabras, la llave la tienen los 5 diputados del PNV, no los 32 de Ciudadanos.

Parece un arcano, pero no lo es. Y nadie tan cualificado como mi interlocutor para descifrarlo. Radica en la consideración que le merecen las posiciones de dichos partidos. Moncloa se toma en serio la del PNV, que condiciona su apoyo a la desactivación del 155. Y recibe como si oyera llover la amenaza de romper la baraja si el PP no despide a la senadora Barreiro (caso Púnica), tal y como lo plantea Ciudadanos.

Foto: Albert Rivera en el Congreso. (EFE)

De modo que el optimismo mostrado estos días por los ministros Montoro y Méndez de Vigo sobre un final feliz para los PGE de 2018 se corresponde con la impresión de que se acerca el desbloqueo en Cataluña. Y el desbloqueo, como se sabe, consiste en la formación del nuevo Govern.

Ahí se encierran las claves del momento político. Algunos analistas las convierten en factores de inestabilidad. El PSOE las utiliza como resortes de su discurso oficial sobre la "parálisis" del Gobierno. Pero solo Podemos sigue apostando por el destronamiento de Rajoy con la complicidad de los socialistas, como solución a todos los males del país.

Más peligroso es el juego de Ciudadanos. Jaleado en las encuestas y en una parte del empresariado, se permite tirar de la cuerda

Sin embargo, Pedro Sánchez, reconvertido a la política de Estado, no tiene la menor intención de forzar la prematura disolución de una Legislatura cuyo tiempo de vida apenas acaba de superar el que costó ponerla en marcha ¿O ya se nos ha olvidado el bochorno del año tonto (2016)?

Más peligroso es el juego de Ciudadanos. Jaleado en las encuestas y en una parte del empresariado, se permite tirar de la cuerda. Si la rompiese cabrearía a muchos votantes del PP. No le conviene. Al fin y al cabo es la clientela cortejada por Albert Rivera.

En Moncloa lo saben y le dejan hacer. "¿A quien se le ocurre buscar la compañía de Podemos para cambiar la ley electoral?", comenta el ministro que tengo enfrente, no sin antes reconocer que "Ciudadanos es un socio muy incómodo".

En el entorno de Rajoy explican que fue más fácil pactar el 155 con el PSOE que con Cs

Lo cual nos lleva a constatar el momento dulce en las relaciones de Moncloa con el PSOE, lejos ya de aquel 'no es no' que zarandeó al histórico partido de Pablo Iglesias (el bueno). En el entorno de Rajoy explican que ha sido más fácil pactar el 155 con el PSOE que con Ciudadanos. Y algún día se contará la fecunda interlocución de la exministra socialista, Carmen Calvo, y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, cuando el reto sedicioso del nacionalismo catalán puso a prueba el sentido de la responsabilidad de las dos fuerzas centrales de nuestro sistema político.

"Estamos en la misma longitud de onda porque el PSOE es un partido con cultura de Estado, vivió desde el poder el desafío del plan Ibarretxe y ahora gobierna en siete Comunidades Autónomas". Estas palabras, en boca de la vicepresidenta, son también un elemento de prueba sobre cómo se percibe en Moncloa la evolución de Pedro Sánchez hacia las políticas de Estado.

Por si las dudas, el líder socialista no perderá ocasión de confesar en la distancia corta que últimamente habla bastante con el presidente del Gobierno y prácticamente nada con Iglesias Turrión, líder de Podemos. Hasta se permite aconsejar a Rajoy que apueste por un PP reformista para arrinconar a Ciudadanos, del mismo modo que la vocación reformista del PSOE ha conseguido dejar atrás a Podemos.

Me cuenta un peso pesado del Gobierno que el freno a los Presupuestos Generales del Estado es el 155. Y no Pilar Barreiro. En otras palabras, la llave la tienen los 5 diputados del PNV, no los 32 de Ciudadanos.

Presupuestos Generales del Estado Moncloa PNV Pedro Sánchez Mariano Rajoy