Sánchez y sus 175 costaleros por la estabilidad

El infantilismo de sus señorías brilló en el arranque de la XIII legislatura, marcado por la excepcionalidad de situaciones nunca imaginadas por el legislador

Foto: El diputado de JxCat Jordi Turull, en el Congreso. (EFE)
El diputado de JxCat Jordi Turull, en el Congreso. (EFE)

Antes fue el templo de la palabra. Ayer fue el de la bufonada, el selfi, la foto precocinada, la camiseta como portadora de mensajes y el salmo creativo a la hora de acatar la Constitución. El infantilismo de sus señorías brilló en el primer día del cole. En eso se convirtió el arranque de la XIII legislatura constitucional (XIV del tiempo democrático).

Distingamos. Arranque marcado por la excepcionalidad, el contradiós y el salto de la rana, con situaciones nunca imaginadas por el legislador. Pero el futuro de la legislatura no tiene por qué instalarse en la anomalía permanente, una vez forjada la mayoría capaz de aportar el sosiego que España está pidiendo a gritos desde las elecciones de diciembre de 2015.

Ayer se hizo visible un bloque de 175 diputados comprometidos con la gobernabilidad. Nacional-populismo, no, gracias. Exclusión calculada de Vox y separatistas catalanes. Por tanto, algo más que 175 costaleros de Pedro Sánchez. La aritmética avala el alcance de la apuesta, con un socio preferente ideológicamente fronterizo (Unidas Podemos), un PNV de pregonada aversión al deterioro institucional y cuatro diputados progresistas de ámbito autonómico.

Esa mayoría configuró ayer el gobierno de las Cámaras. Mayoría absoluta en la Mesa y los plenos del Senado. Mayoría absoluta en la Mesa del Congreso y a solo un escaño en el hemiciclo.

Se hizo visible una mayoría comprometida con la gobernabilidad. Nacional-populismo, no, gracias. Exclusión calculada de Vox y separatistas catalanes

Esa es la noticia de ayer. No el beso robado del preso Romeva a su pareja, Riba, a la salida de los lavabos en el Senado. No la imaginación creativa de los independentistas (los “debidamente custodiados” y los otros), al jurar o prometer acatamiento a la Constitución. No el madrugón de los diputados de Vox para quitarles el sitio habitual a los socialistas antes de constituirse formalmente la Cámara.

Y, por supuesto, no la codiciadísima foto de Pedro Sánchez y el preso Junqueras. Una imagen potencialmente destinada a alimentar el insidioso proceso de intenciones que las 'tres derechas' proyectan respecto a las ideas federalizantes y plurinacionales de Meritxell Batet y Manuel Cruz, elegidos presidentes del Congreso y el Senado respectivamente.

Réplica fría y educada de Sánchez al “tenemos que hablar” de Junqueras. “Cuando quieras”, le respondió el presidente en funciones

Hubo saludo, sí. Están generosamente difundidos los dos fugaces cruces de miradas y saludos, donde el “tenemos que hablar” sale de la boca de Junqueras, con réplica fría y educada del presidente del Gobierno en funciones, que mostró por enésima vez su disposición a dialogar “cuando quieras”.

O sea, ninguna novedad. Nada que pueda dar cuartos al pregonero sobre una supuesta claudicación de Sánchez ante las exigencias del independentismo para romper España. Sin embargo, Albert Rivera no perdió la ocasión de enredar: “Por primera vez preside el Congreso una presidenta que no defiende la soberanía nacional de todos los españoles”.

Debió añadir que por primera vez una presidenta catalana va a firmar, previa consulta a los letrados de las Cortes, la suspensión transitoria de funciones del cargo de diputado adquirido ayer por Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Josep Rull y Jordi Turull. Adquirieron esa condición al jurar o prometer la Constitución “por imperativo legal”. Y la van a perder también por imperativo legal (artículos 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y 21 del Reglamento del Congreso), al estar procesados y presos por rebelarse contra el mismo orden constitucional que les permite hablar de “Estado represor” y les garantiza la reposición en el cargo publico si son exculpados en el juicio abierto en el Tribunal Supremo.

Al Grano
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios