De Baldo a Bildu, todo por la patria

La patria por encima del individuo. Sostenía Hans Frank, la lumbrera jurídica de Hitler, que los alemanes no estaban obligados a distinguir entre el bien y el mal

Foto: El etarra Baldo sale de Zuera y es homenajeado en las calles de Hernani. (EFE)
El etarra Baldo sale de Zuera y es homenajeado en las calles de Hernani. (EFE)

Baldo y Ugarte asesinaron en nombre de la patria vasca. Ni perdón ni comprensión para quienes usaron vidas humanas como rehenes de sus sueños tribales. Pero han sido recibidos como héroes por buena parte de sus convecinos.

Lendakaris por un día de su pueblo agradecido. Hernani y Oñate, respectivamente, en premio por sus servicios. Baldo asesinó a cuatro guardias civiles y los remató en el suelo. Ugarte fue el esforzado 'gudari' que mantuvo el largo cautiverio de Ortega Lara (532 días) en un húmedo agujero de Mondragón.

De nuevo frente a la poderosa función mediadora de las palabras. Poner nombre a hechos, sobradamente probados en sede judicial. Dos patriotas de la causa defendida antes por las malas (ETA) y ahora por las buenas (Bildu), según quienes la abrazaron entonces y la abrazan ahora por otros medios.

Vale. Es el relato. El de los que siguen pisando la huella de ETA, fraguada con sufrimiento ajeno, sangre y miseria moral. Lo firman quienes dieron entonces y dan ahora por bueno el tiro en la nuca a mayor gloria de Euskal Herria. Pero ¿dónde está la victoria de las 800 muertes?

Traten de calzarse los mocasines del hijo, el hermano, la madre, el padre que un día sintieron el golpe helado de la desaparición del ser querido

Echen mano del largo historial de asesinatos indiscriminados y traten de calzarse los mocasines del hijo, el hermano, la madre, el padre o el amigo que un día sintieron el golpe helado de la injusta, gratuita y brutal desaparición del ser querido.

En el capítulo del obligado cumplimiento queda la movilización de la Fiscalía por parte del Gobierno o la denuncia de la Asociación de Víctimas ante la Audiencia Nacional. Por si se hubiera producido un delito de enaltecimiento del terrorismo (artículo 578 del Código Penal).

Sobre el homenaje, hablan en Bildu de “familiares y amigos”. Como si amistad y parentesco fueran eximentes de los ataques a la dignidad humana

Son las generales de la ley. Pero el estremecimiento de lo ocurrido en Hernani y en Oñate trae de la mano una devastadora moraleja. La patria por encima de la persona. Como en el franquismo de Queipo o Millán Astray. Como los nazis. Sostenía Hans Frank, la lumbrera jurídica de Hitler, que los alemanes no estaban obligados a distinguir entre el bien y el mal.

Me lo ha recordado este chocante arropamiento popular de los dos etarras. Solo “familiares y amigos”, dicen los dirigentes y los seguidores de Bildu que disculpan y entienden estos homenajes. Como si la amistad o el parentesco fueran coartadas universales de los ataques a la dignidad humana.

También acuden a la memoria las actas notariales de Fernando Aramburu sobre el cataclismo moral de Euskal Herria ('Patria') con tendencia a distinguir entre vascos buenos y vascos malos, a imagen y semejanza de lo que ocurría en Alemania mientras se alimentaba la bestia.

Pero en la conciencia documental del columnista ha retumbado estos días, por encima de otros, el grito de Jaime Larrinaga, el párroco de Maruri (Vizcaya), cuando decía: “Pido a la clase política que no defienda nada que no pueda defenderse mirando a los ojos de las víctimas”.

Acuden a la memoria las actas de Aramburu sobre el cataclismo moral de una Euskadi ('Patria') con tendencia a distinguir entre vascos buenos y malos

El grito no remite a la Constitución o al Código Penal. Ni siquiera a la unidad de España o a la causa de la patria vasca. Todo eso es contingente. De lo que hablamos es de la ruina del hombre, el derrumbamiento interior del ser humano.

Palabras mayores, oiga. Esos "gritos de angustia del hombre que ahogamos con cuentos”, como decía León Felipe.

(Les libro de mí hasta septiembre. Buen verano).

Al Grano
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios