Es noticia
RTVE y el síndrome de Puerto Hurraco
  1. España
  2. Al Grano
Antonio Casado

Al Grano

Por

RTVE y el síndrome de Puerto Hurraco

El caso de David Broncano, que José Pablo López gestionaba para incorporar al humorista por cifras millonarias de dinero público, va cosido a la necesidad de contrarrestar el antisanchismo de las cadenas privadas

Foto: La expresidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE Elena Sánchez Caballero. (EFE/Archivo/Borja Sánchez-Trillo)
La expresidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE Elena Sánchez Caballero. (EFE/Archivo/Borja Sánchez-Trillo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Aunque solo se dispararon palabras, lo de ayer en el Consejo de Administración de RTVE fue como la matanza de Puerto Hurraco. Una página de la España negra en forma de lucha por el poder entre dos personajes al servicio del Gobierno.

Matándose entre sí han caído dos criaturas de la Moncloa, cuyo favor se había ido inclinando hacia José Pablo López, director de Contenidos, mientras se iba fragilizando el liderazgo de su rival. La inquina era recíproca. La presidenta interina, Elena Sánchez, fue quien golpeó primero con la inestimable ayuda de los tres consejeros del PP y uno de los dos Podemos.

Insólito, pero cierto: la que había sido niña bonita del Gobierno para enderezar la crisis suscitada hace año y medio con la marcha de Pérez Tornero, acabó aliándose en inesperada pinza con los consejeros nombrados a propuesta del PP para acabar con López. Y a renglón seguido esos mismos consejeros, a propuesta de uno de Podemos (ojo, no el mismo de la votación anterior) acababan haciendo una pinza no menos inesperada con los del PSOE para destituir a Elena Sánchez a cambio de asumir que la presidencia sea rotatoria a partir de ahora entre los miembros que quedan vivos (uno cada seis meses).

El caos está servido. Es lo único garantizado, si tenemos en cuenta que el mandato de la mitad de los consejeros está a punto de caducar y que Moncloa tiene prisa por poner al frente del invento a una persona de su confianza. Ayer teníamos dos aspirantes, los dos de la cuerda del Gobierno, claro (Concepción Cascajosa y Ramón Colom). Hoy Cascajosa ha sido elegida como nueva presidenta interina de RTVE.

Foto: Elena Sánchez, ya expresidenta interina de RTVE, en una comparecencia en el Congreso. (Europa Press/Eduardo Parra)

Moncloa ha perdido en RTVE la mayoría que también ha perdido en el Parlamento por fractura en la balcanizada ecuación de poder que pone en peligro el futuro de la legislatura. Los alineamientos son imprevisibles. Y la existencia de dos almas en la familia socialista (López más sanchista y Elena Sánchez más PSOE de toda la vida), así como en Sumar (la de Yolanda Díaz y la de Ione Belarra), se ha proyectado sobre el caos organizativo de RTVE.

No es por el modelo, sino por los modeladores, que han acabado pasándose por el arco del triunfo lo dispuesto en el BOE sobre la naturaleza y el funcionamiento de la corporación (sucesivas actualizaciones de la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal). Basta preguntarse por qué antes que Elena Sánchez cayó Pérez Tornero. Pues porque al Gobierno del PSOE-UP de entonces le dio por creer que Pérez Tornero se había puesto al servicio del PP. Como ahora le ha dado por creer que a la causa no le aportaba nada el hecho de que Elena Sánchez quisiera una televisión pública alejada de los métodos propios de las cadenas privadas para aumentar la audiencia a toda costa.

Foto: La torre de telecomunicaciones de Torrespaña. (Europa Press/Radamés)

El culebrón va más allá de las cuotas de pantalla. El caso de David Broncano, que López gestionaba para incorporar al humorista por cifras millonarias de dinero público, va cosido a la necesidad de contrarrestar el antisanchismo de las cadenas privadas. Y debe ser muy apremiante viendo que en la Moncloa no ha perdido ni un minuto en ponerse a buscar un presidente/a a la medida de sus apremios electorales.

Me cuentan que Elena Sánchez había puesto pie en pared a la entrada de la telebasura en la TVE, convencida de que la medida de excelencia en un medio estatal la da un buen servicio a través de sus programas formativos e informativos. Y en ese sentido, al margen del síndrome de Puerto Hurraco que se ha instalado en la cúpula de RTVE, procede reconocer el excelente trabajo de los profesionales de la casa. Y las excelentes coberturas informativas que RTVE viene haciendo a escala nacional e internacional de la actualidad.

Aunque solo se dispararon palabras, lo de ayer en el Consejo de Administración de RTVE fue como la matanza de Puerto Hurraco. Una página de la España negra en forma de lucha por el poder entre dos personajes al servicio del Gobierno.

RTVE
El redactor recomienda