Es noticia
Del “ya es demasiado tarde” a las prisas de Mas por hablar con Madrid
  1. España
  2. Ángulo Inverso
Álvaro Robles Cartes

Ángulo Inverso

Por

Del “ya es demasiado tarde” a las prisas de Mas por hablar con Madrid

Como le sucedía a la princesa de Sabina, otro juguete roto por su mala cabeza y peores compañías, bien pudiéramos pensar de Mas: “Llegas demasiado tarde,

Como le sucedía a la princesa de Sabina, otro juguete roto por su mala cabeza y peores compañías, bien pudiéramos pensar de Mas: “Llegas demasiado tarde, honorable”. Pero no. El “diálogo sin reservas”, “la sintonía” y las “manos tendidas” se celebran estos días… y no sólo en la presa catalana. “Las vías de diálogo con el Estado están abiertas”, ha solemnizado el president, ignorando que cobra, manda y viaja en helicóptero porque su cargo y su legitimidad forman parte de ese mismo Estado.

Poco tiempo ha sostenido el ultimátum (“o aceptáis el pacto  fiscal o ateneos a las consecuencias”). La verdad es que nunca fue un problema para CiU su falta de flexibilidad. Así que el libreto se ha reescrito a velocidad de vértigo, propulsado por varios motores: imposibilidad de financiación, bloqueo parlamentario, cerco judicial, amenaza a la Carta de Barcelona

Tras enterrar (se sospecha que no muy hondo) el pacto fiscal basado en la singularidad, Cataluña se ha ofrecido a las CCAA españolas como líder y aglutinador natural para renegociar la financiación del sistema. Extraño giro, aunque lógica no le falte, pues desde los 70 Cataluña ha liderado reivindicaciones que luego tradujo en conquistas que posteriormente otras regiones hicieron suyas. Otra cosa es el apoyo que consiga cuando Europa afloje la soga y las CCAA se abalancen para disputarse las décimas de déficit extra que el Gobierno deje sobre la mesa.  

Nadie dentro de la especie política es ajeno al tacticismo, y Mas será recibido con honores por Rajoy como ya lo ha sido Mas-Colell  por Montoro. El paso atrás del ministro Fernández reconociendo el carácter apócrifo de los papeles de la UDEF que afectaban a Mas y a los Pujol (y que a lo mejor eran también de la UNED, o sea, hechos a distancia) inició el deshielo. En la misma senda, Montoro, tras increpar a artistas, comunicadores,  socialistas y habituales de la prensa rosa, tenía fácil ensayar su personal ironía con las CCAA menos cumplidoras… Pero no. Cataluña ha pedido un aumento del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) y flexibilización del déficit y Montoro lo está estudiando. Bastante cera arde ya en casa. En ambas.

El president necesita árnica. Las vagas promesas de Rajoy, que despreció y que le llevaron a convocar elecciones en noviembre, pueden ser buenas hoy. Para Rajoy también el pacto es bueno, porque difícilmente puede obligar a una comunidad a ahorrar 4.400 millones en un ejercicio cuando no le ha exigido al terminar en marzo el presupuesto del año. Y es que Esquerra está asfixiando a CiU en el Govern y en las encuestas. “Junqueras no es Carod”, se oye menos en Barcelona.  ERC, como un ciclista tramposo, no sólo no malgasta calorías dando pedales en la responsabilidad diaria, sino que se surte a discreción de transfusiones de glóbulos (rojos o no, pero nacionalistas) convergentes. CiU ha perdido mucha sangre, pero no el instinto de supervivencia. Si Rajoy ayudara, podría gobernar en minoría verdadera.

El miedo al partido que sostiene al Gobierno (y principal de la oposición) bloquea los presupuestos de 2013. Nadie aspira ya al 0,7% de déficit en 2013, pero hacen falta 2.000 millones para no retroceder del de diciembre de 2012 (1,96%) por la caída de ingresos, los gastos comprometidos y la subida de gastos financieros.

El PSC, entre tanto, trata de reinventarse

CiU ha perdido mucha sangre, pero no el instinto de supervivencia. Si Rajoy ayudara, podría gobernar en minoría verdaderaEl liderazgo un tanto hueco de Navarro debe mucho a Chacón.  Tal vez sea ella lo único que separa a Rubalcaba de montar el PSOECAT. Teniendo en cuenta que el PP tiene 19 escaños en el Parlament, ¿cuántos perdería el PSOE desde los 20 actuales sin el actual socio franquiciado? Pues no muchos. El problema es que Chacón, llamada a presidirlo -a lo mejor piensa alguien en Ferraz-, está mejor ninguneada (aunque siempre tenga un tuit a mano) que en un cargo orgánico desde donde erosionar (aún más) a su compañero.  

Navarro entendería que no todo el monte es orégano si Albert Rivera aceptara encabezar las históricas siglas de la izquierda obrera y española en Cataluña. El joven político catalán tendría una pasarela hacia Madrid vía Congreso de los Diputados y cedería su caudal de votos al proyecto socialista. Parece que Bono y Pedro Jota estarían encantados. Carmen Chacón, menos. Pero el pactismo jesuita y componedor de Jáuregui, encargado de pegar los trozos rotos del jarrón, no irá por ahí.

El Parlament reitera su creencia en el derecho a decidir… pero no aclara cómo

Autoenhuertado el PSC en el quilombo, el Parlament volvió  a votar por el derecho a decidir, que ya representa 104 votos de 135 posibles, más de 3/4 de la soberanía popular. La cuestión es, ¿cómo enfocarlo? La ley de consultas avanza. El Govern intentará hacer compatible un acuerdo con Madrid para retrasar el cumplimiento del objetivo déficit con su transición nacional, que se inicia con sacar adelante la pregunta. Una pregunta que Mas seguirá negociando sin tregua pues, según sus inquietantes declaraciones, es a lo que le anima la comunidad internacional (¡?). Imaginen colapsado el teléfono rojo de la Generalitat con las llamadas de Obama, Kerry, Merkel, Hu Jintao y el papa Francisco, ya centrado en el tema.

En fin, no habrá un referéndum ad hoc con urnas e interventores porque provocaría un contexto violento que nadie desea. ¿Internet? ¿Teletexto en TV3? ¿Consulta demoscópica con siete millones de muestra? Lo cierto es que todo -desde la prórroga del presupuesto- huele a campaña electoral cercana. Madrid no va a facilitar la consulta, pero tampoco puede prohibir unas elecciones plebiscitarias con una sola cuestión en el programa electoral. De hecho, serían las segundas consecutivas, aunque esta vez de un modo desafiante y heroico: enmarcadas en la cita histórica del tricentenario de 1714.

Cataluña y las finanzas mediterráneas

Cataluña hoy, con los mercados financieros cerrados, recuerda más al Mediterráneo que a las ensoñaciones nacionalistas de Holanda, Alemania, Escocia, Massachusetts o Suiza. Aceite, tomate, ajo… y ni un duro. Cuando se aprecia el mapa de los enfermos de Europa (Chipre-Grecia-Italia-Francia-España y Portugal) es lógico identificar la crisis con la ribera mediterránea. En el proceso de ajuste español del gasto público, se ve aún más claro. Cataluña es la cabeza de la serpiente formada por las cuatro CCAA que recorren el litoral mediterráneo (cinco con las Islas), desde Gerona hasta Huelva, las que no han sido capaces de llegar al objetivo presupuestario en 2012.  

Los aliados que encontrará Cataluña en la ralentización del ajuste del agujero autonómico frente a Madrid no son los habituales aliados lingüísticos y competenciales, sino Valencia, Murcia, Baleares y Andalucía. Dudosos referentes en gestión pública para que Cataluña reduzca los casi 90.000 millones de euros que debe, más de 33.000 por familia, si se incluyen las ingenierías financieras y los métodos alemanes (ver informe del Síndic de Comptes). Mucha tela si le sumamos la deuda municipal, la personal… y el 20% de la estatal que toca en parte alícuota. Los mercados financieros seguirán cerrados para Cataluña una temporada larga y eso, políticamente, significa más diálogo.

*Álvaro Robles Cartes es economista y consultor político y de comunicación.

Como le sucedía a la princesa de Sabina, otro juguete roto por su mala cabeza y peores compañías, bien pudiéramos pensar de Mas: “Llegas demasiado tarde, honorable”. Pero no. El “diálogo sin reservas”, “la sintonía” y las “manos tendidas” se celebran estos días… y no sólo en la presa catalana. “Las vías de diálogo con el Estado están abiertas”, ha solemnizado el president, ignorando que cobra, manda y viaja en helicóptero porque su cargo y su legitimidad forman parte de ese mismo Estado.