Es noticia
Transición verde: descarbonización y economía circular en la recuperación
  1. España
  2. Blog FIDE
Fide

Blog FIDE

Por

Transición verde: descarbonización y economía circular en la recuperación

La EU y sus Estados miembros deberían repensar su política industrial y cómo esta puede tener un impacto en los objetivos de la descarbonización

Foto: Imagen de ejaugsburg en Pixabay.
Imagen de ejaugsburg en Pixabay.

La crisis sin precedentes de coronavirus ha perturbado profundamente las economías mundiales, y más en concreto las de la UE y las de sus socios comerciales. Estamos en una fase de la crisis que todavía no sabemos cómo evolucionará.

Tanto España como la Unión Europea han dejado claro que su objetivo es preparar sus economías para los cambios fundamentales de una nueva revolución industrial, crear empleos sostenibles, afrontar los riesgos del cambio climático y derribar las barreras de la economía circular para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Lo que está claro es que, para salir de la crisis, las economías van a requerir un programa de recuperación a gran escala basado en un mayor gasto público y un plan de inversión para estimular el crecimiento económico, acompañado por un marco regulatorio que soporte y apoye estos planes.

Foto: descarbonizar-economia-inversiones-bonos-verdes-bra

El sector privado ahora tiene la oportunidad de beneficiarse de nuevas realidades en términos de acceso al crédito y financiamiento para estar mejor alineado con los objetivos de la transición verde de España y Bruselas. También tiene opciones de sumarse a las diversas alianzas que se están creando —como la Green Recovery Alliance, que es una plataforma para el intercambio y puntos de vista sobre el nuevo marco regulatorio que está negociándose actualmente—.

Es probable que una de las lecciones de esta crisis es que haya un mayor enfoque en la (re) localización de la producción para industrias esenciales cuya fragilidad ha sido revelada por bloqueos en todo el mundo. Esto significa que la EU y sus Estados miembros deberían repensar su política industrial y cómo esta puede tener un impacto en los objetivos de la descarbonización. Sin embargo, lejos de pensar en los potenciales impactos de la política climática en la reindustrialización, Bruselas sigue con el pie en el acelerador y antes de finales de este año terminará enmendando el marco de energía y cambio climático para incrementar los objetivos de reducción de emisiones del actual 40% a un 55% para 2030. Asimismo, todos los Estados miembros ya están trabajando a nivel nacional en sus estrategias de descarbonización para 2050 y en sus planes de economía circular.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters)

Para encontrar soluciones que perduren en el tiempo y sean sostenibles, es necesario abordar preguntas sobre qué modelo económico queremos lograr para tener una ventaja competitiva con respecto a otras potencias mundiales, cómo facilitar estas inversiones y cómo coordinar esta revolución del modelo productivo para permitir que con mayor velocidad tenga el máximo efecto.

Ante las devastadoras consecuencias de la crisis del coronavirus y el 'shock' económico que se prolongará durante 2021, más de 300 empresas ya se han comprometido a proponer las soluciones de inversión necesarias y estar alineadas con los compromisos climáticos y de economía circular del EU Green Deal para revivir la economía después de la crisis.

Más de 300 empresas ya se han comprometido a proponer las soluciones de inversión necesarias y estar alineadas con los compromisos climáticos

La pregunta ahora es en qué punto está tu negocio, si está o no en línea con el EU Green Deal, qué cambios tienes que acometer si quieres ser parte de lo que se espera en Bruselas. O eres de los que se mantienen impasibles y esperan a que las decisiones se tomen para ver cómo afectan a su negocio. Esa estrategia es precisamente la que marcará la diferencia ante esta situación, algo más complicada de la que ya teníamos antes. Es, definitivamente, la vacuna que permitirá a las empresas sortear el coronavirus y empezar una nueva etapa después de la pandemia.

placeholder

*Carlos Ochoa, 'head of' Public Affairs en FTI Consulting España.

La crisis sin precedentes de coronavirus ha perturbado profundamente las economías mundiales, y más en concreto las de la UE y las de sus socios comerciales. Estamos en una fase de la crisis que todavía no sabemos cómo evolucionará.

Economía circular Recuperación económica