Es noticia
El futuro del trabajo y el metaverso laboral en el periodo poscovid: Quo vadis?
  1. España
  2. Blog FIDE
Fide

Blog FIDE

Por

El futuro del trabajo y el metaverso laboral en el periodo poscovid: Quo vadis?

El futuro del trabajo presenta nuevos cambios y tendencias dominadas por el doble eje de digitalización y sostenibilidad y por la irrupción del nuevo fenómeno del metaverso

Foto: Foto: Pixabay/Firmbee.
Foto: Pixabay/Firmbee.

La pandemia del covid-19 que parece ceder en los últimos meses, la invasión de Rusia en Ucrania, las sanciones económicas subyacentes, así como el incremento de los precios de la energía, las tensiones en la cadena de suministros y la aceleración de la inflación han provocado una crisis sanitaria, política y social sin precedentes que está socavando las perspectivas de recuperación económica en 2022 en todos los países.

Este nuevo escenario, el futuro del trabajo presenta nuevos cambios y tendencias dominadas por el doble eje de digitalización y sostenibilidad y por la irrupción del nuevo fenómeno del metaverso.

Trabajo y sociedad

Antes de la pandemia ya resultaba indiscutible que la relación entre trabajo y persona era indisoluble y que el trabajo no se puede percibir como una mercancía siendo central en el debate económico, social y político. La tecnología ya se avanza que destruirá viejos empleos y creará otros nuevos o transformará los existentes. Todos los países se verán obligados a diseñar políticas de formación de su fuerza laboral en competencias digitales.

Foto: Trabajadores de la construcción en Bilbao. (EFE/Luis Tejido) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Dos años de pandemia en el mercado de trabajo español
Santos M. Ruesga / Ana I. Viñas

La pandemia no ha cambiado esta orientación, pero ha acelerado la digitalización de las organizaciones y de los modelos de negocio.

El enfoque de presente continuo permanece y será esencial en España que el Gobierno acierte en el reparto de los fondos europeos Next Generation y en los nuevos PERTE para contribuir a un modelo de economía más digital, sostenible, moderna e innovadora.

La Covid 19 ha traído también la revalorización de los trabajos esenciales para la comunidad que no tienen altos salarios, pero han mantenido activado el circuito productivo y de consumo de necesidades básicas. La pandemia ha supuesto también una redefinición de la importancia de las normas laborales para la supervivencia de empresas y trabajadores.

Foto: El teletrabajo ha venido para quedarse y todos tendremos que aprender a adaptarnos. (Corinne Kutz para Unsplash)

El trabajo ha cambiado sus fronteras del dónde (oficinas físicas); del cuándo (jornadas y horarios); pero también del cómo y para qué (el propósito laboral). Los trabajadores estarán más empoderados y tenderán a recuperar espacios de soberanía sobre el lugar y el tiempo de trabajo y tomarán más el control de sus vidas y podrán ser más productivos trabajando menos horas.

Trabajo decente y sostenible

El trabajo seguirá estando polarizado en España entre insiders (trabajadores con contratos indefinidos y gran poder de negociación y escasa movilidad y rotación) y outsiders (trabajadores con contrato temporal o fijos discontinuos y desempleados con bajo poder de negociación y gran rotación laboral).

En este contexto, la nueva reforma laboral aprobada en 2022 alberga cambios relevantes para reducir esta polarización con el foco en nuevas reglas para limitar la contratación temporal potenciando los nuevos fijos discontinuos; mejorar los salarios con la centralidad de los convenios de sector y reforzando la flexibilidad interna con los nuevos ERTE y el nuevo mecanismo permanente RED.

Foto: La ministra de Trabajo Yolanda Díaz visita Cataluña en pleno debate sobre la reforma laboral. Enric Fontcuberta (EFE). Opinión

Sin embargo, persistirán las brechas entre desempleados y empleados; entre fijos y temporales; y, en el futuro, entre fijos continuos y fijos discontinuos. La dualidad y la desigualdad se reducirá, pero no se eliminará y seguirá existiendo una parcialidad y una discontinuidad no deseada.

Por lo que se refiere al trabajo sostenible, la sostenibilidad de las relaciones laborales será un reto y anhelo de futuro que exigirá una permanente actualización y programas de upskilling y reskilling de trabajadores.

Los trabajadores demandarán también desconexión digital; conciliación; corresponsabilidad; trabajar en los sectores que sea posible sin ir a la oficina y sin horario; y, sobre todo, trabajar con un propósito. Volverá la guerra por el talento, aunque solo para los empleos muy cualificados. Y se necesitará afrontar los retos demográficos y de longevidad ya que la vida de 100 años exigirá carreras profesionales más largas.

El metaverso laboral

La organización del trabajo admitirá cada vez más formas atípicas de trabajo. El trabajo remoto y el trabajo híbrido, así como el trabajo distribuido a través de plataformas, crecerá exponencialmente. Los modelos de negocio intensivos en recursos (capital y personas) dejarán paso a modelos de negocio intensivos en tecnología mejorando la calidad y eficiencia con base en soluciones de inteligencia artificial en la toma de decisiones. La tecnología generará en los próximos años más de la mitad del PIB mundial. Seguirá habiendo tensiones y fricción entre la realidad y la norma laboral especialmente en la relación entre trabajo autónomo y trabajo dependiente.

Foto: Un camarero con un cliente en un bar de Barcelona. (EFE/Enric Fontcuberta)

Las cadenas de suministro y la logística seguirán siendo esenciales especialmente ante el auge del comercio electrónico; los marketplaces verticales; o el live shopping, aunque se observará una tendencia a una menor globalización y a escenarios de mayor proteccionismo en la producción de bienes y servicios.

Y también, llegará el metaverso laboral un nuevo universo en que los ciudadanos podrán consumir, trabajar, jugar, interactuar y tener vidas paralelas en que se entremezclará el mundo físico y el mundo virtual. El metaverso será una revolución para las industrias y sus submercados laborales: ocio y entretenimiento; comunicación; comercio; turismo; inmobiliario; retail; financiero; etc.

Será una nueva experiencia de cliente y una nueva experiencia de empleado inmersiva con visores VR que venderá bienes físicos y digitales. La aplicación del blockchain; las criptomonedas; o los tokens o NFT o la web3 al universo paralelo del metaverso precisará nuevas soluciones jurídicas a nuevos problemas.

Foto: metaverso-tendencias-experiencia-usuario-bra

El metaverso laboral supondrá una gran oportunidad por la creación de miles de empleos para construir y gestionar mundos en 3D, realidades virtuales y aumentadas; nuevas experiencias de cliente interactivas; y se crearan nuevas profesiones.

Gobernanza del trabajo en una economía digital

El futuro del trabajo tiene que ver con un cambio cualitativo. No habrá menos empleos…pero sí otro tipo de empleos derivados de la economía digital. El gran reto será cómo se gobernarán estos cambios y el nuevo trabajo a través de normas e instituciones.

En relación a las normas, resulta evidente que España necesita un nuevo Estatuto de los Trabajadores digital (y no analógico) y probablemente deba ser una norma breve que incluya solo unas mínimas reglas del juego imperativas que no sean disponibles y se impongan a empresas y trabajadores y delegue un amplio campo de juego a la negociación colectiva de sector y de empresa.

Foto: descarbonizar-economia-ciudades-bra

En relación a las instituciones, España cuenta con un extraordinario activo que es el diálogo social y la capacidad de empresas y sindicatos de construir espacios de consenso. Los programas públicos de trabajo mínimo garantizado y renta pública universal tenderán a crecer y perfeccionarse.

En resumen, son muchos y de gran calado los cambios laborales que recorren el mundo en 2022 y los avances tecnológicos van a transformar todavía más el mapa laboral de empleos con menos horas de trabajo en los próximos años añadiendo nuevos desafíos.

placeholder

*Carlos de la Torre, Of Counsel Área Laboral de Baker McKenzie. Consejero Académico de Fide.

La pandemia del covid-19 que parece ceder en los últimos meses, la invasión de Rusia en Ucrania, las sanciones económicas subyacentes, así como el incremento de los precios de la energía, las tensiones en la cadena de suministros y la aceleración de la inflación han provocado una crisis sanitaria, política y social sin precedentes que está socavando las perspectivas de recuperación económica en 2022 en todos los países.

Trabajo
El redactor recomienda