Es noticia
Sanciones cripto: seis 'tips' de cumplimiento para los operadores y los 'exchanges'
  1. España
  2. Blog FIDE
Fide

Blog FIDE

Por

Sanciones cripto: seis 'tips' de cumplimiento para los operadores y los 'exchanges'

Estas seis recomendaciones permiten a las compañías cripto construir programas de cumplimiento robustos que mitiguen el riesgo de violaciones de sanciones

Foto: Foto: Reuters/Dado Ruvic.
Foto: Reuters/Dado Ruvic.

Con la invasión en curso de Ucrania por parte de Rusia y las extensas sanciones que se imponen en consecuencia, las designaciones de sanciones específicas para criptomonedas están aumentando. Además, los delitos asociados con criptomonedas alcanzaron un nuevo máximo histórico en 2021, con acciones ilícitas que rondaron los 14.000 millones de dólares a nivel mundial, según el Informe de cripto crimen 2021, elaborado por Chainalysis; aunque tales cifras pueden parecer significantes, es importante mencionar que solo representan el 0,15% del total de transacciones con activos digitales.

Mientras tanto, recientemente, la Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo provisional sobre un conjunto innovador de reglas para el ecosistema cripto. La regulación, conocida como Markets in Crypto-Assets (MiCA), entrará en vigor en 2023 y se convertirá en el primer marco regulatorio del mundo para activos digitales. Sin embargo, el espíritu original del desarrollo del bitcoin era poder contar con activos digitales, transparentes y trazables para el desarrollo de nuevas oportunidades, sin depender de la regulación de los diferentes gobiernos y la complejidad de la armonización transfronteriza. Así, independientemente de las regulaciones que se encuentren bajo análisis e implementación en diferentes latitudes, es necesario tratar de generar un ecosistema saludable que fomente y colabore a su mayor adopción en todo el mundo.

Foto: Las autoridades chinas prohíben las transacciones criptográficas. (EFE)

A continuación, se enlistan seis consejos para que los exchanges y los diferentes operadores fortalezcan sus estrategias de cumplimiento.

1. Recopilar información del cliente (KYC - know your customer) y compararla con las listas de sanciones existentes

Cualquier negocio basado en criptomonedas o activos digitales debe explorar la recopilación de información KYC de nuevos usuarios al registrarse, registrando nombres de clientes, direcciones, números de teléfono, correos electrónicos y documentación relacionada. Como parte del proceso KYC, las compañías deben cotejar esta información contra las listas de sanciones para abstenerse de hacer negocios con cualquier individuo, entidad o país sancionado. Debido a que cada país mantiene su propia lista de sanciones, la forma más fácil de realizar una evaluación es utilizar un servicio como Thomson Reuters o Refinitiv, que consolida y actualiza las listas de sanciones diariamente.

Foto: Foto: Reuters.

2. Bloquear direcciones IP en función de las jurisdicciones sancionadas

De acuerdo con la guía de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los exchanges deben utilizar la detección de direcciones IP para evitar que los usuarios en jurisdicciones sancionadas accedan a sus productos y servicios. Para un enfoque de cumplimiento aún más sólido, los exchanges pueden filtrar las direcciones IP contra las direcciones que se sabe que están asociadas con servicios VPN para atrapar a los usuarios que intentan enmascarar su verdadera ubicación.

3. Supervisar continuamente las transacciones

Los exchanges pueden examinar las transferencias para asegurarse de que no incluyan direcciones de criptomonedas identificadas como partes o países sancionados. Las alertas de monitoreo de transacciones son cruciales para que los equipos de cumplimiento puedan tomar medidas inmediatas si uno de sus usuarios intenta una transacción con una entidad o país sancionado. La monitorización de transacciones debe ser continua, lo que significa que las transacciones antiguas se vuelvan a examinar en caso de que se haya producido nueva información o designaciones de sanciones desde la transacción inicial.

Foto: La convención de Bitcoin en Miami. (EFE/Cristóbal Herrera)

4. Revisar la due diligence de empresas contrapartidas

No solo los individuos y jurisdicciones son sancionados, a veces, los proveedores de servicios también son sujeto de sanciones. Suex y Chatex, dos exchanges de criptomonedas con sede en Rusia, entran en esta categoría, por ejemplo. Los exchanges deben identificar a sus empresas contrapartidas para garantizar que estas organizaciones tampoco están sujetas a sanciones.

5. Detectar infracciones de las reglas de viaje

Los exchanges pueden usar la información de las reglas de viaje para filtrar aún más las transferencias. Los exchanges pueden usar integraciones de reglas de viaje para establecer parámetros basados en el nivel de riesgo que restrinjan automáticamente los intercambios, entrantes o salientes, con proveedores de servicios para activos virtuales (VASP, por sus siglas en inglés) que están sancionados o no cumplen con los criterios de due diligence.

Foto: El criptomillonario y cofundador de FTX, Sam Bankman-fried. (Getty/Craig Barritt)

6. Informar cuando se encuentran interacciones con las partes designadas

Si la actividad de un usuario es indicativa de violaciones a sanciones, los exchanges con sede en los Estados Unidos deben evaluar si están legalmente obligados a presentar un Informe de actividad sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés) a la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) y los informes regulatorios necesarios para la OFAC. Los exchanges con sede en otro lugar deben seguir los requisitos de informes definidos por su jurisdicción. Si se identifica una actividad sancionada después de este periodo, los exchanges deben evaluar si la autodivulgación voluntaria es apropiada.

Estas seis recomendaciones permiten a las compañías cripto construir programas de cumplimiento robustos que mitiguen el riesgo de violaciones de sanciones.

placeholder

*Juan Montaner, account executive, EMEA, Chainalysis.

El contexto general de los ecosistemas cripto en el mundo está cambiando, por lo que las empresas y compañías que se desarrollan en este sector deben estar preparadas para dichos cambios. Una estrategia robusta y funcional sobre cumplimiento es esencial para el desarrollo satisfactorio de las compañías, y para la consecución de sus objetivos de negocio.

Con la invasión en curso de Ucrania por parte de Rusia y las extensas sanciones que se imponen en consecuencia, las designaciones de sanciones específicas para criptomonedas están aumentando. Además, los delitos asociados con criptomonedas alcanzaron un nuevo máximo histórico en 2021, con acciones ilícitas que rondaron los 14.000 millones de dólares a nivel mundial, según el Informe de cripto crimen 2021, elaborado por Chainalysis; aunque tales cifras pueden parecer significantes, es importante mencionar que solo representan el 0,15% del total de transacciones con activos digitales.

Tecnología
El redactor recomienda