Es noticia
“Gallardón planea una voladura en el Gobierno”
  1. España
  2. Caza Mayor
Nacho Cardero

Caza Mayor

Por

“Gallardón planea una voladura en el Gobierno”

Bárcenas está cabreado. Le han dado donde más le duele: la familia. El juez ha marcado con un círculo rojo a su esposa, Rosalía Iglesias, al

Bárcenas está cabreado. Le han dado donde más le duele: la familia. El juez ha marcado con un círculo rojo a su esposa, Rosalía Iglesias, al imputarle falsedad documental, estafa procesal y blanqueo de capitales por una compraventa ficticia de cuadros. También le atribuye una cuenta oculta en el Lombard Odier de Suiza.

El potro de Génova, envarado y bastante arrabalero, con sus puños de púgil de barrio y sus trajes confeccionados en alguna sastrería del sur de Italia, no se ha tomado a bien estos ataques personales. La ira le come por los pies y le llega hasta la nuez de la garganta. “Saltaré cuando menos se lo esperen”, dice a quien quiere oírle.    

“Cantará La Traviata: ‘Señor juez, verá, a mí me están acusando de esto, de esto y de esto. Pues mire usted, las cosas funcionaban así…’. Y si cuenta todo, se nos va al carajo el Gobierno y el país entero”, comenta su entorno. “Bárcenas hará ver al juez, el día 27, lo cabreado que está. Una cosa es que sea un hijo de puta y otra, la licitud de lo que se haga. Hay gente que, para conseguir determinadas cosas, emplea métodos inquisitoriales, casi de tortura moral”.

El juez ha llamado a declarar el próximo 27 de junio en la Audiencia Nacional a Luis Bárcenas y su mujer. La cita, la enésima en este carrusel de corruptos en el que se han convertido los tribunales españoles, ha generado tanta expectación como inquietud en el PP. En Génova asumen que el extesorero escapa a su control y que no hay nada peor que un francotirador disparando a todo lo que se menea.

“Tú sabes, Partido Popular, que esto empezó como empezó, como una operación típica del PSOE, de Rubalcaba, sabes que te la montaron… ¡Pues desmóntala! Al menos concreta el perímetro de daños, circunscríbelo allí donde no te perjudica”. Pero ni el PP ni su secretaria general, María Dolores de Cospedal, cuentan con las herramientas necesarias para cercenar la gangrena de la Gürtel.

El gossip madrileño apunta a que el responsable de que el caso Bárcenas no sólo siga rodando, sino que vaya ganando en volumen y radio de acción, tiene nombre y apellidos, además de cargo en el Ejecutivo. Y aquí señalan al verso suelto y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Él sería el tapado.

“Sabe que en estos momentos no tiene la vida asegurada al lado de Rajoy y lo único que le queda es poner en marcha una voladura controlada del Gobierno. De otra manera es imposible entender por qué el titular de Justicia se pone tan de perfil en un asunto así”. Cuatro argumentos, arguyen, justificarían esta tesis:

El responsable de que el caso Bárcenas no sólo siga rodando sino que vaya ganando en volumen y radio de acción, tiene nombre y apellidos, además de cargo en el Ejecutivo. Y aquí el gossip madrileño no tiene reparos en señalar al verso suelto y ahora ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón1.- La herencia de Bermejo: A pesar de prometer su destitución, Ruiz-Gallardón ha mantenido en el cargo al fiscal anticorrupción, Antonio Salinas, y a las fiscales, Miriam Segura y Concepción Sabadell, a la sazón niñas bonitas del ministro socialista Bermejo, bestias negras del PP y espoleta de los casos de corrupción contra el partido.

2.- Comisiones rogatorias: El entorno de Bárcenas ha venido denunciando el uso arbitrario de las comisiones rogatorias. “Don Alberto tuvo en su cajón las de Suiza bastantes meses antes de que se conocieran. No las transmitió directamente al juez”.

3.- Una Fiscalía sumisa: Ha logrado que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, sólo responda ante él y margine al presidente Rajoy, una circunstancia que ha alimentado las especulaciones sobre la celeridad o pasividad con la que actúa esta institución pública en determinadas circunstancias.

4.- Los famosos papeles: El de Alberto Ruiz-Gallardón es uno de los pocos nombres que no aparecen en la presunta ‘contabilidad B’ del PP. “Se considera inmune. En los apuntes que he visto del año 90 en adelante, es decir, los que no ha publicado El País, él no está. Nos gustaría que fuera lo contrario, porque sería bueno para nosotros, pero es que no está”. 

La fábula conspiratoria con el ministro como eje central no sólo circula entre gürtelianos y barcenistas, sino incluso entre populares y miembros del Gobierno, algunos de los cuales dejan caer que sí, que Gallardón es ‘el tapado’. La soledad del ministro, manifestada en su ‘no aprobada’ ley del aborto por el resto de compañeros y en su ‘no relación’ con Mariano Rajoy, así como sus palabras en apoyo de Aznar tras su controvertida entrevista en Antena 3, alimentarían la especie del complot.

Todo un drama shakesperiano que recuerda a la caída de Margaret Thatcher, cuando fue traicionada por sus propios miembros de partido sin que ella tuviera conocimiento. Heseltine la apuñaló de frente, como después reconoció, aunque fue Major quien se quedó con el liderazgo de los conservadores. El juego del PP, en cambio, se muestra mucho más difuso. Entre Rajoy, Gallardón, Bárcenas et alii, a día de hoy, nadie sabe quién va a apuñalar a quién, y si será de frente o por la espalda. 

Bárcenas está cabreado. Le han dado donde más le duele: la familia. El juez ha marcado con un círculo rojo a su esposa, Rosalía Iglesias, al imputarle falsedad documental, estafa procesal y blanqueo de capitales por una compraventa ficticia de cuadros. También le atribuye una cuenta oculta en el Lombard Odier de Suiza.