Es noticia
El segundo aeropuerto de Madrid y el documento que Óscar Puente esconde
  1. España
  2. Caza Mayor
Nacho Cardero

Caza Mayor

Por

El segundo aeropuerto de Madrid y el documento que Óscar Puente esconde

Sin poder llegar a acusar al Gobierno central de trato discriminatorio con Madrid y sus infraestructuras, lo cierto es que si grazna como un pato, camina como un pato y se comporta como un pato, entonces es que seguramente sea un pato

Foto: Óscar Puente, en un desayuno informativo. (Europa Press/Alberto Ortega)
Óscar Puente, en un desayuno informativo. (Europa Press/Alberto Ortega)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Todo dependerá del plan estratégico aeroportuario. Ese expediente está en desestimación por silencio administrativo. La prioridad es desarrollar todo el potencial de Barajas. Me guiña el presidente de Aena, así que debo andar en lo cierto", dijo la pasada semana Óscar Puente al ser inquirido sobre la posibilidad de levantar un segundo aeropuerto en el municipio toledano de Casarrubios, limítrofe con Madrid.

Una comitiva de empresarios encabezada por los presidentes de la patronal madrileña, Miguel Garrido, y de la toledana, Javier de Antonio, había visitado las instalaciones de Casarrubios días antes para comprobar el potencial del aeródromo y resucitar un proyecto que parecía olvidado.

Óscar Puente, sin embargo, no dice toda la verdad. Sus declaraciones en Nueva Economía Fórum ocultan, seguramente por desconocimiento, que el Ministerio de Transportes que hoy dirige realizó una encomienda a Ineco con fecha mayo de 2021 para la elaboración de un plan estratégico del Sistema Aeroportuario de Madrid, donde se decía que había que proponer tres ubicaciones para un nuevo aeropuerto en la comunidad.

placeholder Haga clic aquí para consultar el documento completo.
Haga clic aquí para consultar el documento completo.

"El fuerte crecimiento de tráfico aéreo en los últimos años, previo a la covid-19, hace realista considerar un escenario en el que a largo plazo se pueda alcanzar la capacidad máxima del Aeropuerto AS Madrid-Barajas", afirma el informe.

La citada encomienda de Transportes a Ineco es de hace dos años y medio, esto es, posterior al covid-19, con lo que la excusa de la pandemia no sirve para justificar el archivo de lo que en 2021 era una infraestructura imprescindible para satisfacer las necesidades de tráfico aéreo en Madrid en el largo plazo. El encargo venía firmado por Raúl Medina, entonces director general de Aviación Civil y actual presidente de Eurocontrol, y Luis Miguel Fernández Ferragut, director general de Negocio Nacional de Ineco.

Esta encomienda se ha mantenido en secreto a la opinión pública. Tampoco se sabe nada del plan estratégico realizado por Ineco. Ambos se encuentran en algún cajón del ministerio.

Foto: Pasajeros a su llegada al aeropuerto de Barajas. (Europa Press/Jesús Hellín) Opinión

"En una primera fase, fase inicial, se han llevado a cabo estudios tales como el análisis del actual Sistema Aeroportuario de Madrid (...) y el análisis preliminar de emplazamientos viables en donde se preseleccionaron 33 ubicados dentro del ámbito inicial del Pesam. El resultado obtenido con estos emplazamientos constituye el primer paso para la localización del posible emplazamiento de un nuevo aeropuerto", dice el documento.

Posteriormente, ha tenido lugar una segunda fase "en la que se ha profundizado en el estudio, de manera que ha sido posible reducir el número de ámbitos para el desarrollo de un nuevo aeropuerto a siete ámbitos", añade.

Finalmente, "se propone continuar con los trabajos iniciados para ayudar a definir las características del nuevo aeropuerto a través de este nuevo encargo, mediante la selección de un número reducido de ámbitos que presenten las mejores características para la ubicación de un nuevo aeropuerto en el SAM, no siendo superior a tres", concluye la encomienda de Aviación Civil a Ineco.

Foto: Un pasajero observa los paneles informativos del aeropuerto de El Prat. (EFE/Enric Fontcuberta) Opinión

El área metropolitana de la capital de España es la segunda más importante de la UE. Sin embargo, Madrid solo cuenta con un aeropuerto, frente a los seis de Londres o los cuatro de París. Los aeropuertos de Aena en España cerraron 2023 con más de 286 millones de pasajeros, un 16,2% y un 2,9% más que en 2022 y 2019, respectivamente. El último Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) preveía 232 millones en 2023. Finalmente, han sido 50 millones más.

Barajas fue el que registró el mayor número de pasajeros, con 60.220.984, lo que representa un crecimiento del 18,9%. A este ritmo, Madrid tendrá problemas de saturación en el medio plazo, incluso con la ampliación de Barajas actualmente en marcha. Apenas le queda margen para 10 millones de pasajeros.

Este segundo aeropuerto atraería a las aerolíneas de bajo coste para que Barajas se pueda centrar en consolidarse como gran 'hub' internacional

Así las cosas, las declaraciones del ministro de Transportes, enterrando la posibilidad de un segundo aeropuerto con un par de mandobles, solo se pueden entender desde el contexto político y en paralelo a dos hechos recientes que no resultan baladíes. A saber:

Primero: la denuncia de Isabel Díaz Ayuso sobre la obsesión del Gobierno de Sánchez contra Madrid. Una lista de agravios en la que se incluían las infraestructuras aeroportuarias: "A Cataluña le ceden todos los tributos (no digamos a País Vasco y Navarra) y a nosotros nos quieren impedir bajar un solo impuesto; nos imponen decretos que ahuyentan las inversiones y en Cataluña están dispuestos a forzar el regreso de las empresas que huyeron durante el procés; pretenden que Madrid se agote por falta de agua y de energía, y ahora además nos quieren dejar sin trenes y sin aviones de corta distancia".

Este segundo aeropuerto en Madrid atraería a las aerolíneas de bajo coste y corto radio que reclama Ayuso, para que Barajas se pueda centrar en el que debería ser su principal objetivo: consolidarse como gran hub internacional.

Foto: Aeropuerto de Barcelona. (EFE/Quique García) Opinión

Segundo hecho: la constitución por parte del Ministerio de Transportes y la Generalitat de Cataluña de una comisión técnica para aumentar la capacidad del Aeropuerto de El Prat. Este nuevo proyecto consiste en evaluar las opciones para que Barcelona gane capacidad allí donde Barajas es más fuerte, esto es, en los vuelos de largo radio.

Se trata de "convertir el aeropuerto de Barcelona en un hub intercontinental y posicionarlo como la gran puerta entre Europa y Asia del Sur, permitiéndole captar tráficos que, de otra forma, podrían optar por utilizar otros aeropuertos europeos", según el comunicado del Ministerio de Transportes en su página web. Barcelona es el aeropuerto español con mayor número de vuelos directos entre ciudades europeas (95, frente a los 70 de Madrid); ahora se trataría de hacer lo propio en los vuelos de largo radio.

Sin poder llegar a acusar al Gobierno central de trato discriminatorio con Madrid y sus infraestructuras, lo cierto es que si grazna como un pato, camina como un pato y se comporta como un pato, entonces es que seguramente sea un pato.

"Todo dependerá del plan estratégico aeroportuario. Ese expediente está en desestimación por silencio administrativo. La prioridad es desarrollar todo el potencial de Barajas. Me guiña el presidente de Aena, así que debo andar en lo cierto", dijo la pasada semana Óscar Puente al ser inquirido sobre la posibilidad de levantar un segundo aeropuerto en el municipio toledano de Casarrubios, limítrofe con Madrid.

Aeropuerto de Barajas Óscar Puente
El redactor recomienda