Es noticia
La carta de deseos de los partidos políticos valencianos para el 2023
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Alex Comes

La resaca electoral

Por

La carta de deseos de los partidos políticos valencianos para el 2023

Los socialistas valencianos deberían pedir que se acaben de poner en marcha los grandes proyectos económicos y el PP que aumente el nivel de conocimiento de su líder, Carlos Mazón

Foto: Puig saluda a Mazón. (EFE/Biel Aliño)
Puig saluda a Mazón. (EFE/Biel Aliño)

Las últimas semanas son un buen momento para hacer balance, revisar que hemos conseguido durante estos 12 meses y pensar en los objetivos y deseos para el año que asoma. Especialmente para los partidos políticos ya que 2023 les depara un gran reto ya de sobra conocido. Así es, señores y señoras, tocan elecciones.

Y de cara a este año, donde las formaciones se juegan su futuro, a priori, durante los próximos cuatro años, y como Papá Noel y los Reyes Magos están ya recibiendo las cartas con los regalos que los valencianos y valencianas quieren, me voy a permitir el lujo de ayudar a los 6 partidos que actualmente cuentan con representación parlamentaria en les Corts redactando sus misivas con los que, para mí, deberían ser sus dos principales deseos para el 2023.

La carta del PSPV

Los socialistas valencianos deberían pedir a este nuevo año que se acaben de poner en marcha los grandes proyectos económicos que se han gestionado durante la legislatura. Probablemente, uno de los más importantes sea la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, que supone un impacto muy importante para la Comunidad. Y es que el plano económico va a jugar un papel fundamental en estas elecciones, y más con el panorama que se vislumbra a nivel internacional. Es por este motivo que aumentar la capacidad de ejecución de los proyectos sustentados en los fondos europeos que se han captado, tanto la Generalitat, como las distintas instituciones públicas provinciales y municipales, va a resultar también una baza clave.

Foto: El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. (EFE) Opinión

Además, otro de sus grandes deseos, que es algo que siempre se busca, debería ser la tranquilidad. Que la legislatura transcurra sin sobresaltos y el menor ajetreo posible a nivel político y mediático, es algo que beneficia al Botànic y, especialmente, a Ximo Puig, reforzando así su imagen de president moderado y tranquilo.

La carta del PP

El que para mí debe de ser el principal deseo del Partido Popular de la Comunidad Valenciana es que su candidato, Carlos Mazón, mejore de manera considerable sus niveles de conocimiento mientras que, al mismo tiempo, la valoración que recibe de forma mayoritaria sea positiva.

Foto: La foto de representantes de Ciudadanos de Alicante ciudad que circula las redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR
La lenta desintegración valenciana de Ciudadanos y por qué se reúnen en un McDonald's
Víctor Romero. Valencia Ana Jover. Alicante

Y aunque parezca un deseo prácticamente imposible, otro de los grandes anhelos de los populares valencianos debe de ser que Ciudadanos, por las circunstancias que sean, decidan no presentar listas a les Corts Valencianes. Viendo la transferencia de voto que recibe el PP de exvotantes de la formación naranja, podría suponer el apoyo definitivo para que la formación liderada por Mazón obtenga el respaldo necesario para recuperar la Generalitat después de 8 años.

La carta de Compromís

Un deseo compartido de Compromís con el Partido Popular, y es que la magia de la Navidad lo hace todo posible, es que su candidato, Joan Baldoví, aumente su popularidad en toda la Comunidad Valenciana. En muchas de las encuestas que hemos podido analizar durante estos últimos años de legislatura Baldo, a diferencia de Mazón, suele tener una buena valoración entre la población.

Foto: La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante la presentación de su proyecto Sumar en el espacio cultural Matadero (Madrid). (EFE/Zipi Aragón)

Y al igual que Baldoví, que ha aprovechado su escaño en el Congreso para ganar visibilidad y posicionarse como candidato para la Generalitat Valenciana, el otro deseo de la formación nacionalista debería venir, paradójicamente, también de Madrid. En este caso, otra de las líderes mejor valoradas de España, Yolanda Díaz, parece decidida a lanzar su proyecto Sumar, solo a nivel nacional, por lo que si, como ha ocurrido en la ciudad de Valencia, la gallega muestra su apoyo al proyecto de Compromís en la Comunidad Valenciana, la formación nacionalista podría recoger una bolsa de votos importante de las personas que siguen y valoran a Díaz.

La carta de Vox

Sin lugar a dudas, uno de los deseos que deberían de pedir desde la formación liderada por Santiago Abascal es, irónicamente, que deje de ser, al menos en la Comunidad Valenciana, el partido de Abascal. Me explico. Al igual que en su día ocurrió con Podemos, la falta de liderazgos fuertes a nivel autonómico y municipal lastran considerablemente las opciones de Vox de consolidarse como un partido de futuro a nivel autonómico. Encontrar un candidato o candidata potente con imagen y discurso propio, sería una gran ayuda para poder empujar al bloque de la derecha para poder hacerse con el mando de la Generalitat Valenciana.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, rodeado por cámaras y simpatizantes durante un acto en Murcia. (EFE/Marcial Guillén)

Otro de los grandes deseos para el 2023 que desde Vox deberían de pedir es que los ciudadanos prioricen lo que pasa en España a lo que pasa en la Comunidad. Porque siendo sinceros, y visto lo visto en las elecciones anteriores, configurar un programa y un discurso donde se refuerce el mensaje autonómico sobre el nacional, que sería lo lógico, parece algo imposible.

La carta de Unides Podem

Superar la barrera electoral del 5%. Este debe de el gran deseo de Unides Podem para el año que viene. Llegar a esta cifra supondría, probablemente, que el Botànic pudiese revalidar un tercer mandato y, a priori, que la formación morada entre por segunda vez en el Ejecutivo valenciano.

Foto: Ximo Puig en la clausura del 14 Congreso del PSOE de la Comunidad Valenciana. (EFE/Manuel Lorenzo) Opinión

Y superar esa barrera, según hemos podido ver en varias encuestas, depende del que debería de ser su segundo deseo: que los partidos que componen esta coalición electoral junten filas, limen asperezas y se vuelvan a presentar en coalición a estas elecciones. Porque si Podem y EUPV deciden competir por separado, parece realmente complicado que ninguna de las dos formaciones supere ese 5% y, probablemente, que a PSPV y Compromís les pueda dar para gobernar sólo entre ambas formaciones.

La carta de Ciudadanos

En el caso de Ciudadanos, más que un deseo, deberían pedir un milagro. Sobrevivir a las elecciones 2023 requerirá para la formación naranja un cambio profundo en liderazgos, reconocimiento entre la opinión pública y propuestas convincentes, que por lo pronto ni se intuyen.

Las últimas semanas son un buen momento para hacer balance, revisar que hemos conseguido durante estos 12 meses y pensar en los objetivos y deseos para el año que asoma. Especialmente para los partidos políticos ya que 2023 les depara un gran reto ya de sobra conocido. Así es, señores y señoras, tocan elecciones.

Comunidad Valenciana Noticias de Comunidad Valenciana