Es noticia
¿Qué parte de los fondos NGEU se ha destinado hasta ahora a innovación y digitalización?
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Valencia Monitor

Valencia Monitor

Por

¿Qué parte de los fondos NGEU se ha destinado hasta ahora a innovación y digitalización?

De los fondos adjudicados o concedidos, una parte importante se concentra en empresas e instituciones con sede en la Comunidad de Madrid

Foto: Un robot y un dron expuestos en la feria tecnológica 5G Fórum de Sevilla del año 2022. (EFE/Raúl Caro)
Un robot y un dron expuestos en la feria tecnológica 5G Fórum de Sevilla del año 2022. (EFE/Raúl Caro)

Las inversiones financiadas por los fondos Next Generation European Union (NGEU) son claves para la transformación de la economía española, ante un futuro en el que es necesario potenciar la digitalización y la lucha contra el cambio climático. Por este motivo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España contempla el despliegue de la digitalización y el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación en la mayoría de sus componentes, alcanzando múltiples ámbitos, desde la educación, la sanidad o la economía de los cuidados hasta la industria, la administración pública, el turismo, la cultura o la agenda urbana, todo ello en consonancia con la Agenda España Digital 2026.

Tras tres años desde la propuesta de estos instrumentos por parte de la Unión Europea, es necesario analizar la importancia de estos recursos en el impulso de actuaciones relacionadas con la investigación, desarrollo, innovación y digitalización (I+D+i+d). Este es precisamente el objetivo del informe que acaban de publicar en colaboración la Fundación Cotec y el Ivie: realizar un seguimiento de la ejecución de los fondos NGEU en materia de I+D+i+d en España y sus regiones y de su impacto real en el tejido empresarial, con datos hasta diciembre de 2022. Para ello se analizan las convocatorias de licitaciones y subvenciones del conjunto del sector público español, considerando tanto las que son gestionadas desde el sector público estatal (SPE) como por el sector público territorial (SPT), compuesto este último por las comunidades autónomas, corporaciones locales y universidades públicas.

Foto: Foro 'Los fondos europeos, una oportunidad para las pymes españolas'.

La financiación asignada a España vía MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y REACT-EU asciende a 173.670 millones de euros, de los que 89.670 son transferencias no reembolsables (81.964 asignados inicialmente y 7.706 en la adenda aprobada en junio de este año). Si a esta cantidad se añade la asignación del Plan REPowerEU incorporada en la Adenda, el total de recursos es de 176.256 millones de euros, de los que 92.256 millones son no reembolsables y el resto (84.000) préstamos reembolsables.

Dado que el informe de la Fundación COTEC analiza los fondos hasta finales de 2022, a esa fecha los asignados a España eran de 81.964 millones de euros de transferencias no reembolsables. En ese momento, de esta cuantía. la cantidad convocada era de 35.828 millones, por tanto, el 43,7%. De la última cifra comentada, los fondos convocados con destino a I+D+i+d ascienden a 12.011 millones de euros vía licitaciones y subvenciones, lo que implica que a innovación y digitalización se ha destinado el 33,5% del total convocado. Las subvenciones suponen el 74,7% de estos recursos convocados para I+D+i+d (8.969 millones de euros) y el 25,3% restante a través de licitaciones (3.042 millones). Por destino, a investigación, desarrollo e innovación se han dedicado 6.255 millones de euros (52,1%) y a impulsar la digitalización 5.757 millones (47,9%). Por tanto, es un reparto muy equilibrado entre I+D+i y digitalización.

El Sector Público Estatal tiene una mayor relevancia en la gestión de estos fondos en comparación con el Sector Público Territorial

El SPE tiene una mayor relevancia en la gestión de estos fondos en comparación con el SPT. Así, mientras que el primero es responsable de la gestión del 80,4% de los recursos convocados (9.658 millones de euros), el segundo lo es del 19,6% restante (2.353 millones). Entre las administraciones territoriales, Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid son responsables del 47,3% de los fondos NGEU convocados por el SPT y dedicados a la I+D+i+d.

Pero una cosa son los recursos convocados y otra distinta los ya concedidos o adjudicados, que son los que ya están en la economía real. Así, de los 12.011 millones convocados, los adjudicados y concedidos suponen el 52,1%, es decir, que a la economía real habían llegado a finales de 2022 6.259 millones de euros para inversiones en I+D+i+d. De esta última cifra, 3.216 millones son para I+D+i y 3.043 millones para digitalización. De los 6.259 millones, el grueso ha llegado a la economía vía subvenciones (4.531 millones), siendo menor los que han llegado vía licitaciones (1.728 millones). De esta forma, de todos los fondos ya adjudicados o concedidos y financiados con fondos NGEU, el 38,3% se ha dedicado a financiar actividades vinculadas a la I+D+i+d.

El informe aporta información muy valiosa de la distribución de recursos al I+D+i+d por comunidades autónomas según la sede social del beneficiario. Las entidades beneficiarias localizadas en la Comunidad de Madrid son las que concentran la mayor cantidad de estos fondos al recibir el 42,9% del total (2.480 millones de euros), seguidas de aquellas con sede social en Cataluña (18,1%, 1.043 millones de euros), Andalucía (457 millones, 7,9%) y la Comunidad Valenciana (327 millones, 5,7%). En relación con la población, también Madrid es la comunidad más beneficiada, con 363 euros por habitante, muy por encima de la media nacional (122 euros). Hay que tener en cuenta que esta elevada concentración en Madrid está influenciada por el llamado efecto sede, ya que hay muchas empresas e instituciones cuya sede social está en Madrid. Esta concentración en Madrid es mucho mayor en el caso de los fondos destinados a digitalización (59,5%) que a I+D+i (26,9%).

Si ponemos el foco en los recursos que han llegado a las empresas para I+D+i+d, de los 6.259 millones adjudicados o concedidos, el 60% (3.792 millones) han tenido como beneficiarios el tejido empresarial, siendo mayor el peso de los que llegan a grandes empresas (66% en las licitaciones y 44% en subvenciones). El informe de la Fundación COTEC y el Ivie también desgrana los fondos a I+D+i+d en función del nivel de la AA.PP. que los ha convocado: el 80,4% del volumen convocado es gestionado desde el SPE (9.658 millones) y el 19,6% restante (2.353 millones) el SPT.

En resumen, los principales mensajes a retener del informe son los siguientes: 1) hasta diciembre de 2022, el 33,5% de los fondos NGEU convocados han tenido como destino la innovación y la digitalización (12.011 millones de euros); 2) los fondos a I+D+i+d que han llegado ya a la economía real a esa fecha son el 52,1% de los convocados (6.259 millones de euros); 3) de esta última cifra, la distribución entre I+D+i y digitalización es parecida; 4) de los fondos adjudicados o concedidos, una parte importante se concentra en empresas e instituciones con sede en la Comunidad de Madrid, siendo también Madrid la más beneficiada en relación con la población; y 5) del volumen total de fondos NGEU concedidos hasta diciembre de 2022 en España, el 38,3% se ha destinado a I+D+i+d.

*Joaquín Maudos es catedrático de economía de la Universidad de Valencia, director adjunto del Ivie y colaborador del CUNEF.

Juan Pérez es Economista del Ivie.

Las inversiones financiadas por los fondos Next Generation European Union (NGEU) son claves para la transformación de la economía española, ante un futuro en el que es necesario potenciar la digitalización y la lucha contra el cambio climático. Por este motivo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España contempla el despliegue de la digitalización y el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación en la mayoría de sus componentes, alcanzando múltiples ámbitos, desde la educación, la sanidad o la economía de los cuidados hasta la industria, la administración pública, el turismo, la cultura o la agenda urbana, todo ello en consonancia con la Agenda España Digital 2026.

Economía Digitalización
El redactor recomienda