Es noticia
Radiografía económica a la empresa cooperativa agroalimentaria valenciana: luces y sombras
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Valencia Monitor

Valencia Monitor

Por

Radiografía económica a la empresa cooperativa agroalimentaria valenciana: luces y sombras

Las debilidades de las cooperativas agroalimentarias valencianas se acentúan entre las de tamaño micro y pequeño, mientras existen grandes empresas muy potentes que juegan un papel de liderazgo y de tracción

Foto: Selección de nectarinas en la cooperativa San Bernardo en Carlet en una imagen de archivo (EFE/Ana Escobar)
Selección de nectarinas en la cooperativa San Bernardo en Carlet en una imagen de archivo (EFE/Ana Escobar)

Recientemente, se ha presentado el informe Características económico-financieras de las empresas del sector agroalimentario valenciano: Empresas cooperativas vs no cooperativas, realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en el marco del Observatorio de la Economía Agroalimentaria Valenciana de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana.

El objetivo del informe es comparar el desempeño de las empresas cooperativas valencianas del sector agroalimentario (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura), con el resto de empresas del sector (sociedades anónimas y limitadas, fundamentalmente), usando datos económicos financieros procedentes de las cuentas anuales de 2022. El informe usa la batería de indicadores del observatorio y compara las cooperativas de los subsectores primario, industria de la transformación y comercialización de productos agroalimentarios, con el resto de empresas valencianas, y con las cooperativas y resto de empresas españolas.

A pesar de que las empresas cooperativas tienen peculiaridades que impiden una comparación sin matices con las empresas de capital, el ejercicio de confrontación que realiza el informe arroja resultados preocupantes para las cooperativas valencianas en su comparación con las empresas de capital valencianas, pero también en comparación con las cooperativas españolas.

Uno de los resultados más destacados es la menor prevalencia de cooperativas con beneficios en relación con el resto de grupos de comparación. El porcentaje de cooperativas valencianas con beneficios de explotación positivos (72,5%) es inferior al de las sociedades no cooperativas valencianas (85,1%) y también al de las cooperativas españolas (83,1%). En este indicador, el peor dato lo presenta el sector cooperativo valenciano en la industria de la transformación. Además, también en este indicador, el informe destaca una debilidad en las cooperativas valencianas de tamaño micro y pequeño, pero una fortaleza en los tamaños mediano y grande.

La proporción de empresas de reciente creación sobre el stock total de empresas es otro indicador relevante para entender el momento que vive un sector empresarial. En la Comunidad Valenciana, la proporción de cooperativas agroalimentarias constituidas en los últimos 5 años sobre el total de cooperativas valencianas del sector fue del 2,5%, muy lejos del dato obtenido por las empresas no cooperativas (9,2%) y también inferior al dato obtenido por las cooperativas españolas, situado en el 3,9%. Estos datos evidencian un menor dinamismo en el sector cooperativo valenciano con respecto al no cooperativo valenciano y al cooperativo español. Donde menos cooperativas valencianas de menos de cinco años se observa en comparación con las cooperativas españolas y con las empresas de capital valencianas es en el sector primario.

Las ventas de las cooperativas valencianas representaron el 55,8% del total de ventas de las cooperativas españolas. Este elevado porcentaje está explicado por la importante cuota alcanzada en comercialización, subsector en el que la Comunidad Valenciana cuenta con empresas de gran tamaño e implantación supra autonómica, como es el caso de Anecoop o Consum. En los sectores primario e industria, la cuota cae considerablemente al 5,1% y 7,5%, respectivamente, porcentajes inferiores al peso de la economía valenciana en el conjunto nacional si se considera el valor añadido o el empleo. No obstante, estos dos porcentajes son similares a los alcanzados por las empresas no cooperativas valencianas en relación con sus homólogas españolas. Por tanto, no es una debilidad propia del sector primario y secundario cooperativo valenciano.

El crecimiento de las ventas es uno de los indicadores más expresivos del atractivo y momento de un sector empresarial. El crecimiento de la cifra de negocios de las cooperativas en 2022 con respecto a 2021 ha sido muy positivo en la Comunidad Valenciana, con el 12,6%, pero inferior al registrado por las empresas valencianas no cooperativas (15,8%). Por subsectores, destaca el fuerte crecimiento de las cooperativas valencianas de la industria (15,5%), y el desplome del sector primario, que retrocede más del 15%.

Foto: bajas-laborales-que-no-dejan-de-subir Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Bajas laborales que no dejan de subir
Lorenzo Serrano

La rentabilidad económica es un indicador de posición financiera recurrente en el análisis empresarial. Este indicador debe estudiarse con cautela cuando se analiza la empresa cooperativa, pues en este tipo de organización existe una tendencia a equilibrar los beneficios entre la cooperativa y sus socios, maximizando las liquidaciones a estos últimos y garantizando un beneficio razonable para la cooperativa. Los resultados del informe muestran que las cooperativas valencianas obtienen una rentabilidad inferior a las empresas no cooperativas valencianas, pero superior a las cooperativas españolas, lo que debe verse como algo positivo. No obstante, los datos del subsector primario, con un exiguo 0,1%, y del sector industrial, con una rentabilidad del 0,2%, son muy bajos y alejados de los obtenidos por las cooperativas españolas.

Las cooperativas valencianas presentan una debilidad acusada en la productividad del trabajo, medida con la ratio valor añadido por empleado equivalente a tiempo completo. Las cooperativas valencianas tienen una productividad de 40.000 euros por empleado, 7.400 euros menos que las cooperativas españolas y 11.200 euros menos que las empresas no cooperativas valencianas. La comparación subsectorial en la Comunidad Valenciana es desfavorable para las empresas cooperativas en los tres subsectores. Entre las cooperativas valencianas, el peor dato lo proporcionan las del primario y el mejor dato las de la industria, aunque lejos del mostrado para el conjunto de cooperativas de España (69.400 euros).

En general, no se observan problemas de liquidez ni de endeudamiento en las cooperativas valencianas; aunque los resultados financieros son negativos en el sector cooperativo valenciano primario y secundario.

Foto: sector-agroalimentario-valenciano-competitividad-1hms Opinión

El informe realiza un análisis del liderazgo empresarial. El sector cooperativo valenciano cuenta con algunas empresas muy potentes que juegan un papel de liderazgo y de tracción, como Anecoop o Consum. Sin embargo, este grupo de empresas es menos numeroso del que sería deseable y esperable por el tamaño de la economía valenciana en la economía española.

El informe fue presentado en una jornada que incluyó una mesa de debate con directivos y directivas de empresas cooperativas y de capital, y especialistas en la materia. Se analizaron las posibles causas de las debilidades y se reflexionó sobre las posibles vías de desarrollo y mejora del sector cooperativo, especialmente del primario e industria, y de las cooperativas más pequeñas, pues estos subsectores y empresas fueron las que más debilidades mostraron. Una de las conclusiones más importantes fue la recurrente necesidad de elevar el tamaño de las empresas del sector cooperativo valenciano, donde ya se cuenta con modelos de integración de éxito como el de la cooperativa de segundo grado Anecoop. El tamaño es uno de los grandes desafíos del tejido empresarial valenciano y en el sector cooperativo comporta dificultades añadidas. Entender las resistencias a la integración y aprender y apoyar los modelos de éxito ya probados es una de las estrategias más prometedoras para garantizar la supervivencia de este tipo de empresa en nuestra sociedad.

*Vicente Safón es investigador del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia

Recientemente, se ha presentado el informe Características económico-financieras de las empresas del sector agroalimentario valenciano: Empresas cooperativas vs no cooperativas, realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en el marco del Observatorio de la Economía Agroalimentaria Valenciana de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana.

Noticias de Comunidad Valenciana