Es noticia
Zapatero, la III República y la sombra de una democracia que sigue oliendo a franquismo maquillado
  1. España
  2. Con Lupa
Jesús Cacho

Con Lupa

Por

Zapatero, la III República y la sombra de una democracia que sigue oliendo a franquismo maquillado

No se si están ustedes al tanto de la última boutade del presidente Zapatero en materia legislativa, un llamado proyecto de 'Ley de la Memoria Histórica',

No se si están ustedes al tanto de la última boutade del presidente Zapatero en materia legislativa, un llamado proyecto de 'Ley de la Memoria Histórica', que el ejecutivo anunciará probablemente mañana, coincidiendo con el 70 aniversario de la sublevación del general Franco contra la II República, pero sepan que, según El Periódico, el texto incluirá medidas como la retirada de los “símbolos franquistas”, la exhumación de cadáveres, y la transformación del Valle de los Caídos en un “Memorial de la Libertad”, una especie de Parque Disney de lo progre.

El proyecto viene a cumplir la promesa realizada por ZP al infausto Maragall, quien en su día le reclamó una “restitución pública de la honorabilidad” de Lluis Companys. Y ya saben que el señor presidente es hombre de palabra, lo acaba de recordar en Baleares, donde el sábado presumió exultante de “cumplir siempre con la palabra dada, hasta las últimas consecuencias”. Bueno, el chico es frágil de memoria, en fin, de natural mentirosillo, porque también había prometido reabrir las causas judiciales del franquismo y anular sus sentencias, materias en las que ha dado marcha atrás, una pena, porque el pifostio jurídico que en tal caso se habría organizado hubiera sido de calibre universal.

En Baleares prometió también ZP “un país seguro para los ciudadanos”, pero ya estarán al tanto de que, de acuerdo con la anunciada reforma del Código Penal, los emigrantes cogidos con las manos en la masa en la comisión de un delito no serán expulsados, qué va, en la España progre aliada de todas las civilizaciones menos de una, en “la III República Española de la y la solidaridá” que nos anuncia ZP, los delincuentes foráneos serán enviados una temporadita a la cárcel, casi un hotel, y a los cuatro días a la calle, listos para delinquir de nuevo, pero esta vez ya con papeles, con Seguridad Social y todo.

En el mismo mitin de Baleares, el señor Rodríguez tuvo palabras muy duras para Israel, condenando con mucho apoyo gestual su operación de castigo contra el Líbano. Hay que ver qué pérfidos estos judíos, qué irritante su negativa a dejarse asesinar por los terroristas de Hizbulá, adónde vamos a llegar, de modo que ZP exigió, muy contundente, el fin inmediato de las operaciones militares israelíes como lo hubiera hecho Kruschev o Breshnev en tiempos de la Unión Soviética, de donde se deduce que si pudiéramos regresar a los tiempos de la guerra fría, el Gobierno ZP estaría formando parte del llamado Bloque del Este o, en el mejor de los casos, del de los países no alineados.

Y ahí sigue tan campante nuestro Zapatero prodigioso, diciendo que no le gusta Rajoy “porque nunca sonríe ante un ciudadano español”. Encantado con el sondeo realizado para La Vanguardia por el Instituto Noxa que dirige Julián Santamaría, un tipo solvente que las suele clavar, que otorga al PSOE 7 puntos de ventaja sobre el PP. De modo que venga alegría. Y en esto que Zaplana sale de su velatorio y en Ampuero, Cantabria, fiestas de la Bien Aparecida, asegura que no sabe “si este país aguantará otra legislatura más de Zapatero y de sus socios”.

Pues seguramente no, don Eduardo, pero no por Zapatero y sus socios, que también, sino por toda una clase política, de la que usted forma parte, que ha llevado al Régimen a un grado tal de descomposición que ya no cabe imaginar posibilidad de regeneración alguna, porque ninguno de sus mentores está interesado en ello. La corrupción económica, política y moral en que nadan los beneficiarios del Sistema es de tal calibre que el discurso ayer de Rajoy en esa cosa de FAES que dirige Aznar se antoja un brindis al sol al que nadie prestará la menor atención, porque nadie quiere, nadie ha querido en estos años, y mucho menos el señor Aznar, democratizar de verdad el hemipléjico sistema salido de la famosa Transición.

A ver quién va a ser el guapo capaz de hacer cambiar de deriva al Imperio Polanco en su doble vertiente del ocio (el grupo Prisa) y el negocio (el Gobierno PSOE que tan fielmente, con Zapatero o sin él, sigue sus instrucciones); a ver quién le cuenta el cuento de la pobre calidad de nuestra democracia a Botín, primera fortuna española, fiel aliado de Polanco, que desde la muerte de Franco se ha zampado tres (Central, Hispano y Banesto) de los siete grandes bancos de antaño y está a la espera de zamparse lo que queda (BBVA). La columna vertebral del Sistema la completa un PP que fracasó de forma lamentable a la hora de emprender una democratización a fondo de las instituciones, y que ahora se ha convertido en una simple comparsa, con S. M. el Rey cual guinda coronando la tarta. El resto, figurantes.

De honrar la conocida filosofía del príncipe de Lampedusa según la cual todo debe simular cambio constante para que todo siga igual se encargan los grandes medios de comunicación, el establishment periodístico. Dos pequeños ejemplos de ahora mismo: mi Rueda de la Fortuna en El Mundo del domingo 16 de julio estaba dedicada a la corrupción y la familia Botín. Pues bien, cual no sería ayer mi sorpresa al echarme el diario a la cara y descubrir que de la página habían desaparecido las fotos de la familia Botín con las que yo había decidido ilustrar mi artículo. La misma suerte habían corrido los sumarios remitidos por mí, para ser sustituidos por otros que nada tenían que ver con la famosa famiglia. Hay que proteger a los Botín, tarea en la que El País compite en entusiasmo con el mismísimo Pedrojota. Ayer el diario de Polanco publicaba una divertida laudatio sobre Ana Patricia, que había quedado muy perjudicada la pobre tras la información de apertura de este Confidencial del pasado miércoles.

Todo seguiría igual si los partidos nacionalistas catalán y vasco, a quienes los padres putativos de la Constitución decidieron incluir en el reparto de la tarta a partir de noviembre del 75, no hubieran optado por romper la baraja y dar por finiquitada la pantomima. La sorpresa ha llegado al descubrir al PSOE de Rodríguez Zapatero liderando el batallón de derribos del Sistema, con el aliento en el cogote de un Polanco y demás fuerzas vivas, convencidos todos de poder seguir haciendo en la III República Balcánica Española los mismos negocios que vienen haciendo en la Monarquía Restaurada del 75 a esta parte. Al final, no se trata tanto de averiguar si en la dinamita de los trenes del 11-M había nitroglicerina o no, que también, como de saber si los españoles vamos a ser capaces un día de vivir en una auténtica democracia presidida por el imperio de una Ley igual para todos, o vamos a seguir soportando la farsa de este franquismo maquillado con elecciones cuatrienales en que vivimos.

No se si están ustedes al tanto de la última boutade del presidente Zapatero en materia legislativa, un llamado proyecto de 'Ley de la Memoria Histórica', que el ejecutivo anunciará probablemente mañana, coincidiendo con el 70 aniversario de la sublevación del general Franco contra la II República, pero sepan que, según El Periódico, el texto incluirá medidas como la retirada de los “símbolos franquistas”, la exhumación de cadáveres, y la transformación del Valle de los Caídos en un “Memorial de la Libertad”, una especie de Parque Disney de lo progre.