Es noticia
Luces y sombras en torno a Manuel Conthe o el elogio del funcionario honrado
  1. España
  2. Con Lupa
Jesús Cacho

Con Lupa

Por

Luces y sombras en torno a Manuel Conthe o el elogio del funcionario honrado

Está bien, incluso muy bien, lo que ha hecho Manuel Conthe denunciando el papel de la CNMV como correa de transmisión de Moncloa en la OPA

Está bien, incluso muy bien, lo que ha hecho Manuel Conthe denunciando el papel de la CNMV como correa de transmisión de Moncloa en la OPA de Endesa. Conthe se ha comportado como el alto cargo honesto, el funcionario honrado dispuesto a no participar en la feria de las corrupciones que nos inundan, y lo que es más importante, a enseñarnos el hilo que conduce al ovillo de las vergüenzas de este Gobierno en lo que a las dos grandes operaciones empresariales de la legislatura se refiere, la ya aludida de Endesa y el frustrado asalto al BBVA.

Pero no nos pasemos, no lo convirtamos en un héroe, porque en el track record de Manuel Conthe hay una gran luz y alguna que otra sombra. La primera, la más directa, la más elemental: ¿cómo es que el no dijo en su día lo que estaba ocurriendo en la CNMV? ¿Por qué ha tardado tanto en denunciarlo? Fue en octubre de 2004 cuando Arenillas le convocó a su domicilio privado, escándalo sobre escándalo, para enseñarle un dossier preparado al lado del despacho del Presidente del Gobierno en Moncloa, con el que pensaban provocar la dimisión de FG y la toma de control del BBVA. Y bien, ¿por qué no lo contó entonces?

Esto de llevarse informes, dossiers y papeles oficiales a casa parece haberse convertido en querencia propia de altos funcionarios de adscripción socialista. Un servidor recuerda la imagen del viejo profesor Luis Ángel Rojo, a la sazón subgobernador del Banco de España, caminando de anochecida calle Alcalá arriba llevando bajo el brazo el dossier de Ibercorp, propiedad del entonces banco emisor, para discutir con Mariano Rubio los caminos a seguir cuando ya el escándalo del mismo nombre tenía a ambos contra las cuerdas. Rojo, por cierto, es el patrón, la referencia intelectual a cuyos pechos se han criado las diferentes camadas de la beautiful people que en España han sido.

Es evidente, volviendo al señor Conthe, que el dimisionario presidente de la CNMV sabe muy bien de qué pie cojea el compañero Arenillas. Son demasiados los años vividos y el trato compartido en el pasado. Conthe sabe perfectamente que Arenillas es dueño de CIMD, ergo conoce y conocía al dedillo las incompatibilidades que le afectan, en realidad la incompatibilidad básica y fundamental –la propiedad del holding de Intermoney- que en cualquier país civilizado hubiera impedido su nombramiento como vicepresidente de la CNMV. Sería interesante, por eso, ver las actas del Consejo del organismo regulador para dilucidar las veces en que Arenillas, debiendo inhibirse, no lo hizo. ¿Cuán fue la posición de Conthe en estos casos?

Otro 'pero' a Conthe, asunto en el que nadie parece haber reparado, a pesar de los miles de abogados por metro cuadrado que cobija la piel de toro, es el referido a la afirmación realizada por el nuevo presidente de la Comisión, Julio Segura, para justificar su voto negativo a la imposición de sanciones a Enel y Acciona, según la cual ambas empresas han “aprovechado un vacío legal” para hacerse con Endesa. Ignoro lo que sabe Segura de leyes, pero es llamativo que un experto en Derecho, además de en Economía, como es el señor Conthe, no rebatiera ese argumento ni antes ni después de su dimisión.

Porque esa es una afirmación falsa. El artículo 6.4 del Código Civil, materia de estudio de segundo curso de carrera, es taxativo cuando afirma que “los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir".

Un texto que no requiere mayor explicación y que viene a echar por tierra esa supuesta existencia de un vacío legal. No hay vacío legal alguno, no hay agujeros negros en materias reguladas por el ordenamiento, puesto que, cuando pareciera que esas lagunas existen, el juez está obligado a interpretar la ley de manera extensiva, recurriendo a cláusulas generales -como el aludido artículo 7.4 del Código Civil-, buscando entre los principios generales del Derecho o recurriendo a la integración analógica.

Es el principio de plenitud del ordenamiento jurídico español. El art. 1, apdo. 7º, del Código Civil, prohíbe el non liquet, asegurando que “los jueces y tribunales tienen el deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan, ateniéndose al sistema de fuentes establecido”, con lo que se pretende evitar que el tribunal no resuelva una cuestión escudándose en la ausencia de Derecho aplicable. Lo dicho, y por definición, en el ordenamiento no hay lagunas.

Es evidente que Conthe pudo haber hecho más y, más importante aún, pudo haberlo hecho antes, pero no es menos cierto que, pudiendo haberse aferrado al cargo ateniéndose a la vieja receta, tan carpetovetónica, de acatar las órdenes de la superioridad y callar cual muerto, no lo ha hecho, antes bien, ha denunciado lo ocurrido en la CNMV en un acto de valentía casi sin precedentes por estos pagos, una iniciativa que tiene el mérito de exponer en plaza pública las vergüenzas de este Gobierno intervencionista, y tal vez de sentar las bases sobre los que se asienten los cambios en profundidad que inevitablemente, y en la línea de independencia del poder político de turno, terminarán produciéndose en los diferentes organismos de control de nuestra economía.

Está bien, incluso muy bien, lo que ha hecho Manuel Conthe denunciando el papel de la CNMV como correa de transmisión de Moncloa en la OPA de Endesa. Conthe se ha comportado como el alto cargo honesto, el funcionario honrado dispuesto a no participar en la feria de las corrupciones que nos inundan, y lo que es más importante, a enseñarnos el hilo que conduce al ovillo de las vergüenzas de este Gobierno en lo que a las dos grandes operaciones empresariales de la legislatura se refiere, la ya aludida de Endesa y el frustrado asalto al BBVA.

Manuel Conthe