Es noticia
Estado propio o confusión
  1. España
  2. Confidencias Catalanas
Joan Tapia

Confidencias Catalanas

Por

Estado propio o confusión

¿Qué ha pasado en el congreso de CDC? Que el primer partido catalán, más atrapa-todo que ideológico, se ha declarado independentista. Y que le desborda cierta

¿Qué ha pasado en el congreso de CDC? Que el primer partido catalán, más atrapa-todo que ideológico, se ha declarado independentista. Y que le desborda cierta confusión.    

Sigamos al Ara, próximo al independentismo “light”. El primer día titulaba con una frase de Jordi Pujol, el fundador, que alertaba sobre el enfrentamiento con España. El segundo día publicaba las fotos de Artur Mas y Oriol Pujol y sentenciaba “CDC pone rumbo al estado propio”. Y ayer lunes concluía: “Artur Mas: pacto fiscal o Hacienda propia”. Y aunque La Vanguardia suavizaba: “CDC plantea un futuro que supere el autogobierno”, El Mundo (Convergencia ya pide oficialmente un Estado) y El Periódico (CDC reclama ahora un "estado propio") apuntaban bien.

CDC aprobó, con el 99% de los votos, una ponencia que aboga por el estado propio. Y Artur Mas aseguró que Cataluña ponía rumbo a Ítaca y que debía tener los mismos derechos que Massachusetts en una Europa unida. El portavoz, Francesc Homs, afirmó que creía que dentro de poco hablaría en nombre de un estado independiente. Y Homs es la hormiga obrera del trípode convergente (junto a Mas y Oriol Pujol)

El clima lo ilustra una encuesta entre los delegados. El 65% no cree que se alcance el pacto fiscal a la vasca, el 71% es independentista y el 90% votaría si en un referendo. La conclusión implícita es que la solución es el Estado propio.

La meta es la independencia pero provisionalmente se acepta el pacto fiscal. Y sin pacto fiscal se abren dos caminos. El moderado: Hacienda propia. El radical: independencia

Pero en la clausura (El País cree que “modula el giro soberanista”), Mas dijo que sin pacto fiscal Cataluña iría a la Hacienda propia. ¿Qué quiere decir? ¿Que los catalanes dejarían de pagar a Hacienda e ingresarían sus tributos en la Generalitat, algo así como la insumisión fiscal aprobada hace poco en Girona?  

El mensaje del congreso sería así claro. La meta es la independencia pero provisionalmente se acepta el pacto fiscal. Y sin pacto fiscal se abren dos caminos. El moderado: Hacienda propia. El radical: independencia. Suena extraño porque Mas ganó el 2010 (sin mayoría absoluta) con un eslogan amable: “Per una Catalunya millor” (Por una Cataluña mejor). Todo es más confuso porque Artur Mas pidió a la nueva dirección (él queda de presidente y Oriol Pujol es el secretario general) que mantenga la vocación de “un partido abierto que sabe escuchar y que siempre ha querido representar a la gran mayoría, no aglutinar minorías”.

Mas sabe que tener la confianza de las clases medias proclamándose independentista es la cuadratura del círculo. Lo dice Francesc Marc Alvaro, agudo periodista próximo a CDC, la militancia lo es (91% de los delegados) pero sólo lo son la mitad de los electores. En realidad, como señala Carles Castro en La Vanguardia, sólo el 29% de los electores de CDC se declaran independentistas en las encuestas del CIS y del CEO (Centre d´Estudis d´Opinió).

Además, CDC tiene matrimonio canónico (CiU) con los democristianos de Duran Lleida (no independentistas). Y CiU carece de mayoría. Mas fue elegido president gracias a la abstención socialista y aprueba los presupuestos con el PPC. Y ni PPC ni PSC le acompañarían a Massachusetts. ¿Se atrevería a apoyarse en ERC con una exigua mayoría en el Parlament para enfrentarse a los dos grandes partidos españoles y al segundo y tercero de Catalunya? ¿Piensa adelantar elecciones con la bandera del pacto fiscal?

¿Cálculo político o confusión? CDC quizás esté atrapada en el “derecho a decidir”. Los militantes quieren más pero el votante medio, aunque irritado por el Estatut, quiere orden y se tienta la ropa. Mas, hábil y esforzado, intenta satisfacer a ambos. Pero al dejar la secretaria general pierde algo de control sobre el partido, lo que le dificulta cualquier giro brusco (como Felipe González con la OTAN).

En CDC hay deriva soberanista (justificada en parte por la agresividad del PP con el Estatut y la indolencia de Zapatero) pero también confusión. ¿Ignora Mas que todo un Miquel Roca, con pelo en pecho, fue durante años secretario general de CDC “por delegación”?

¿Qué ha pasado en el congreso de CDC? Que el primer partido catalán, más atrapa-todo que ideológico, se ha declarado independentista. Y que le desborda cierta confusión.