Es noticia
Una pesada digestión
  1. España
  2. Confidencias Catalanas
Joan Tapia

Confidencias Catalanas

Por

Una pesada digestión

El Parlamento catalán puede intentar elegir primero a Puigdemont y luego a Oriol Junqueras

Foto: El nuevo presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent (c). (EFE)
El nuevo presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent (c). (EFE)

En la constitución ayer del nuevo Parlamento no hubo ni drama ni sorpresa. El secesionismo vuelve a tener la mayoría de la Mesa (cuatro puestos sobre siete) porque conserva su mayoría absoluta. Y se eligió a un nuevo presidente, Roger Torrent, diputado por Girona de ERC. Es el fruto del pacto entre Junts per Catalunya (34 escaños) y ERC (32): presidencia del Parlamento para ERC a cambio de apoyo a la investidura del primero de la lista de JxCAT, Carles Puigdemont. Sin concretar el pequeño detalle de cómo. Ahí sí que puede haber drama. Era previsible.

Hay un dato algo alentador. El nuevo presidente del Parlamento utilizó el concepto de Miquel Roca Junyent, un histórico dirigente del catalanismo moderado, de “recoser Cataluña”, partiendo así de que es un país de “identidades cruzadas”. Es otro tono respecto a las proclamas independentistas de la pasada legislatura. Hasta el punto de que la CUP, que le dio sus cuatro votos, no tardó en criticarlo diciendo que era “una traición al espíritu del 1 de octubre” (la fecha del fallido referéndum).

El Estado ha ganado porque ha impedido la DUI, pero el secesionismo también, porque ha mantenido su mayoría absoluta

Las cosas se complicarán en los próximos días cuando se aborde la investidura del próximo presidente de la Generalitat. Y es que la digestión del resultado de la aplicación del 155 y de las elecciones del 21-D va a ser pesada y dura para todos. Porque las dos partes han ganado y han perdido a la vez, pero las dos aspiran a imponerse sacando fuerzas de su victoria parcial. El Gobierno de Madrid ha parado la DUI, Cataluña no se ha sublevado, la Unión Europea ha apoyado el imperio de las leyes constitucionales y los partidos independentistas han acabado participando en unas elecciones que su propaganda decía que eran ilegítimas e ilegales. Correcto.

Pero el bloque independentista —que es cada vez menos bloque— también ha ganado porque tiene mayoría absoluta y por lo tanto —si se ponen de acuerdo— derecho a gobernar.

Foto: Carles Puigdemont llama a Josep Turull durante la sesión en la que se estableció la Mesa del Parlament. (EFE)

El constitucionalismo ha vencido a la DUI, pero ha perdido las elecciones del 21-D, en las que lo único relevante era si los que habían violado el Estatut y la Constitución perdían la mayoría. El secesionismo la ha conservado pese al aumento de participación, pero sabe que la unilateralidad ha sido derrotada y no puede ser la bandera de la legislatura que ahora empieza. ¿Cómo coexistirán estas respectivas victorias y derrotas?

Lo más probable es que, pese a la voluntad verbal de 'recoser', y al dictamen contrario de los letrados del Parlamento, Roger Torrent acabe proponiendo la investidura de Puigdemont. Así lo exigirán formalmente los 34 diputados de Junts per Catalunya y más intensamente la quincena larga de incondicionales de Puigdemont. Y ERC no quiere negar la legitimidad del exiliado en Bruselas, aunque sabe que su investidura será imposible. El Gobierno recurrirá la propuesta al Tribunal Constitucional y Puigdemont no podrá ser elegido. O no podrá tomar posesión. Salvo que regrese a España e ingrese en prisión.

Habrá una tensa negociación entre Puigdemont y sus fieles y las direcciones —enfrentadas— del PDeCAT y ERC

¿Qué pasará entonces, después de mucha tensión y mucho lío, cuando la investidura de Puigdemont —por plasma o delegación— acabe fracasando? Josep Rull, 'exconseller' y diputado del PDeCAT, dijo ayer que no contemplan otro desenlace que la elección de Puigdemont o nuevas elecciones. Pero —salvo sus incondicionales (y no es seguro que Rull sea de ellos)—, no es esa la posición de los núcleos dirigentes de ERC y del PDeCAT. Ambas direcciones —que están enfrentadas y entre las que hay una gran desconfianza— vienen a creer lo que Artur Mas verbalizó en su despedida. Que los 70 diputados logrados el 21-D son “un tesoro” que no se puede perder. Ni arriesgar. Que fuera de las instituciones solo existen la miseria y un frío polar, que hay que elegir un nuevo 'president' y un Gobierno, y que habrá que acabar convenciendo o doblegando a Puigdemont. No será fácil. ¿Y qué pasa si 15 'puigdemontistas' se cierran en banda y dicen que Puigdemont o Puigdemont? ¿Búsqueda difícil de otra mayoría? ¿Nuevas elecciones?

Foto: Los exconsellers y diputados electos Jordi Turull (i) y Josep Rull (d) leen el mensaje enviado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el 25 de diciembre. (EFE)

La hipótesis general es que el obstáculo se salvará. ¿Cuál será entonces la nueva propuesta de Roger Torrent? Es posible que ERC diga que ellos han sido fieles y legitimistas al votar —o intentar votar— a Puigdemont, pero que —fracasado el intento— la legitimidad exige que el candidato a presidente sea el anterior vicepresidente, Oriol Junqueras, que fue además el candidato de ERC. ¿Lo aceptará el PDeCAT, que espera proponer, tras la elección fallida de Puigdemont, otro nombre de su lista? ¿Pondrá Puigdemont como condición de su retirada la elección de uno de sus diputados fieles como Elsa Artadi o Eduard Pujol, anterior director de Rac 1?

Por otra parte, ¿puede ser Junqueras 'president' estando en prisión? Según la interlocutoria del juez Llarena, en la que le negaba la posibilidad de traslado al primer pleno del Parlamento, tampoco se le podía privar de sus derechos políticos y abría el camino a que delegara el voto, como efectivamente sucedió ayer. ¿Podría pues ser presidente, al menos hasta que el juez dictara la apertura de juicio oral, y nombrar un vicepresidente ejecutivo? Al Gobierno español no le gustaría nada —Rajoy ha dicho que hay que elegir un president “limpio” de procesos judiciales—, pero puede que las dificultades legales para impedirlo fueran mayores que respecto a Puigdemont.

Foto: La expresidenta del Parlament Carmen Forcadell (i) y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la sesión constitutiva de la Cámara catalana. (EFE)

Lo más probable es que —como indican estas hipótesis— entremos en una larga tarde de pesada digestión. El antes orgulloso secesionismo tendrá que gobernar una autonomía pos-155 (recortada) y con muchos de sus dirigentes bajo vigilancia judicial y amenazados de condena. El Gobierno del PP deberá convivir con un Ejecutivo catalán que no se podrá volver a intentar sublevar, pero que hará todo lo posible por ningunearlo. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que elegir un 'president' acusado de un delito de rebelión?

¿Hasta cuándo? El gran drama sería que la pesadez de la digestión del 155 y del resultado electoral hiciera que los indicadores de clima social y económico de Cataluña no puedan remontar. En el mundo empresarial creen que estamos entrando en eso.

En la constitución ayer del nuevo Parlamento no hubo ni drama ni sorpresa. El secesionismo vuelve a tener la mayoría de la Mesa (cuatro puestos sobre siete) porque conserva su mayoría absoluta. Y se eligió a un nuevo presidente, Roger Torrent, diputado por Girona de ERC. Es el fruto del pacto entre Junts per Catalunya (34 escaños) y ERC (32): presidencia del Parlamento para ERC a cambio de apoyo a la investidura del primero de la lista de JxCAT, Carles Puigdemont. Sin concretar el pequeño detalle de cómo. Ahí sí que puede haber drama. Era previsible.

Roger Torrent Junts per Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carles Puigdemont