La mafia del 'procés'

Ahora es cuando empieza a desvelarse la verdad: la DUI importaba menos que incrustarse como élite extractiva para muchos años. Queridos 'indepes', el 'procés' os roba

Foto: El 'exconseller' de ERC Xavier Vendrell (d) y el empresario Oriol Soler (i). (EFE)
El 'exconseller' de ERC Xavier Vendrell (d) y el empresario Oriol Soler (i). (EFE)

La historia es tremenda. Una nueva mafia se instala en las entrañas del poder político catalán, lleva a cabo la mayor campaña de propaganda y división que se ha visto en la Europa del siglo XXI y recurre a la violencia organizada con un objetivo político secundario y una meta económica de verdad. Ahora es cuando empieza a desvelarse la verdad: la DUI importaba menos que incrustarse como élite extractiva para muchos años. Queridos 'indepes', el 'procés' os roba.

Se entiende bien que buena parte de la prensa catalana esté tan ocupada en colocar una campana de insonorización sobre los hechos, para algo han sido regadas las arcas de aquellos medios con la publicidad institucional, esto es, con el dinero de todos.

Habrá quien piense que no hay manera de silenciar lo que está grabado, ni de frenar en la opinión pública lo mucho que vendrá. Desgraciadamente, no es así. El abandono de socialistas y populares, la progresiva retirada del Estado, legislatura tras legislatura, han convertido el paisaje mediático catalán en un campo de monocultivo nacionalista, un erial para la verdad en el que ni siquiera es necesario censurar.

No hacen falta indicaciones, cualquier plumilla sabe que allí solo puede escribirse del escándalo siempre que las siglas republicanas queden diluidas y aceptando que la información y la opinión quedarán en segundo plano. El lavado cerebral debe continuar.

Se comprende la manipulación porque es mucho lo que está en juego. Unas elecciones en el horizonte, nada menos. La oportunidad de los rufianes, el tripartito que espera Roures. ERC, Podemos e Iceta tan contentos en la puerta de negocio. Vaya. Malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.

No es justo culpabilizar a quienes se creyeron el cuento. Estaba bien contado, bien diseñado y bien publicitado porque estaba muy bien financiado

Se entiende y se comprende la ola de ilusión que levantaron entre la gente sencilla. Se daban todas las condiciones. La mala gestión desde el gobierno autonómico combinada con la crisis de 2008 fueron generando el caldo de cultivo del descontento. Entrábamos en la década del populismo, los años de la venta de soluciones sencillas para problemas complejos, la manipulación emocional de una sociedad infantilizada.

No es justo culpabilizar a quienes se creyeron el cuento. Estaba bien contado. Estaba bien diseñado. Estaba bien publicitado. Porque estaba muy bien financiado. No financiado por el amor a la tierra del empresariado, sino como inversión directa en corrupción. Xavier Vendrell. David Madí. Oriol Soler.

No, no es del todo justo echarle la culpa a la gente. Creo que es más sensato lamentar y alertarse ante la posibilidad de que baste un grupo de desalmados para provocar un apagón del pensamiento crítico general. ¿Cómo iban a darse cuenta quienes estaban agobiados por el desempleo, la precarización y el abandono de los servicios sociales de que, una vez caída la red de corrupción pujolista, llegaba un grupo de desalmados con el objetivo de ocupar la posición que había quedado vacía?

¿Cómo iban a darse cuenta los jóvenes y las capas populares de la traición que estaban cometiendo sus viejas élites? La iglesia bendiciendo a la barbarie, la marchita burguesía catalana tolerando la instalación del pensamiento totalitario y aceptando como políticamente correcto que el nene se hiciese CDR y quemase contenedores…

¿Cómo iban a darse cuenta las mujeres y hombres catalanes que con buena fe aman a su tierra de que las capas ilustradas habían sido compradas o intimidadas? Intelectuales subvencionados en cómodos plazos, a base de pequeñas facturas por tertulias, profesores arrinconados, creadores insultados y amenazados…

¿Cómo iban a darse cuenta los votantes de izquierdas o de derechas del nacionalismo catalán de que su voto no vale para defender unos ideales y solo sirve para dar munición en la lucha que mantienen republicanos y exconvergentes por hacerse con el botín entero?

Sigue girando la noria: 'procés', corrupción y crueldad en plena pandemia. Es la lógica de una historia que no se debe soportar

Cualquiera que haya admirado a Cataluña y siga queriendo a Cataluña sin ser catalán puede entender lo que aquellas élites han estado haciendo y lo que las nuestras han dejado de hacer. Y puede comprender también la adhesión sincera de quienes han sido cegados por el odio y la promesa de una solución mágica.

Lo que no puede comprenderse, lo que no puede entenderse, lo que no puede tolerarse es la crueldad. Suenan en mi cabeza las cuerdas vibrantes de Anton Karas mientras leo la información que publica este medio: "La trama de ERC cobró por gestionar el covid, extravió ancianos y tapó el escándalo. Las intervenciones telefónicas revelan que el Govern de Quim Torra delegó en Xavier Vendrell la gestión de la crisis sanitaria en las residencias durante la peor parte de la primera ola".

Imagen en blanco y negro rotundo, expresionista. Viejos perdidos en mitad de una pandemia, abuelos sanos contagiados por abuelos infectados, enfermos sin tratamiento… Como si Barcelona fuese la Viena devastada por la Segunda Guerra Mundial… 'El tercer hombre' subido en la noria...

"¿Víctimas? No seas melodramático. Mira ahí abajo. ¿Sentirías compasión por alguno de esos puntitos negros si dejara de moverse? Si te ofreciera 20.000 dólares por cada puntito que se parara… ¿Me dirías que me guardase mi dinero o empezarías a calcular los impuestos que serías capaz de parar? Y libre de impuestos, amigo, libre de impuestos…".

Sigue girando la noria: 'procés', corrupción y crueldad en plena pandemia. Es la lógica de la secuencia y de una historia que no se debe soportar.

Queridos 'indepes', el 'procés' os roba y algo peor.

Queridos podemitas, ¿Por qué este silencio? ¿Dónde está vuestra petición de explicaciones en el Parlament? ¿Dónde vuestra dignidad y el compromiso con la dignidad de Cataluña?

Queridos socialistas catalanes, ¿por qué este mirar hacia otro lado? ¿Dónde está vuestra defensa de los más débiles? ¿Dónde vuestra coherencia, vuestra autonomía política, vuestra libertad?

Queridos socialistas del resto de España, ¿por qué este sometimiento? ¿A cambio de qué estáis entregando el significado de las siglas? ¿Dónde está la entereza? ¿Dónde la autoridad moral?

El tripartito con ERC tras las próximas elecciones catalanas no puede ser tan valioso como para degradarse tanto. El cuerpo de Frankenstein suma otra extremidad podrida. En algún momento hay que parar esto. La mafia tiene que dejar de mandar.

Crónicas desde el frente viral
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios