Es noticia
10 pronósticos arriesgados: casi todo lo que no ocurrirá en 2024
  1. España
  2. Crónicas desde el frente viral
Pablo Pombo

Crónicas desde el frente viral

Por

10 pronósticos arriesgados: casi todo lo que no ocurrirá en 2024

Vamos a asumir el riesgo de pronosticar lo que puede ocurrir en 10 cuestiones que marcarán la actualidad de los próximos 12 meses

Foto: Celebraciones de Año Nuevo en los Campos Elíseos de París. (Reuters/Benoit Tessier)
Celebraciones de Año Nuevo en los Campos Elíseos de París. (Reuters/Benoit Tessier)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ahora que el sinónimo más cercano a predicción parece terminar siendo siempre equivocación, vamos a asumir el riesgo de pronosticar lo que puede ocurrir en 10 cuestiones que marcarán la actualidad de los próximos 12 meses.

Y lo haremos, además, poniendo todas las fichas en el no. Será casi imposible lograr el pleno. Sabemos que esas cosas solo pasan en El ruletista, la estupenda novelita de Cartarescu (recomendación para regalo de última hora). Pero vamos a intentarlo. Empezaremos por lo nacional e iremos ampliando. Venga, al grano.

1-. ¿Bajará la polarización en la política española?

No. Ningún año en la historia de nuestra democracia fue más bronco que 2023, ni de lejos. En buena parte se debe a las elecciones locales, regionales y generales, el aumento de tensión fue el resultado de las estrategias electorales.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Europa Press/Eduardo Parra) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La polarización está en el centro de la estrategia de Sánchez
Ramón González Férriz

Sin embargo, estamos en el tiempo del muro. El Gobierno quiere más confrontación y no menos, las exigencias de los socios que sostienen la mayoría generarán distintos grados de rechazo social, y la cuestión territorial seguirá en el primer plano. Por lo tanto, creemos que, como mínimo, sufriremos en 2024 tanta discordia como en el ejercicio anterior (si no más).

2. ¿Llegará a nuestro país el 'lobo' de la extrema derecha?

No. En España se dan todas las condiciones de necesidad para que ocurra lo que pasa en el resto de Europa, el auge de la extrema derecha. Además, se están removiendo desde el poder muchos de los nervios que históricamente han provocado los episodios más violentos y turbulentos.

Pero aquí tenemos la bendición de contar con los dirigentes de la extrema derecha más vagos, torpes y tendentes al ridículo del continente. El calendario electoral tampoco les favorece. Así que nos atrevemos a anticipar que el Gobierno dirá que cada vez hay más fascistas, mientras la extrema derecha pierde apoyo social. Incluso, dejamos abierta la posibilidad de que Abascal no termine el año al frente de Vox.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE/Mariscal) Opinión

3. ¿Estallará el apocalipsis económico?

No. La economía mundial mostró fuertes señales de resiliencia durante 2023. Los precios bajarán, puede que a mayor velocidad de lo esperado. Los tipos se relajarán. En Europa, quizá no hasta muy entrado el segundo trimestre.

Ahora bien, la desaceleración parece más que probable y el escenario de recesión técnica para la segunda mitad de 2024 debe ser contemplado. La economía española seguirá viéndose adelantada por otros países que antes andaban muy detrás. Calculamos que el triunfalismo del Gobierno no se corresponderá con las condiciones de vida de los españoles. Y los profetas del desastre se equivocarán, aunque sin dejar de hacer negocio.

4. ¿Habrá grandes cambios en la UE?

No. Es cierto que Europa tiene muchos frentes abiertos, que el equilibrio geopolítico se está alterando, que la democracia está amenazada, que los niveles de endeudamiento son preocupantes y que Alemania no deja de emitir señales inquietantes. Pero estamos viviendo los peores años de la historia reciente para el euroescepticismo radical. La cooperación está fortaleciendo la respuesta continental a cada crisis. El proyecto común se está expandiendo, no contrayendo.

Foto: Un colegio electoral en Berlín. (EFE/Rainer Jensen)

Las elecciones de junio apuntan hacia la continuidad. El Partido Popular Europeo obtendrá la primera posición, se verá forzado a negociar con opciones menos convencionales y Ursula von der Leyen seguirá presidiendo la Comisión.

5. ¿Ganará Trump las elecciones norteamericanas?

No. Es verdad que las encuestas le mantienen con opciones serias, que tiene una base sólida y muy movilizada, que Biden es un candidato envejecido y con muchas debilidades. Todo el mundo da por hecho que desplegará una campaña brutal y que utilizará todas las causas judiciales como una prueba incontestable de que el “Estado profundo” le persigue.

Suponiendo que supere la carrera de obstáculos que tiene en los tribunales, será prácticamente inevitable que las presidenciales se conviertan en un plebiscito entre democracia y autoritarismo. Y no hay escenario con más potencial de movilización para el electorado demócrata que ese.

Foto: Gavin Newsom (i) y Nikki Haley (d).

6. ¿Seguirán gobernando los conservadores en UK?

No. La mayoría de expertos apuntan a urnas en septiembre (podrían celebrarse a principios de 2025). El actual Gobierno genera un amplio rechazo. El candidato no genera tracción de voto. La división en el partido es pública y notoria. La factura del Brexit es indiscutible, el malestar social es palpable y la demanda de giro hacia lo social es mayoritaria.

A día de hoy, resulta bastante probable que los tories sufran una debacle histórica. La inmensa mayoría de pronósticos anticipa una mayoría laborista fuerte, pocos les otorgan un Gobierno en minoría, y casi ninguno ve a los conservadores manteniendo el poder.

7. ¿Llegará la paz a Oriente Medio?

No. Nadie contempla un final a corto plazo de la ofensiva contra Hamás y tampoco una salida de Netanyahu del poder. La crisis humanitaria empeorará todavía más, el riesgo de hambruna en Gaza se acerca velozmente hacia lo incontenible. Las opciones de que el conflicto adquiera una dimensión regional no parecen ser dominantes en estos momentos.

Foto: jerusalen-clave-imposible-paz-israel-palestina
TE PUEDE INTERESAR
Jerusalén: la clave de la paz imposible entre Israel y Palestina
Giulio Maria Piantadosi Ernesto Torrico

Sin embargo, puede darse por descontado que Irán continuará tratando de desestabilizar la zona mediante su red de milicias. Previsiblemente, habrá ataques dispersos que parecerán aleatorios (hutíes en el mar Rojo, Hezbolá en el Líbano y otros grupos en Irak y Siria). En su conjunto, los movimientos del “Eje de resistencia” mantendrán a Teherán suficientemente cerca de la violencia y suficientemente lejos de ser atacados.

8. ¿Terminará la guerra de Ucrania?

No. Habrá elecciones en Rusia y eso impide que Putin firme cualquier final del conflicto que no sea una victoria masiva. La guerra está enquistada. Los expertos ven viable que los rusos pasen a la ofensiva de nuevo en primavera. Y mantienen el consenso respecto al apoyo económico y armamentístico de Occidente durante este ejercicio.

En cualquier caso, si el Ejército ucraniano sigue teniendo las mismas dificultades que ahora para reconquistar territorio, sí que parece verosímil que comiencen a ser más fuertes las presiones para abrir el camino de la negociación con Moscú.

Foto: Un anuncio de reclutamiento para la 3.ª, Azov, en Kramatorsk. (Alicia Alamillos)

9. ¿Tendrá éxito Milei?

No. Argentina vivirá una conflictividad social masiva, sin precedentes en su historia reciente. Las medidas de shock que se están aplicando y las que pueden aplicarse pueden generar convulsiones económicas y sociales. El malestar se disparará en una sociedad con un 40% de la población viviendo en la pobreza. Y el peronismo mantiene numerosos mecanismos de control social.

Yo no apostaría a que Milei logre completar su mandato. Salvo Macri, ningún presidente no peronista lo ha logrado antes.

10. ¿Se pinchará la burbuja de la inteligencia artificial?

No, ni de broma. Cuesta evitar la impresión de que el impacto de la IA será mayor al provocado por la creación de internet. Esto va a más. Tanto, que probablemente empiecen a verse durante 2024 las primeras mejoras significativas en la productividad de algunos sectores. Será el año de la inteligencia artificial generativa, todo el mundo de los contenidos se va a modificar.

Foto: Imagen de José Cerdán generada por una aplicación de inteligencia artificial. (Cedida) Opinión

¡Ah! Ojo al otro hito tecnológico que puede darse en los próximos meses: las baterías de estado sólido, el verdadero punto de inflexión para el coche eléctrico, 122 kilómetros de autonomía en 10 minutos de carga.

Ahora que el sinónimo más cercano a predicción parece terminar siendo siempre equivocación, vamos a asumir el riesgo de pronosticar lo que puede ocurrir en 10 cuestiones que marcarán la actualidad de los próximos 12 meses.

Política Economía Inteligencia Artificial Conflicto de Ucrania Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda