Es noticia
La campaña de Bildu se calienta, la del PNV sigue fría
  1. España
  2. Crónicas desde el frente viral
Pablo Pombo

Crónicas desde el frente viral

Por

La campaña de Bildu se calienta, la del PNV sigue fría

Ya sabemos que esta es una campaña de siglas porque todos los candidatos son nuevos, pero vamos a ver cómo evolucionan las respectivas imágenes de los carteles electorales entre sus propios electores

Foto: Imanol Pradales (EAJ-PNV) y Pello Otxandiano (EH Bildu) el segundo gran debate televisado de cara a las elecciones al Parlamento Vasco. (EFE/Luis Tejido)
Imanol Pradales (EAJ-PNV) y Pello Otxandiano (EH Bildu) el segundo gran debate televisado de cara a las elecciones al Parlamento Vasco. (EFE/Luis Tejido)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las estimaciones de los penúltimos sondeos sobre las elecciones vascas sitúan al PNV y a Bildu en la zona del empate técnico. Sin embargo, parece haber números y sensaciones que ayudan a anticipar la probable resolución del equilibrio.

Cuando dos competidores están parejos, la temperatura de las respectivas bases electorales y el grado de acierto de las distintas campañas suele generar en la recta final un empujón final que, en este caso, podría favorecer a los abertzales.

Hasta el momento, el CIS ha publicado dos estudios: uno con trabajo de campo entre el 18 y el 22 de marzo, y otro entre el 4 y el 8 de abril. El contraste entre sus datos puede ser útil para evaluar el distinto desempeño de las dos fuerzas nacionalistas.

Aproximemos el termómetro para ver las distintas temperaturas, midiendo siempre en porcentajes. ¿Cuántos de sus votantes tienen mucho o bastante interés en la campaña electoral?

  • PNV: marzo 48, abril 47. Congelado.
  • Bildu: marzo 53, abril 58. Caliente.
Foto: Pello Otxandiano en un mitin en Tolosa. (EFE/Javi Colmenero)

Ya sabemos que esta es una campaña de siglas porque todos los candidatos son nuevos, pero vamos a ver cómo evolucionan las respectivas imágenes de los carteles electorales entre sus propios electores. ¿A cuántos les inspira su candidato más confianza?

  • Pradales para los del PNV: marzo 58, abril 55. Congelado.
  • Otxandiano para los de Bildu: marzo 73, abril 77. Caliente.

A continuación, tomemos el pulso a las distintas campañas ¿Qué partido está planteando más asuntos de interés para el País Vasco?

  • Votantes del PNV que responden "PNV": 54. Frío.
  • Votantes de Bildu que responden "Bildu": 80. Calor.
Foto: Un tranvía con publicidad del PNV recorre Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

¿Y cuál plantea asuntos de su interés personal?

  • PNV: 51. Frío.
  • Bildu: 81. Calor.

La distancia en temperatura y potencia de ambas campañas resulta demasiado clara según nos aproximamos al tramo final. Y, cuánto más se acerque la hora de votar, más probabilidades habrá de que los indecisos se suban a la ola caliente. Entonces podrían sumarse los que dudan, y también los votantes de otros partidos que no terminan de estar convencidos.

Cabe, por lo tanto, preguntarse desde dónde puede crecer Bildu durante los próximos días. Se está generando un hecho electoral diferencial que debe ser subrayado: a diferencia del resto de España, todo lo que pierde la declinante galaxia podemita se va a Bildu y no al PSOE.

Prácticamente, 1 de cada 3 antiguos votantes de Podemos ha migrado ya hacia los abertzales y pueden llegar más. Iglesias no tiene fuerza ni interés para revertir el movimiento, y Yolanda Díaz, directamente, carece de capacidad. Y, mientras esto ocurre, los abertzales están recibiendo a uno de cada diez electores del PNV.

Puede resultar contraintuitivo, pero lo cierto es que Bildu ha sido capaz de convertirse en un partido transversal sin dejar de ser una fuerza extremista. Y esa es una realidad ante la que detenerse.

Foto: Pello Otxandiano, candidato de Bildu. (EFE/L. Rico)

¿Cómo lo están consiguiendo? La transversalidad política y generacional de los herederos políticos del terrorismo solo puede comprenderse desde el aprovechamiento de la hegemonía cultural que el resto de los partidos hizo posible y ahora mismo está volviendo a cebar.

Mientras el resto de competidores da besos a los niños, y descuenta lastimeramente los días que quedan hasta las urnas, Bildu está desplegando la campaña electoral técnicamente más avanzada y culturalmente más sofisticada que nunca antes se ha visto en Euskadi.

Los Abertzales están emitiendo lo suyo en modo dual. Están retransmitiendo dos campañas diferenciadas, para dos públicos distintos, en dos salas de cine diferentes. Y esto supone un acierto profesional que el resto de competidores ni siquiera parece haber detectado, no hablemos ya de plantarles cara.

La proyección de la sala 1 se conjuga en Euskera y está diseñada para un público objetivo muy definido. Son los hermanos e hijos políticos de Josu Ternera, las capas sociales históricamente partidarias de ETA, ya creciditas. La narración es identitaria, emocional, fuerte sin ser demasiado agresiva, pero hurgando en la memoria. Sale Otegui, uno de los nuestros.

Foto: Pablo Iglesias en el acto de Bilbao en plena campaña. (EFE/Javier Zorrilla)

La proyección de la sala 2 se declina en español y está diseñada para otro tipo de audiencia. Está guionizada y dirigida para consumo de los espectadores que no tienen a ETA clavada en su biografía. Es un producto mucho más evanescente y contemporáneo, de claro aire y sello aspiracional, del todo comparable al marketing político acuñado por los partidos verdes del norte de Europa.

Lo de menos es que ambas campañas desemboquen en la misma y habitual llamada a la acción cuando las cosas van bien: el ahora. Lo útil está en que el multicine abertzale sirve para ponerle motivos a los números de esta campaña, para predecir lo que está por llegar.

También para preguntarse cómo es posible que no haya ningún otro partido capaz de salirse de la melancolía para pedir el voto a la ciudadanía vasca partiendo de la verdad y de la vida. La credibilidad, la confianza y hasta la ilusión en el futuro se hacen inasibles cuando uno renuncia a contar los hechos tal y como ocurrieron.

Foto: Unos jóvenes pegan carteles electorales en San Sebastián. (EFE/Juan Herrero)
TE PUEDE INTERESAR
El tetris de los pactos vascos tras el 21-A: lo que prefieren los votantes
Inés P. Chávarri Gráficos: Ana Ruiz

Pero, sobre todo, esta campaña abertzale invita a reflexionar bien a fondo sobre la propensión de la sociedad a dejarse engañar por productos técnicamente sofisticados y moldeados con los materiales de la deshumanización.

En algún momento, habrá que sentarse a pensar sobre la necesidad de que nos hagamos menos permeables a la banalidad. Aunque esa sea la vertiente moral general de nuestra época, no nos queda más remedio que asumirlo y encararlo si queremos empezar a repararnos. Para eso, hacen falta la intención cívica y las ganas democráticas que ahora parecen en peligro de extinción.

Las estimaciones de los penúltimos sondeos sobre las elecciones vascas sitúan al PNV y a Bildu en la zona del empate técnico. Sin embargo, parece haber números y sensaciones que ayudan a anticipar la probable resolución del equilibrio.

Bildu PNV Elecciones País Vasco
El redactor recomienda