Es noticia
Vox está cerca de empatar o superar al PSOE en la mitad de España
  1. España
  2. Crónicas desde el frente viral
Pablo Pombo

Crónicas desde el frente viral

Por

Vox está cerca de empatar o superar al PSOE en la mitad de España

Informe sobre la ola de encuestas de enero: la derecha gobernará en España con una extrema derecha socialmente normalizada

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Europa Press/Carlos Luján)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Europa Press/Carlos Luján)
EC EXCLUSIVO

Cuatro son los sondeos que dan inicio a un año demoscópico cargado de elecciones. Es bastante información. Por lo tanto, elegiremos un formato distinto al de la columna de opinión, más directo. Iremos al grano, en modo ejecutivo.

1-. Lo estructural: la distribución de los espacios políticos.

  • En las cuatro encuestas, la suma de la derecha se consolida en el 50%. Es un dato sin precedentes en la historia de nuestro país que, a estas alturas, no parece fácilmente reversible.
  • El espacio de la izquierda continúa contrayéndose. Ya no puede sostenerse la idea de que el PSOE "aguanta" porque la extrema izquierda adelgaza. Sumar y Podemos alcanzan por separado cifras comparables a las que obtuvieron juntos, aunque la división les penalice en el reparto de escaños. Pero la bajada importante, respecto a las generales de 2023, se concentra en el Partido Socialista.
  • La zona nacionalista permanece más bien estable, con ligera tendencia decreciente y mejor resultado de las fuerzas más extremistas -Bildu y ERC- que históricamente moderadas -PNV y herederos de Convergència-. Todo a expensas de una eventual entrada en el tablero español de Aliança Catalana, que ya amenaza con convertir en ingobernable a su región.
  • Mientras el volumen de los distintos espacios mantenga esta proporción, las distintas llamadas a urnas regionales sólo pueden traer fuertes victorias a la derecha, serias derrotas a la izquierda y, en el caso del PSOE, los peores resultados nunca vistos. De cara a generales, resulta improbable una mayoría progresista.
Foto: cambio-elecciones-pp-psoe-vox-1hms Opinión

2-. Lo coyuntural: la situación de los tres grandes partidos.

  • El Partido Popular lleva meses estabilizado. En esta última ola, sube en una encuesta y baja en las otras tres. En las distintas estimaciones permanece por debajo de 2023, básicamente porque no logra reducir el tránsito de antiguos votantes hacia Vox -entre el 13 y el 16%). Respecto a diciembre, mejora en movilización de su electorado.
  • El Partido Socialista baja en los cuatro sondeos recientemente publicados. Se ubica en las peores cifras de toda la legislatura y comienza a situarse en una zona peligrosa para el reparto de escaños. Entre el 27 y el 25%, justo donde le ubican ahora, pueden bailar 15 escaños. Sufre fugas de voto en todas las direcciones: derecha, izquierda e indecisión.
  • Vox mejora en la estimación de las cuatro encuestas que estamos analizando. Está en su punto más alto. Tiene ante sí tres fronteras que le dificultan llegar o superar la barrera del 20%: mujeres, mayores y norte territorial. Pero comienza a obtener réditos en capas sociales previamente refractarias. Los adjetivos que se atribuyen a su mejoría son exagerados, no puede decirse que sea "explosiva" porque hablamos de medio punto en lo que va de curso. Pero sí es una crecida real y sostenida, seria.
Foto: mambo-electoral-ano-nuevo-espana-comunidades
TE PUEDE INTERESAR
Mambo electoral en 2026: de lo fijo a lo probable
Ignacio Varela Ilustración: EC Diseño Vídeo: Patricia Seijas

3-. Lo tendencial: los indicios dentro del electorado socialista

  • Entre los grandes competidores, ninguno tiene a sus votantes tan pocos movilizados como el PSOE. Es así desde hace meses y los dirigentes no parecen encontrar la manera de revertir el desencanto. Después de las elecciones de Extremadura, cuesta argumentar que el "voto oculto" exista. El alejamiento se ha mostrado real y tiene consecuencias en todas las direcciones.
  • El éxodo hacia la derecha está siendo recorrido por uno de cada diez votantes a Sánchez en 2023. Según las últimas encuestas se marchan al PP entre el 4,1 y el 6,7% de electores. Simultáneamente, migran hacia Vox entre el 4 y el 5,1%. El total, en números absolutos, ronda las 800.000 papeletas. Una cifra equivalente opta por la abstención o se encuentra en la indecisión.
  • Si tomamos los datos de Sociométrica para 'El Español', veremos que casi 600.000 votantes de Sánchez en 2023 se marchan hacia Sumar o a Podemos.
  • La gran novedad se localiza en la transferencia hacia Vox que sigue creciendo décima a décima y que cada vez cuesta más calificar de marginal. "Les daré un dato": tomando la encuesta de 'El País' se ve que llegan más socialistas al partido de Abascal -4,8%- que al de Yolanda Díaz -3,6%-.
  • Es cierto que el respaldo al PSOE disminuye en los más jóvenes y los más mayores, en los hombres y las mujeres. Pero también es probable que la bajada más crítica y más inadvertida se ubique en un sector desatendido por la izquierda: la clase media-baja y baja. De diciembre a enero, los socialistas han perdido tres puntos en esa capa y ya tienen a Vox a 1,5% de distancia.
Foto: sanchez-abascal-feijoo-yolanda-diaz-extremadura
TE PUEDE INTERESAR
Pedro Sánchez y las tres enseñanzas extremeñas
Esteban Hernández

4-. La prospectiva: el riesgo (parcial) de que al PSOE le ocurra lo que al SPD

  • Los socialistas alemanes gobernaron hasta el año pasado. Fueron derrotados por los populares y sobrepasados en las urnas por la extrema derecha, hoy son duplicados por los ultras en las estimaciones de las encuestas. No es nada fácil que aquí llegue a calcarse el mismo fenómeno, pero sí puede terminar ocurriendo a escala menor.
  • La pérdida de apoyo al PSOE combinada con la lenta crecida de Vox comienza a tener efectos sobre el mapa que antes podrían habernos parecido inimaginables: empiezan a darse las condiciones necesarias para que la extrema derecha supere al Partido Socialista en la mitad de provincias españolas.
  • En estos momentos, con vistas a unas elecciones generales, los de Abascal ya superan a los de Sánchez en dos provincias: Murcia y Almería.
  • Y en 21 provincias es plausible que se produzca un empate o que los ultras acaben superando a los socialistas. Puede ocurrir en las tres circunscripciones aragonesas, en otras tres andaluzas -Granada, Málaga y Huelva-, en 4 de las 5 de Castilla-La Mancha -todas salvo Ciudad Real-, en 5 de Castilla y León -León, Burgos, Valladolid, Salamanca y Segovia-, así como en Cáceres, Alicante, Cantabria y Baleares.
  • Por otro lado, yo no me atrevo a dar por seguro que Vox termine por debajo del PSOE en las generales de Madrid, ni a descartar que Bildu adelante a los socialistas en las autonómicas de Navarra. Y considero pertinente recordar que el PSOE fue tercero en las últimas autonómicas de Galicia y País Vasco.
Foto: socialdemocracia21-psoe-democracia-espana-1hms Opinión

5-. Conclusiones: lo probable, lo realista y lo racional

  • Escenario más probable: la derecha gobernará en España con una extrema derecha socialmente normalizada.
  • Análisis más realista: la izquierda no tiene opciones de gobernar ni nada a lo que agarrarse para poder mejorar. El combo judicial, electoral y parlamentario sólo puede empeorar las perspectivas.
  • Decisión más racional: adelanto de generales con un candidato distinto que le otorgue al PSOE la difícil posibilidad de reconstruirse, tras una larga travesía en el desierto.

Cuatro son los sondeos que dan inicio a un año demoscópico cargado de elecciones. Es bastante información. Por lo tanto, elegiremos un formato distinto al de la columna de opinión, más directo. Iremos al grano, en modo ejecutivo.

Partido Popular (PP) PSOE Vox
El redactor recomienda