Es noticia
Vengo de El Grado y me voy a Rodiezmo
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Vengo de El Grado y me voy a Rodiezmo

El Ministro de Trabajo ha dicho que los pensionistas tenemos que esperar al 6 de septiembre para conocer nuestra suerte en 2010.Dice que ese día el

El Ministro de Trabajo ha dicho que los pensionistas tenemos que esperar al 6 de septiembre para conocer nuestra suerte en 2010.

Dice que ese día el Presidente Zapatero hablará de esta cuestión en un mitin de UGT en Rodiezmo (León).

Estoy entusiasmado, porque este año es el de la revolución de los pueblos pequeños.

Acabo de volver de El Grado, un pueblín de 500 habitantes, en la provincia de Huesca.  En una boda conocí al Alcalde, un tío muy majo. Estuvimos hablando y nos contó que, en el pueblo, organizan cada dos años el Campeonato Mundial de Parchís.

El Campeonato fue el penúltimo sábado de agosto. La víspera yo di una charleta en la plaza Mayor del pueblo, como precalentamiento antes del Campeonato.

Al día siguiente, la locura. 640 personas inscritas en el campeonato, por parejas, que empezó a las 12, izando la bandera de la APLG (Amigos del Parchís de Lo Grau) y cantando todos, con la mano en el corazón, el himno oficial (el célebre “Parchis, chis, chis”). Luego, cuenta atrás: 10, 9, 8,7…, con los participantes moviendo los cubiletes en un ambiente de  concentración total.

A las 12 de la noche volvimos al pueblo. Estaba jugándose la partida final. La gente, rodeando la única mesa que quedaba y gritando cada vez que alguien conseguía comer una ficha al contrario. El locutor de Radio El Grado, retransmitiendo la partida. Increíble. Ganó la pareja colombiana, que habían resultado vencedores en el Campeonato Nacional de Colombia, cuyo primer premio fue participar en el Mundial de El Grado.

Me pareció todo una preciosidad. Si os digo que, cuando la gente movía los cubiletes en la cuenta atrás, se me saltaban las lágrimas, pensaréis que soy un blando. Pero sí, me emocioné al ver lo que puede hacer un Alcalde majo y unos Concejales majos en un pueblo majo.

Y cuando el Alcalde dijo que el presupuesto lo habían cubierto las empresas de la comarca y que lo que habían sacado de inscripciones se donaba a una ONG, estuve por pedir que me empadronaran allí. Lo que pasa es que tengo un compromiso de lealtad con San Quirico y no puedo traicionarlo. Pero se me quedó el  corazón partido.

Por eso le comprendo a nuestro Presidente. Está más a gusto en un pueblo de su tierra y con sus amiguetes de UGT que en el Congreso de los Diputados, donde hay gente que, como no es de su pueblo, no le quieren tanto y le hacen preguntas incómodas.

Mi discurso en El Grado tuvo gran aceptación. El público era favorable, estaban de vacaciones y tenían ganas de aplaudir. Al Presidente le va a pasar lo mismo en Rodiezmo. El  pueblo tiene 157 habitantes. Menos mal que Cándido Méndez moverá a la gente y tendrá un poco más de público. Pero igual  le gano yo, porque en El Grado, en mi conferencia, había bastante gente.

Lo que pasa es que el tema del que va a hablar es importante. A mí me parece que nos debía invitar por lo menos a los pensionistas, porque no sé si es correcto que el Presidente de todos los españoles vaya a hablar a un mitin organizado por el Sindicato de su partido, para contarles a ellos solos algo que nos afecta a los demás,  y mucho.

Yo, si fuera Ministro de Trabajo, iría al mitin, me pondría en última fila y, en cuanto me enterase de cómo va a quedar lo de las pensiones, me iría corriendo a Madrid a hacer una rueda de prensa. Así parecería que sirvo para algo y que el Presidente no me puentea, cosa que se suele decir en las empresas cuando el de arriba habla con los de abajo y se salta a los de en medio.

Había pensado ir a Rodiezmo. Tengo un muy buen amigo,  periodista, socialista, con el que me encuentro de vez en cuando en la tele. Le iba a llamar para  decirle: “Toni, consígueme un pase”. Y me lo hubiera conseguido, porque nos entendemos muy bien.

Pero lo de Rodiezmo es el 6 de septiembre y yo, el 7, cumplo 76 años (ya iba siendo hora, porque llevo año y medio diciendo que tengo 75) y en casa lo vamos a celebrar y cómo les  digo a los de mi familia que no puedo porque estoy en Rodiezmo conociendo mi suerte, o sea, enterándome de lo que quiere hacer el Presidente con mi pensión.

Ya me enteraré cuando el  Ministro se entere y me lo cuente. Total, por un par de días, no pasa nada.

El Ministro de Trabajo ha dicho que los pensionistas tenemos que esperar al 6 de septiembre para conocer nuestra suerte en 2010.