Es noticia
En los jardines de La Moncloa se vende incienso
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

En los jardines de La Moncloa se vende incienso

Se ha celebrado una reunión del ex Presidente Zapatero con cuarenta señores que representaban empresas  importantes en España. A  la reunión asistieron también el Presidente Rubalcaba y

Se ha celebrado una reunión del ex Presidente Zapatero con cuarenta señores que representaban empresas  importantes en España. A  la reunión asistieron también el Presidente Rubalcaba y la ministra Salgado.

He puesto lo de "empresas importantes" y no "empresarios", porque no hago más que repetir que el empresario es el que se juega su dinero. Los demás son empleados. Y en la foto que he visto había bastantes empleados.

La cosa empezó solemnemente. Se levantó Emilio Botín (empresario) y dirigiéndose a Zapatero, dijo: "Presidente, la economía española aún está delicada, necesita estabilidad; por eso, tienes que seguir hasta 2012, agotar la legislatura, y esperar también al 2012 para hacer público lo que hayas decidido".

Manel Pérez, en La Vanguardia, asegura que la declaración no fue contestada por ninguno de los presentes. Pero no solo no fue contestada, sino que, una vez abierto sin pudor el incensario, sucedieron las siguientes cosas:

1.    Antonio Brufau (empleado), dijo: “Sería deseable que ahora liderases una política de reformas en Europa que no sean las de la señora Merkel”. (Aquí tengo que indicar que a Antoni le di clase en el IESE y entonces era un chico que discurría bien. Algo le ha debido pasar en este período de tiempo.)

2.    Sigue el incienso, que empieza a producir humareda en la sala y que, desde fuera, da la impresión de que todos se han puesto a fumar. Ahora le toca el turno a Ignacio Sánchez Galán (empleado). Como Antoni ya le ha quitado el protagonismo con lo de la señora Merkel, Ignacio se limita a decir: “Tienes que seguir, Presidente”.

3.    Rafael del Pino (empresario) se anima y dice “Es necesario que tu Gobierno continúe estable y tomando medidas”. (El subrayado es mío y lo he puesto mientras me recuperaba del ataque de risa.)

4.    No quiero seguir poniendo lo que dijeron Borja Prado (empleado). Juan Miguel Villar (empresario), Antoni Llardén (empleado) y César Alierta (empleado), que parece que intervino antes que Botín, “con palabras muy elogiosas para el Presidente”, como no podía ser menos. (De estos señores, conozco a Antoni Llardén, un tipo muy majo, y conocí al padre de César Alierta, cuando fue Alcalde de Zaragoza. Otro tío majo. No sé qué les ha pasado.)

5.    Pero sí quiero añadir una frase de Isidro Fainé, a quien también di clase en el IESE y que entonces también discurría con la cabeza. La frase es una auténtica perla: “(El sector inmobiliario) está saliendo y ya no es un problema para la estabilidad y la solvencia de las entidades financieras”. (En este momento solo se me ocurre decir: ¡Dios mío!)

6.    Pero, ya que he llegado aquí, tengo que poner algo más. Juan Roig (empresario), dijo la verdad: “No estamos bien, la economía apenas crece y hay mucho absentismo”.

7.    Y entonces, va el empleado Brufau y le suelta: “Si hemos de juzgar por los beneficios que ha tenido Mercadona, la conclusión debería ser que las cosas están bastante mejor”.

8.    Al empleado Brufau se le ha olvidado todo lo que ha hecho Juan Roig para conseguir beneficios y para mantener puestos de trabajo y para aumentarlos: una auténtica revolución en la industria, que ha hecho mucha pupa a sus competidores. No ha vendido un trozo de su empresa a unos chinos. No. Ha hecho lo que tiene que hacer un empresario: jugarse el tipo y arriesgarse.

9.    No sé si Juan le contestó a Antoni. Supongo que le miró con desprecio y, como el personaje de Cervantes, “caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada”. Porque el empresario Roig es un tío educado.

Pues  esto es lo que ha pasado en la Moncloa el otro día. Yo, aún estoy enrojecido de vergüenza ajena. Como decía mi madre, “¡lo que hay que hacer para poder llevar el cocido a casa!”

P.S.

1. Mensaje para Manel Pérez: “He utilizado tu artículo del 27 de Marzo en La Vanguardia, porque me pareció sensacional. ¡Gracias!”

2. Lo del “Presidente Rubalcaba” ya no lo digo yo solo. Ahora también lo dicen en Canal 24 horas de TVE 1. Será verdad. Dª Carme Chacón debe estar que trina. Mire, Dª Carme: estos son los avatares de la política (de la politiquilla, quería decir.)

3. Eso de que todos le hablen de tú al Presidente me parece feo,  muy feo. Quizá es que habían ido a Madrid volando en Vueling.

Se ha celebrado una reunión del ex Presidente Zapatero con cuarenta señores que representaban empresas  importantes en España. A  la reunión asistieron también el Presidente Rubalcaba y la ministra Salgado.

Círculo de Empresarios Elena Salgado Alfredo Pérez Rubalcaba Emilio Botín Antonio Brufau Ignacio Sánchez Galán Rafael del Pino