Es noticia
Seguimos gobernando
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Seguimos gobernando

Había pensado continuar el artículo de la semana pasada, diciendo cómo pienso que deberían ser los Ministros del próximo Gobierno.Y cuando ya había empezado a tomar

Había pensado continuar el artículo de la semana pasada, diciendo cómo pienso que deberían ser los Ministros del próximo Gobierno.

Y cuando ya había empezado a tomar notas, se me cruza un artículo de E. S. Mazo en Expansión con el título de “El FMI rompe moldes y redacta otro contrato a Lagarde”.

Lagarde es, por supuesto, Christine Lagarde, la nueva directora del Fondo Monetario Internacional.

Es una señora con buena pinta y que debe saber mucho. Al empezar a trabajar, ha firmado un contrato, como es normal. Lo que pasa es que, después de la experiencia sufrida (en el sentido más exacto de la palabra) con el inefable Dominique Strauss-Kahn, para los amigos DSK, los del Fondo han preparado un nuevo tipo de contrato.

Antes, el Director del FMI debía simplemente “seguir los estándares de conducta aplicables al personal”. Supongo que DSK no conocía esos estándares o los interpretó un poco a su aire.

Para que no haya malos entendidos, el Fondo exige a su directora:

1.  Que siga “los más altos estándares de conducta ética”.

2.  Que actúe “con integridad, imparcialidad y discreción”.

3.  Que evite cualquier “apariencia de conducta inapropiada”.

4.  Y que acuda “de vez en cuando a los programas de entrenamiento ético”, obligatorios para el resto de la plantilla.

Según dice el artículo, “a cambio de estas obligaciones”, le pagarán unos cuantos euros, gastos aparte. Estos euros son más que los que cobraba DSK, por la inflación. Ya que se compromete a los cuatro puntos de arriba, no es cosa de que pierda poder adquisitivo, que la vida está muy cara.

Estos mozos del FMI son unos absolutos ignorantes. Siguen pensando, los muy obsoletos, que, con un código ético, un sinvergüenza se vuelve un “convergüenza”,en vez de darse cuenta de que se convierte en un sinvergüenza con código ético, que es distinto.

No tengo la dirección del Fondo Monetario. Sé que está en Washington, pero no sé la calle ni el número. Era para mandarles el Diccionario de la Real Academia y para que, consultándolo, se enterasen de que:

1.  La ética es “la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”.

2.  La moral hace referencia a “las acciones de las personas, desde el punto de vista de la bondad o de la malicia”.

Y para que se enterasen también de que el que no tiene ética es por una de dos razones:

1.  Porque, en su casa, sus padres, con su manera de ser y de vivir, no se la enseñaron.

2.  O porque se la enseñaron y él, con su manera de vivir, la olvidó.

Y esa persona sin ética, cuando recibe un código ético, lo único que piensa es que le gusta, porque está encuadernado en piel, o no le gusta, si está en una vulgar carpetilla de plástico.

Me hace mucha gracia lo de los “programasde entrenamiento ético”. Me parece que los del FMI han inventado unos Ejercicios Espirituales laicos, sin darse cuenta de que S. Ignacio de Loyola inventó los otros (los buenos) hace unos 500 años. Como todo lo que descubra el Fondo se haga con esta rapidez, tendremos crisis per omnia saecula saeculorum.O sea, para SIEMPRE.

Menos mal que la señora Lagarde no tendrá que ir a todos los programas de entrenamiento ético, sino solo “de vez en cuando”.

Mensaje para el próximo Jefe de Gobierno:

Por favor, elija a Ministros honrados, competentes, que tengan la vida resuelta, que si son hombres, les gusten las mujeres, pero sin obsesiones; que si son mujeres, les gusten los hombres, pero sin obsesiones.

Que en su casa les hayan enseñado a vivir “los más altos estándares de conducta ética”. (He subrayado la palabra vivir, porque la ética no se tiene, se vive.)

Y, por favor, que si quieren ir a hacer Ejercicios Espirituales, que vayan en vacaciones, y que se los paguen ellos, que no quiero que el perfeccionamiento ético de los Ministros se incluya en los Presupuestos Generales del Estado.

P.S.

Mientras tanto, leo con asombro el paseo triunfal del señorStrauss-Kahn:

1. Está en libertad

2. Le han devuelto la fianza

3. La camarera del hotel es muy mala

4. Él es muy bueno.

5. Lo de sus apetencias sexuales es una calumnia

6. Cuando vuelva a Francia, le saldrán a recibir con pancartas.

7. Espero que a nadie se le ocurra proponeral Vaticano que inicie el proceso para la canonización de DSK y que esperen aque hayan pasado unos años desde su fallecimiento.

Había pensado continuar el artículo de la semana pasada, diciendo cómo pienso que deberían ser los Ministros del próximo Gobierno.