Es noticia
Hollywood, los médicos y el jardín de Guardiola
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Hollywood, los médicos y el jardín de Guardiola

Hace unos días, el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, defendió a la Junta directiva anterior. Me hizo gracia cuando dijo que ya sabía que“se estaba metiendo

Hace unos días, el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, defendió a la Junta directiva anterior. Me hizo gracia cuando dijo que ya sabía que“se estaba metiendo en un jardín”.

Yo no sé si hay que defender o no a la antigua Junta directiva del Barça, pero me gustó lo del jardín. Porque, de vez en cuando, hay que meterse en jardines cuando ves que algo no va como a ti te parece que debería ir y cuando crees que, si lo dices, igual ayudas un poco.

Leo La Vanguardia todos los días. En la de hoy, martes 27, aparece una noticia que dice que “Hollywood garantiza que su cine hablará en catalán”.

Otra noticia, también en primera página, señala que“los médicos rechazan más rebajas y Salut apunta a la paga extra de Navidad” y que “el Col.legi de Metges -el Colegio de Médicos- ve inasumibles nuevos recortes de sueldo”.

Para seguir avanzando en lo de Hollywood me voy a las páginas de Cultura que, curiosamente, es donde ayer venía la crónica de la última corrida de toros en la Monumental. Allí dice que “Cultura pagará los 1.4 millones de euros que costará el doblaje, las copias que llegarán a los cines y la promoción”. Pienso que eso les irá bien a los dobladores, a los que hagan las copias y a los promocionadores y me alegro mucho, porque siempre es bueno que a alguien le vayan bien las cosas.

Me preocupa un poco lo que dice La Vanguardia:“el público tiene ahora la palabra”. Y se me ocurre que eso debieron pensar los que construyeron esos aeropuertos vacíos -y otras muchas cosas- que hay esparcidos por la Península Ibérica, lado España: que el público tendría la palabra. Lo malo es que la tuvo.

Ya sé que 1.4 millones de euros, en los tiempos que corremos, no es nada. Antes habrían sido 233 millones de pesetas. (Como dice un amigo mío de Espasa, “muchos habrían matado por esa cantidad”). No es nada, de acuerdo. Y, además, esos 1.4 millones están en el Presupuesto de Cultura. O sea, que el señor Mascarell, Conseller de Cultura, no ha hecho nada malo.

Pero, si mediante un cambalache ligeramente ilegal, se los hubiera pasado al Institut Català de la Salut, los médicos hubieran podido cobrar 1.4 millones de euros más, que, repito, no da para nada, pero sí que da para algo, porque he leído que de aquí a 31 de Diciembre, el Institut tiene que ahorrar 46 millones y, con este 1.4, ya sólo faltarían 44.6.

No sé si ese cambalache que propongo puede llevar a la cárcel a alguien, por malversación de fondos o así.

Pero igual, con unas cuantas ilegalidades de ese tipo, el Conseller de Sanitat conseguía los 46 millones y los médicos podían vivir. (Fijaos que no digo que los médicos, y con ellos todo el personal sanitario, podían volver a cobrar los sueldos millonarios de antes porque, por lo que me dice mi amigo Quique, no los cobraban y Quique es un tío serio.)

Animado por Guardiola, sigo.

Todo esto no es más que una definición de prioridades.

Sé que es importante lo del catalán, y muchas otras cosas que contribuyen a que una Comunidad Autónoma, un pueblo, una nación, tenga identidad, tenga infraestructuras, tenga lo que hay que tener.

Pero no hay dinero.

Es así de simple. Y no es el momento de decir que no hay dinero por culpa de este o de aquel, incluido en “el aquel” el pobre Zapatero, que también aparece en la primera página de La Vanguardia, de espaldas, yéndose y diciendo: “Ha sido un honor”.

No se trata de echar la culpa a nadie. Se trata de saber que no hay dinero. Y que el que haya hay que dedicarlo a cosas básicas. Por ejemplo, la sanidad y la educación. Porque en educación tampoco estamos como para echar cohetes.

P.S.

Mensaje a Pep Guardiola:

¡Menudo jardín en el que me he metido, por tu culpa!

(Bueno, no es  por tu culpa, pero a alguien le tengo que cargar con mis irresponsabilidades.)

Hace unos días, el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, defendió a la Junta directiva anterior. Me hizo gracia cuando dijo que ya sabía que“se estaba metiendo en un jardín”.