Es noticia
Se murió Tàpies
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Se murió Tàpies

Se ha muerto Antoni Tàpies. Nunca tuve la ocasión de encontrarme con él. Nunca acabé de entender sus obras. Y si alguien me dice que su

Se ha muerto Antoni Tàpies. Nunca tuve la ocasión de encontrarme con él. Nunca acabé de entender sus obras. Y si alguien me dice que su pintura era "potente y generosa, frondosa y desértica, primitiva y refinada, sagrada y escatológica, materia y espíritu", me armo un lío.

No digo que no me guste la obra de Tàpies. Digo que no la acabo de entender. Si tuviera un cuadro de Tàpies, lo colgaría en mi despacho. Si tuviera 'El grito' de Edward Munch, lo vendería en una subasta.

Pero he leído algo que dijo y me ha impresionado. Tenía un ayudante, al que le pedía que moviera unas tablas o cualquier cosa, porque a él, ya mayor, le fallaban las fuerzas. Y, en broma, le decía que pusiera su firma en el cuadro, porque algo había hecho. Cuando un día, ese ayudante le dijo si quería que hiciera más fino el polvo de mármol, le contestó que no quería la perfección, porque "siempre tiene que haber algo imperfecto para seguir buscando".

Que esto lo diga un señor de 89 años, con fama universal, que podía quedarse en casa esperando homenajes, tiene su aquel.

Y sobre todo, ahora. Porque lo de "seguir buscando" me parece que nos viene muy bien.

Hay que seguir buscando. Queda mejor así que decir lo de que "hay que volver a la cultura del esfuerzo". He dicho muchas veces -quizá aquí mismo- que la cultura de la vagancia no ha sido nunca cultura.

Estamos en un momento duro. Nos falta mucho para salir de la crisis. Cuando digo mucho, quiero decir MUCHO. O sea, en palabras de Tàpies,  estamos en plena imperfección. En confianza, hechos un desastre. Pero hay que seguir buscando.

Seguir buscando, ahora y siempre, exige tener las ideas claras. Tener las ideas claras, hoy, quiere decir:

1. Saber que no mandamos en Europa.

2. Saber que la que manda es Dª Angela.

3. Saber que vamos a los eurobonos, o sea, a que Europa nos avale cuando pidamos que nos presten dinero, y así nos saldrá más barato.

4. Saber que Dª Angela dice que si queréis eurobonos, os los tenéis que ganar, porque los eurobonos harán que a ella le resulte más caro el dinero que necesite.

5. Saber que cuando D. Mariano habla de ajustes, parece que lo dice mirando a la cámara, pero en realidad está mirando un retrato de Dª Angela que han puesto detrás de esa cámara.

6. Saber que ajustes es igual a más impuestos y menos gastos.

7. Saber que cuando D. Alfredo se opone, hace lo que tiene que hacer: oponerse, porque para eso le han nombrado jefe de la oposición. Pero nada más.

8. Saber que, cuanto menos dinero gastemos en tonterías (líneas aéreas, por ejemplo), más dinero quedará para los médicos y los profesores.

9. Saber que una cosa es pedir la independencia de tu autonomía y otra, completamente al revés, es pedir hispabonos, que, para que no haya duda, ahora se llaman hispanobonos. O sea, que me avale Madrid.

10. Saber que la reforma financiera, la fiscal, y la laboral, no sirven para nada si no ayudan a las empresas a crear empleo.

11. Saber que, o nos formamos, o no encontraremos empleo nunca.

12. Saber que ese empleo puede  estar en Katmandú, que está muy lejos y donde hablan muy raro y no como en San Quirico, que nos entendemos todos a la primera.

13. Saber que eso no quiere decir emigrar, porque si somos ciudadanos del mundo, vivimos en el mundo, y el mundo es muy grande.

14. Saber que TODO depende de nosotros, no del Gobierno, que hará lo que pueda, como lo hizo el anterior y lo hará el siguiente, pero nada más.

Y, sabiendo esto, y discurriendo con la cabeza y no limitándonos a decir lo sinvergüenzas que son algunos (que lo son), poquico a poco, las cosas irán saliendo, y cada uno de nosotros podrá poner la firma en el cuadro, como le ofrecía Tàpies a su ayudante, porque algo habremos hecho.

Un crítico de arte ha dicho que a Tàpies no se le puede definir en pocas palabras.

A mí, que no le acabé de entender como pintor, me sobra con una: trabajaba.

Se ha muerto Antoni Tàpies. Nunca tuve la ocasión de encontrarme con él. Nunca acabé de entender sus obras. Y si alguien me dice que su pintura era "potente y generosa, frondosa y desértica, primitiva y refinada, sagrada y escatológica, materia y espíritu", me armo un lío.