Es noticia
Sir Alex Ferguson y el Banco Central Europeo
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Sir Alex Ferguson y el Banco Central Europeo

Le preguntaron a Alex Ferguson cómo hacía para ir renovando con éxito un mismo equipo y contestó: "Es sencillo: solo hace falta expulsar a los estúpidos"

Le preguntaron a Sir Alex Ferguson, entrenador del Manchester United desde 1986 a 2013, cómo hacía para ir renovando con éxito un mismo equipo a lo largo de los años, y contestó: "Es sencillo: solo hace falta ir expulsando a los estúpidos".

La receta me parece estupenda. Quizá habría queofrecerle un puesto a Sir Alex aquí en Españapara que trabajara una temporada -a tiempo completo, claro- y nos ayudase a aclarar la situación.

Veo que "estúpido"quiere decir "necio, falto de inteligencia".E inmediatamente antes, el diccionario dice que "estupidez"es el "dicho o hecho propio de un estúpido".

No me salgo del tema. El BCE ha dicho que "los costes laborales unitarios han mejorado en España un 9,5% desde 1999". Miro lo que quiere decir "coste laboral unitario"y encuentro que es "el coste salarial medio que cuesta producir una unidad de producto".

Yo creo que eso del BCE se puede decir de otra manera, porque si no, alguien puede entender que, desde 1999, le han rebajado su salario un 9,5%, y que gracias a eso los productos de su empresa se han puesto en línea con los de otras empresas de fuera de España y que, gracias a eso, hemos exportado, y que, gracias a eso, su empresa va mejor y puede pagar más impuestos y, un día, no se sabe cuándo, le podrán pagar un 2% más, y se desmoralizará.

Y si, además, piensa que entonces el BCE dirá que los costes laborales unitarios han empeorado, se hundirá en la miseria, pensando que la responsabilidad de todo lo que pasa es suya.Y todo, porque un tontín, tirando a estúpido, del BCE, escribió una cosa, olvidándose de que detrás del 9,5 %, hay personas, y que las cosas hay que decirlas muy claras.

¡Qué raro habla esta gente! ¡Y qué poco saben!

Yo estoy totalmente de acuerdo en que la competitividad, o sea, "la capacidad de competir", es cada vez más necesaria. Más aún: es obligatoria.

Lo que pasa es que me parece que la capacidad de competir, se alcanza por muchos caminos:

1.- Porque yo hayainventado un productoo doy un servicio que no se le había ocurrido antes a nadie

2.- Porquefabrico un productoo doy un servicio que lo hacen muchos otros, pero tan bien como yo, ninguno

3.- Porinversiones que permitan mejorar la productividad, o sea, "la capacidad de producción por unidad de trabajo".Normalmente, esto será responsabilidad de la dirección de la empresa y lo pagará la empresa directamente, si tiene dinero en la caja, o a crédito. O hará una ampliación de capital y lo pagarán los accionistas.

4.- Porlimitaciones en la remuneraciónde todos los que trabajan en la empresa, partiendo de la base de que "de donde no hay no se puede sacar"y sabiendo además lo de queventas menos costo de las ventas igual a margen bruto. Y que ese margen bruto tiene que servir para pagar todo.

5.- Porlimitaciones en los dividendosque se repartan los accionistas, que, como medida de prudencia, es bueno que no se lleven todo el beneficio a su casa, y dejen algo en la empresa -algo sustancioso- para que la empresa pueda hacer inversiones y no tenga que ir a la Caja de Ahorros de San Quirico a mendigar un crédito que, tal como están ahora los de la Caja, querrán que se les devuelva y que se les paguen intereses, que están incluidos en el "todo"que hay que pagar con el margen bruto.

6.- Por unacorrecta fiscalidad, que exige seriedad por parte de los que gobiernan (a todos los niveles, que son muchos) porque si hacen el loco y gastan más de lo que ingresan, viene Ángela y dice que hay que reducir el déficit. Y reducir el déficit se hace de dos maneras: con subidas de impuestos y con recortes. Y las subidas de impuestos pueden hacer que las empresas estén en una situación menos competitiva.

7.- Por unaseguridad jurídica, sin miedo a medidas retroactivas, que te digan que la subvención que te di, ahora te la quito.

8.- Por unaestabilidad política, unida a una honradez total (iba a poner“honradezpolítica”,pero la honradez no admite adjetivos; o se es honrado o no se es). Esto hará que en Europa, o sea, en la nación a la que pertenecemos, seamos vistos como un país serio, gobernado por personas serias, que emplean sus esfuerzos en gobernar seriamente el país y no en aclarar quién se llevó dinero, dónde se lo llevó y cosas así.

9.- Por unaorientación del gobierno en favor de las empresas, eso que los cursis llamanbusiness friendly,por la sencilla razón de que las empresas son las que nos dan de comer a todos y seasfriendlyo no seasfriendly,tienes que comer.

10.- Por unaracionalización de la administración pública, para que no tengamos la sensación de que, a más administración pública, más impuestos, más trabas, más lío.

Faltan cosas, seguro, pero ya he puesto diez. O sea, que creo que nadie debería decir la estupidez de que ha mejorado la competitividad porque han "mejorado"los costes laborales unitarios, porque alguien puede entender quemejorarquiere decirsolopagar menos, que también.Habría que decirlo de un modo que los ignorantes como yo no se sorprendieran a primera vista.

Porque, dicho así, el que haya cobrado menos puede ser felicitado en el bar por haber contribuido al bien común. Y si, además, lo ha dicho el BCE, más felicitación.

Mientras va recibiendo felicitaciones, el señor ese, que no es un estúpido, puede pensar en Sir Alex Ferguson y soltar una inconveniencia al que le ha felicitado.

Le preguntaron a Sir Alex Ferguson, entrenador del Manchester United desde 1986 a 2013, cómo hacía para ir renovando con éxito un mismo equipo a lo largo de los años, y contestó: "Es sencillo: solo hace falta ir expulsando a los estúpidos".

Banco Central Europeo (BCE)